Inicio / Academia / 12) Juventino Rosas

12) Juventino Rosas

12) Juventino Rosas

Martha Heredia Rubio

docente de la ENMJN

 

 

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

…Y siguiendo nuestra caminata por las calles de la colonia Guadalupe Inn, ahora nos encontramos con un músico que, a pesar de su repertorio, logró traspasar las fronteras con una sola pieza musical, la cual pasó de inmediato a formar parte del repertorio musical de muchas orquestas, lamentablemente en esos tiempos se dudaba que fuera de un compositor mexicano y, en muchas ocasiones, la pieza era interpretada sin saber quién era el compositor, dándole la autoría a J. Strauss. Ejemplo de esto es la anécdota que cuenta el músico Manuel M. Ponce cuando asistió a un baile de la corte imperial en Berlín, ¡cuál no sería su sorpresa cuando la orquesta abrió con ese mismo vals! Y lo malo es que no se mencionó siquiera quién era el compositor.

Sí. El vals de que hablamos es justamente Sobre las Olas, composición musical que le dio gran fama en nuestro país y en el extranjero; lamentablemente, al compositor no le dejó grandes retribuciones económicas, ya que, en 1888, vendió los derechos de autor a los editores Wagner & Levien Sucs, quienes le pagaron por dos de sus obras, ¡solamente $45! Además, el nombre de esa célebre pieza originalmente era Junto al Manantial, mas, como bien sabemos, fue publicado como Sobre las Olas en 1891.

Sí. Ese músico al que me refiero fue nada menos que don José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (1868-1894). Ahora te invito a recordar su famoso vals Sobre las Olas.

 

Sobre las Olas / Juventino Rosas dirigida por Pedro Infante

En algunas biografías de Juventino, se dice que tenía raíces otomíes, que nació en el poblado de Santa Cruz, Guanajuato, población que actualmente lleva su nombre. Juventino provenía de cuna de músicos; el padre creó un cuarteto con su familia, el cual tocaba en todos los eventos del pueblo, hasta que, en busca de mejores ingresos, se trasladaron a la Ciudad de México, urbe donde lograron ingresar en algunas agrupaciones musicales; pero un día, en una riña, un hermano suyo perdió la vida y, al parecer, al poco tiempo el padre también falleció.

Con muchos esfuerzos, Juventino logró abrirse un camino artístico; para su buena fortuna, hubo quien lo recomendó en el Conservatorio Nacional para formalizar sus estudios. Y aunque no permanece ahí mucho tiempo, pues el trabajo (su empleo) lo hizo abandonar su formación, esto no le imposibilitó convertirse en un compositor muy productivo.

En 1893 compuso un vals que tituló Carmen, ya que fue un obsequio para Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, la ilustre esposa de Don Porfirio Díaz. Se dice que, en todas las fiestas de las casas porfirianas, se tocaba el vals Carmen y, en agradecimiento, la esposa de Don Porfirio le regaló un piano de cola alemán, el cual desafortunadamente tuvo que vender tiempo más tarde. Y es que, por otro lado, sabemos que Juventino era violinista más que pianista. Así que podemos decir que, finalmente, le llegó este regalo en un momento muy bueno porque así pudo saldar sus deudas.

 

Escuchemos el vals Carmen

 

En varias de sus biografías se expresa también que nuestro músico tuvo una vida difícil. A la distancia, se podría pensar que Juventino Rosas fue el típico músico bohemio, que disfrutaba el momento entre tertulia e inspiración, y así logró vivir de la música y tuvo reconocimiento de su talento; tanto de su gremio como de la sociedad porfiriana. Logró incluso contar con un mecenas, viajó a New Orleans como integrante de una banda militar en 1884 para difundir la música mexicana.

En sus biografías no aparece cuándo escribe su primera pieza. Y es que Juventino muere joven, a los 26 años. Aun así, en ese breve lapso de vida creativa compuso más de cuarenta obras, entre valses, mazurkas, polkas, danzones, chotis, marchas, melodías de varios géneros que eran interpretadas por varias de las orquestas o las bandas de la época. Aunque, como hemos dicho arriba, sólo le bastó una pieza para inmortalizarse.

Escuchemos otra de sus obras: Cantinera

Otra ocasión, en 1894, se había embarcado hacia Cuba con una compañía de zarzuela y es en esa isla que le llega la muerte un lunes 9 de julio de 1894, y es hasta 1909 que su cuerpo es trasladado a la Ciudad de México, donde es recibido por los compositores mexicanos Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy, así como por los representantes del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes.

Te invito a conocer más de la vida de este fascinante compositor. Existe una película biográfica de 1950 que el cineasta Ismael Rodríguez realiza protagonizada por el actor de moda de la época, el mismísimo Pedro Infante. Dicen que existe otra película de los 30. Qué tal si la buscas también.

 

 

Fuentes de consulta:

Sociedad de compositores

http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=03416

Juventino Rosas – Una Conversación inmortal

https://www.youtube.com/watch?v=bfJ9nVgMkCc

Definiciones de: https://definicion.de/vals/

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Desafíos para la investigación histórica en preescolar

Desafíos para la investigación histórica en preescolar La fotografía y la entrevista, fuentes vitales para …