Inicio / Academia / 1) Desarrollo infantil en contextos adversos

1) Desarrollo infantil en contextos adversos

1) Desarrollo infantil en contextos adversos

SERIE: LÍDERES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, ENMJN-SEP: Aprendizaje del pasado, comprensión del presente y diseño del futuro

 

Noé G. Palomares

docente de la ENMJN

 

 

Bajo el título de Líderes en Educación Preescolar integro esta colección periódica de textos con temas interconectados. Algunos provendrán de la interacción con las estudiantes, otros de mi interés por la educación infantil para el diseño del futuro; y otros más como parte de los estudios en el curso Lideres en educación, Cómo identificar e implementar políticas educativas efectivas (6ª edición), del equipo dirigido por la Dra. Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C., cuya misión recae en los análisis para el apoyo de sistemas educativos en América Latina y el Caribe.

 

 

Desarrollo infantil en contextos adversos

 

para Jorge Santana, que hace posible nuestra revista y para José A. Altamirano y José A. Orta, colegas de Planeación y de este diseño del futuro

 

 

En los últimos tiempos, México ha vivido contextos adversos para niñas y niños, caracterizados por olas de violencia, familias carentes de recursos para apoyar a sus hijos, una pobreza extrema que no cede a pesar de programas existentes, de políticas públicas, y de acciones que, no obstante, su consabido esfuerzo, no han tenido la eficacia ni los resultados esperados, dejando así olas de migración interna y externa, donde se mueven adultos y menores en contextos similares y muy difíciles.

Olas de migración

imagen 1

El 18 de octubre de 2018, “por la carretera asfaltada capitalina y entre cientos de vehículos, los migrantes hondureños se abren camino en diferentes grupos en los que se observan niños, mujeres embarazadas y bebés.” (1) (véase foto 1) “Nadie nos va a detener porque dios va con nosotros” dijo José, de 28 años, con la bandera de Honduras al hombro, y quien encabezaba a un grupo de la caravana de migrantes, la mayoría provenientes de ese país.

imagen 2
imagen 3

 

Son alrededor de 3,000 personas que se están concentrando en Tecún Umán (véase foto 2), ciudad guatemalteca fronteriza con México, que delimita el río Suchiate (véase foto 3).  Otro migrante, Ángel Zapata, externó: “si Donald quitara a JOH del poder (presidente de ese país) seguro pararía la migración. Si ellos invirtieran bien el dinero para la reducción de la pobreza, Honduras saldría adelante”. Honduras, Guatemala, El Salvador enfrentan problemas de pobreza y violencia, provocados por las “pandillas y narcotráfico, que los ha forzado a la migración ilegal”.

imagen 4

La caravana generó la reacción de Trump de militarizar la frontera estadounidense del sur para evitar su ingreso (véase foto 4 y 5), si México no paraba su tránsito; este 18 de octubre, el gobierno mexicano advirtió que no modificaría sus leyes migratorias; a lo que Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aclaró que estaban ante un escenario de crisis humanitaria, como ella lo viviera, tiempo atrás, en su país. Esta ola de migración mostró que en el sur de México seguía vigente la pobreza extrema, acompañada de contextos adversos para los niños y niñas.

imagen 5

En esta oleada, al 19 de octubre, a la una de la tarde, cientos de sudamericanos se subían ya a la malla metálica (véase foto 6), ingresando en dirección a nuestro país. “Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando ‘si-se-pudo’” (3). La Policía Federal (PF) contuvo al contingente de migrantes (véase foto 7), ayudando a niños lesionados (véase foto 8). La PF ilustró a la caravana con las formas de acceso; al mismo tiempo, la gente de la caravana, coreaban fuerte: “¡México, México, México!”. Según cálculos estadísticos provisionales, la ola de migrantes que cruzó rebasaba las 7,000 personas. El Canciller Videgaray, solicitó al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR-ONU) ayuda para solucionar esta crisis humanitaria; así, se dieron instrucciones al Instituto Nacional de Migración para procesar los trámites en cuestión. Una ola de migrantes daba a los niños y niñas una fuerte experiencia de contextos adversos.

imagen 6

 

México: Desarrollo infantil en contextos adversos

imagen 7

“En un operativo realizado en el municipio conurbado Santa María Atzompa, a sólo 10 minutos de la capital oaxaqueña, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Ministerios, Peritos, Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, ubicaron en un domicilio de la privada Belén a 12 niñas, 14 niños, 15 mujeres y 15 varones adolescentes(2)… “Y es que los menores eran llevados y traídos en una camioneta blanca y distribuidos en diversos cruceros de la ciudad en donde se dedicaban a limpiar parabrisas, hacían actos circenses, pedían limosnas, vendían frutas y dulces durante todo el día” (ídem) (véase foto 9, niños Chiapas).

En ambos casos, la caravana migrante y tzotzil comparten un territorio común en donde, por supuesto, están presentes niños y niñas que viven además la experiencia de los adultos, pero a ellos les llega con fuerza la pobreza, la violencia y el estrés tóxico.  En México, en los últimos 12 años, a nivel nacional, se ha vivido una escalera de violencia que, de forma indirecta,” ha acentuado la coexistencia de varios “Méxicos”, un norte un tanto acaudalado, con un centro y sur de pobreza extrema.

 

imagen 8

En nuestro país, tenemos la Ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aprobada en 2014, que garantiza 20 derechos humanos y el mandato institucional. En las escuelas se plantea la necesidad de formar ciudadanos que aprendan a ejercer sus derechos, de manera libre, responsable y bien informados, para que, desde la experiencia formativa, hagan posible la vigencia del Estado democrático de Derecho. La prioridad dada a la formación básica constituye una de las principales líneas de transformación curricular del siglo XXI, lo cual implica un cambio radical en la escala de prestigio educativo.

imagen 9

Antes, se pensaba que cuanto menos básico era el índice, más prestigioso devenía (tema que abordaré con más precisión en otra colaboración). Esto entraña una nueva expectativa al rol del docente, su prestigio y aporte, que contrasta con el estilo “punitivo”, que la reforma educativa del 2013 estaba realizando por norma jurídica; se percibe así, porque, sin capacitación y formación, se aplican estándares de evaluación que significan perder su empleo. Los diversos contextos adversos, destacan sus daños a largo plazo, con los más recientes avances de la ciencia que enfatizan la importancia del desarrollo infantil temprano. Estudios futuros y nuevas bases de datos nos darán cuenta de la complejidad del caso mexicano.

imagen 10

Los últimos avances de la ciencia nos muestran que el trabajo realizado, desde la lactancia hasta los cinco años, es fundamental para desarrollo del adulto y el cimiento de una sociedad próspera y sostenible. Los científicos nos confirman que “el estrés crónico y persistente en la infancia temprana, causado por la pobreza extrema, el abuso reiterado o una severa depresión materna, por ejemplo, puede ser tóxico para el cerebro en desarrollo” (…) “En ausencia de la protección amortiguadora, que brinda el apoyo de los adultos, el estrés tóxico se adueña del cuerpo mediante procesos que moldean la arquitectura del cerebro del desarrollo” (3). La creación de programas y de políticas efectivas para la infancia temprana asegura cimientos sólidos para un futuro próspero y sostenible, reduce el crimen y la necesidad de remediación educativa, mayores ingresos e impuestos recolectados de quienes participan en programas de desarrollo infantil cuando llegan a la edad adulta. (véase documento PDF anexo a pie de página: La ciencia del Desarrollo infantil temprano)

imagen 11

Para terminar, quiero hablar de la llamada Ecuación Heckman, nombre dado por quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en el año 2000 (James J. Heckman), que consiste, entre otras cosas, en la introducción del concepto de ‘sesgo de selección’ (las observaciones contrastan, por ejemplo, con el azar del empleo y desempleo) en la econometría moderna. James J. Heckman, profesor emérito de Economía de la Universidad de Chicago, establece el principio de que la inversión en el desarrollo de la primera infancia reduce déficits y fortalece la economía.  El trabajo pionero que realiza con economistas, psicólogos, estadísticos y neuro-científicos, logra demostrar que los entornos tempranos adversos generan déficits en las habilidades y capacidades que reducen la productividad e incrementan los costos sociales, lo que se suma a los déficits financieros que enfrentan los ciudadanos. Este es un principio que establece que una inversión tiene una curva donde la rentabilidad de inversión es de 7% a 10% anual (véase gráfico: Curva Heckman).

Así que la educación de calidad y la inversión en el desarrollo de los niños en situación de riesgo, son unas de las estrategias más eficaces para el crecimiento económico, aun durante una crisis presupuestaria. Y se concluye que “la educación preescolar es una inversión eficiente y eficaz para el desarrollo económico y la fuerza laboral. Cuanto antes se realice la inversión, mayor será su rendimiento.” Muchas familias en pobreza extrema, con niños en riesgo, no están en condiciones para invertir en el desarrollo infantil temprano de forma eficaz.  El resultado de políticas públicas, orientadas en este sentido, aumentan la cantidad de ciudadanos más capaces, productivos y valiosos para la sociedad (véase video Heckman El aprendizaje a temprana edad genera más aprendizaje). Cabe destacar que la base datos de Heckman que detonó estas reflexiones proviene de Chicago, Illinois, donde confluye una gran migración mexicana, latinoamericana y del Caribe.

 

 

Fuentes documentales

  1. “NADIE NOS VA A DETENER: migrantes continúan caravana para llegar a EU, pese a amenazas de Trump, jueves 18, octubre de 2018. Las fotos 1 a 8 son tomadas de éste artículo, En Animal político, http://www.animalpolitico.com/.
  2. “Rescatan a niños Tzotziles victimas de trata en Oaxaca. 56 menores originarios de Chipas, pertenecientes al grupo étnico Tzotzil”. En La Silla Rota, 14, 10, 2018. La foto 9 es tomada de éste artículo.
  3. “La PF repliega a la caravana migrante; reportan heridos de ambas partes” La Jornada, 20 de octubre 2018
  4. En breve La ciencia del Desarrollo Infantil Temprano, del Center on the Developing Child, Harvard University).
  5. Video Heckman El aprendizaje a temprana edad genera más aprendizaje.

 

LA CIENCIA DEL DEARROLLO TEMPRANO

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noé G. Palomares

Profesor miembro de Planeación (ENMJN). Cursó la licenciatura y la maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Es maestro en Educación (YMCA), trabajó con F. Katz (Chicago y M. Wasserman de Stanford). Profesor en UACJ, UNAM, IPN, UIA, UIC, UNITEC, Westh Hill. Cofundador y secretario de Vinculación en el Col. Nal. de Profesionales de Estudios Latinoamericanos. Temas: Historia, gobierno y políticas públicas, gestión escolar y filosofía educativa.

Revisa también...

Gaceta Norma-lista!

Gaceta Norma-lista! Presencia que hace historia NÚMERO CERO         La Gaceta Norma-lista! es una …