Inicio / Academia / 11) Miguel Lerdo de Tejada

11) Miguel Lerdo de Tejada

11) Miguel Lerdo de Tejada

Martha Heredia Rubio

docente de la ENMJN

 

 

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

Que la música nos acompañe para saber más del gran Miguel Lerdo de Tejada, orgullo de la música mexicana (1869-1941). ¡Seguramente has oído mucho de él sin haberte dado cuenta!

Melodía TLALPAN, de Miguel Lerdo de Tejada. Disco: “Pompas y Otros Ritmos del México Viejo”

 

…Ahora, continuemos caminando por las calles de nuestro querido barrio, la Colonia Guadalupe Inn, la cual alberga nuestra escuela la ENMJN. El turno esta vez es para la calle dedicada al músico Miguel Lerdo de Tejada. Quizás este nombre lo hayas escuchado antes, de hecho, existe una biblioteca en el Centro Histórico de la Ciudad de México que lleva ese nombre… ¡Pero no hay que confundir! Pues, curiosamente, no es a honor al músico, sino a su tío que llevaba exactamente el mismo nombre; y el tío fue un político destacado en la época Juarista, quien, a su vez, fue también sobrino del Presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876).

¿Recuerdas este afamado vals?

Miguel Lerdo de Tejada: Vals “Consentida”

 

Miguel Lerdo de Tejada, el artista, destaca al igual que sus respectivos tíos, sólo que como músico, ya que logró gran fama al ser considerado todo un compositor de la época. De hecho, se dice que generó nuevas fuentes de trabajo para otros músicos, debido a que fue el primero en tocar el piano en un cine musicalizando las películas mudas, de modo que reunió un grupo de profesionales y los vistió con traje de charro para tocar música popular mexicana, formando su propia orquesta.

Justo fue con esta orquesta con la que se inauguró el primer cabaret de lujo en la ciudad de México, el célebre restaurante Sylvain. Miguel Lerdo fue también el primero en tocar con su orquesta en los restaurantes, con lo que logró que los sitios más prestigiados contrataran, de ahí en adelante, otras orquestas para amenizar. Además de todo, la orquesta de Lerdo de Tejada pasó a la historia por ser la primera Orquesta Típica que hubo en México, por lo que bien recibida en las altas sociedades políticas, al grado de ser llevada a representar a nuestro país en el extranjero; por no mencionar todo lo que Miguel viajaba por la República y las audiciones que daba en Chapultepec los domingos y días festivos.

Este gran artista fue uno de los primeros mexicanos que dieron a conocer la música mexicana en el resto del mundo, y también el traje de charro, atuendo tan distintivo con el que solía viajar con todo y orquesta por varios países. No obstante, fue la dotación instrumental la verdadera singularidad de esta orquesta, además de que contaba con los instrumentos propios de una orquesta, estaba provista con la sección que se conoce como “Los típicos”, la cual cuenta con el salterio mexicano, el bandolón, la guitarra, el bajo sexto y la marimba chiapaneca. Así que ese tipo de orquesta pertenece ahora a la Historia, con el nombre de Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual es Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad capital.

Por otra parte, la orquesta de Miguel Lerdo logró dejar testimonio de su música al realizar las primeras grabaciones fonográficas en México (1925), se trataba de registros musicales con un sistema acústico, el cual necesitaba unas enormes bocinas cónicas y matrices de cera de gran tamaño, así como los espacios que reunieran las condiciones acústicas requeridas; tal era el caso del edificio de la Secretaria de Educación Pública, recién estrenado; también podía ser alguna iglesia o edificio colonial. Las grabaciones se realizaban entonces en discos de acetato, a 78 revoluciones por minuto.

Ahora los invito a escuchar una de las canciones emblemáticas de Lerdo de Tejada “Perjura”

Perjura – Mauro Calderón – autor: Miguel Lerdo Tejada

 

Escuchando “Perjura” de Miguel Lerdo de Tejada, observamos cómo la canción es el perfecto retrato sonoro de lo que una sociedad vive, sus valores, y, a la distancia de más de un siglo, nuestro análisis de la letra nos hace ver el amor que le inspiraba la mujer amada, como, con gran sutileza y encanto. Veamos:

Con tenue velo tu faz hermosa
camino al templo te conocí:

y al verte niña tan pudorosa
por vez primera amor sentí

Tiernas palabras dije a tu oído.
dulces promesas caricias te prodigué:
y al ver tu pecho de amor henchido
ser tuyo siempre fiel te juré

¡Ay! cuántas veces la luz del día nos sorprendió:
y cuántas otras tus juramentos el cielo oyó.
Esos momentos amada mía no olvidaré
cuando en tus labios un beso amante mi alma dejé.

Sorprende saber que, en 1901, cuando fue estrenada esta canción, causó revuelo y fue prohibida para los castos oídos de las señoritas porfirianas; y, como todo, lo más prohibido se vuelve lo más buscado, esta canción llevó al compositor a la fama. Así también, otras obras como “Esther”, “México Bello”, “Beata”, “El Faisán”, “Vas Diciendo”, “Tú Bien lo Sabes”, “Consentida”, “Las Violetas”, “Yo Soy Feliz”, “Te Amo”, etc. Repertorio que en la actualidad está siendo remasterizado para su conservación y difusión.

Despidamos al gran Lerdo de tajada , con su melodía VIOLETAS:

 

 

Voces Saber más

 

Referentes consultados y oportunidades de saber más detalles del músico

 

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

https://mxcity.mx/2018/09/el-deslumbrante-mural-y-la-biblioteca-miguel-lerdo-de-tejada/

IMER podcast.

https://www.imer.mx/25-de-mayo-de-1941-muere-miguel-lerdo-de-tejada/

Sociedad de autores y compositores de México

http://www.sacm.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08046.

Heptagrama: revista de estudiantes del posgrado en Música. UNAM.

http://www.posgrado.unam.mx/musica/heptagramaA/public_html/?p=172

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

La infancia de los grandes músicos

La infancia de los grandes músicos Ven a conocer la colección de libros musicales ilustrados …