Inicio / Academia / 14) Ricardo Castro

14) Ricardo Castro

14) Ricardo Castro

Martha Heredia Rubio

docente de la ENMJN

 

 

 

 

Nuestro recorrido por la colonia Guadalupe Inn nos lleva hoy a conocer algo de la vida y la producción de uno de los grandes compositores mexicanos a quienes se les rindió un homenaje para ser recordados al nombrar las calles de nuestro apreciado barrio. Estamos hablando del músico Ricardo Castro (1864-1907); su calle abarca seis cuadras y su sentido parte de la Av. de los Insurgentes en dirección a la Av. Revolución.

vista de la calle Ricardo Castro, colonia Guadalupe Inn

Ahora el turno es el de este músico duranguense nacido el 7 de febrero de 1864. Su nombre completo es Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, no cabe duda de que esos nombres tan largos eran muy comunes entonces. Se tiene documentado que Ricardo fue un niño con grandes habilidades musicales, se da testimonio de eso en el hecho de que se matriculó en el Conservatorio a los 15 años, donde estudió piano, armonía y composición, logrando terminar en cinco años un programa de estudios que se impartía en una década entera. Con tan sólo 20 años, Castro ya gozaba de una buena fama como compositor y pianista, lo cual le valió para representar a México en la exposición internacional de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

A continuación, escuchemos algo de sus propias obras para piano:

Mazurca melancólica Ricardo Castro

Debido a su gran nivel musical y su fama, Ricardo Castro ganó una beca por el Gobierno de México para ir a Europa, de modo que, entre 1903 y 1906, estudió en los conservatorios de París, Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig. Durante su estancia múltiple en Europa, percibió de nuestro gobierno una pensión de 500 francos mensuales. Ricardo Castro es considerado el primer concertista de piano mexicano, pues fue el primero que dio giras propiamente dichas, tanto en México, como en Estados Unidos y en Europa.

Al fin, Ricardo Castro regresa a la Ciudad de México en octubre de 1906, y el 1º de enero de 1907 lo nombraron director interino del conservatorio nacional de música. A partir de ello, fue asimismo miembro fundador de la Sociedad Anónima de conciertos en 1892 y de la Sociedad Filarmónica Mexicana, en 1895, creada para la difusión de la música de cámara. Ha compuesto para entonces más de cien obras y su producción mayor está en las piezas para piano, así también, compone cinco óperas, y además otras obras para orquesta, por no mencionar que realizó unas brillantes y muy difíciles variaciones sobre el Himno Nacional Mexicano.

Una de sus obras más famosas, es el Vals Capricho. Vamos a escucharlo con la Orquesta Clásica de México y con el pianista Carlos Alberto Pecero:

A los 43 años el 28 de noviembre de 1907, Ricardo castro falleció de una pulmonía fulminante y de manera inesperada. Las exequias del compositor estuvieron presididas por Justo Sierra, quien fungía entonces como Ministro de Educación. Espero que su obra haya resultado de tu interés.

Vista a lo largo de la calle Ricardo Castro

 

 

Referentes si quieres saber más de este singular autor.

Relatos e Historias en México, núm. 80.

https://grandesmusicosmexicanos.blogspot.com/2017/09/ricardo-castro-herrera.html

http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-mexico/castro-herrera/

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Un Ciclo escolar diferente

Un Ciclo escolar diferente Crónica del Programa Especial de Fin de Cursos ENMJN, 2019-2020   …