Inicio / Academia / 1er Coloquio Acompañamiento y Proyecto Educativo: de la Noción de Práctica al Concepto de Intervención Docente

1er Coloquio Acompañamiento y Proyecto Educativo: de la Noción de Práctica al Concepto de Intervención Docente

1er Coloquio Acompañamiento y Proyecto Educativo:

de la Noción de Práctica al Concepto de Intervención Docente

 Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños / Subdirección Académica / Área de Docencia / Actividad Académica de Cierre de 8º Semestre / Ciclo Escolar: 2017 – 2018, martes 5 de junio, 2018

María Guadalupe Quintero Zarza

Berenice Balanzario Nájera

docentes de la ENMJN y coordinadoras del coloquio

 

  

Con fundamento en el tema que dio origen al diseño del proyecto de séptimo y octavo semestres el énfasis se centró en el trabajo con el acompañamiento académico a las estudiantes en el último año de la licenciatura, como una de las acciones fundamentales que ayudan a la re-significación de los proyectos educativos construidos desde quinto y sexto semestres.

Además de propiciar que las docentes en formación construyan una noción de intervención docente como principio básico del ser educadora, es que se organiza como actividad académica de cierre de semestre, la presentación del Coloquio: “Acompañamiento y Proyecto Educativo: de la Noción de Práctica al Concepto de Intervención Docente”.

¡La entrada es libre!

 

Docentes de la ENMJN integrantes del Colegio de Octavo semestre

 

En este sentido, tal como se suscribe en nuestro proyecto de grado y con fundamento en el acuerdo 650, se retoma la idea de que en el último año de la Licenciatura en Educación Preescolar le oferta a la docente en formación la oportunidad de acercarse de manera más intensa a la práctica docente, lo cual le demanda aplicar los diversos conocimientos y saberes construidos a lo largo de su proceso formativo.

Este momento de la formación se constituye como fundamental para las estudiantes, así como para los docentes formadores, ya que implica un proceso de retroalimentación recíproca, que a su vez sitúa al docente en una función más allá de la asesoría, es decir, requiere una función de acompañamiento.

“En el séptimo y octavo semestres, el acompañamiento del docente promueve la responsabilidad del estudiante para decidir y actuar de manera autónoma durante la práctica en el aula y en la escuela, el trabajo del formador estará orientado a concretar las competencias profesionales. El diálogo se incrementa y las evidencias de aprendizaje que logra el estudiante a partir de su estancia en la escuela se convierten en el insumo para mejorar la docencia” (SEP. Trayecto de Prácticas Profesionales. p. 22.)

 

Al respecto de esta proposición y después de vivir la experiencia como docentes formadores, diseñamos y aplicamos diversas estrategias de acercamiento a las instituciones de educación básica donde nuestras estudiantes realizaron su Servicio Social, es importante para nosotros compartir con otras generaciones de estudiantes tanto de nuestras escuelas, como de Escuelas Normales hermanas, a través de la propia voz de las estudiantes, cómo es que se construyó el trayecto en esta última etapa de la formación inicial y la trascendencia que para cada una de ellas tuvo el acompañamiento recibido por los diversos agentes educativos que formaron parte de su contexto de intervención docente.

La docente Lupita Quintero Zarza acompañada de alumnas de 8º semestre en la explanada de la ENMJN

 

Además de ellos, se comparte el cómo reflexionaron a partir de la construcción e innovación de nuevas ideas en términos de la concepción de la intervención docente y la adquisición de competencias que han hecho conscientes y que son necesarias para responder a las exigencias de la educación básica en nuestro tiempo.

Las experiencias compartidas, versarán en función a tres líneas temáticas:

Re-significación de la práctica: Transición de la concepción de práctica a la intervención docente.

El Proyecto Educativo y su articulación con la intervención docente: experiencias significativas en el trabajo.

Significación del acompañamiento en la formación inicial docente de las estudiantes: testimonios.

 

OBJETIVO GENERAL

Abrir un diálogo entre las estudiantes de la generación 2014-2018 que evidencie el sentido de la profesión docente en el nivel preescolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Resignificar las acciones de la Práctica Educativa en condiciones reales que ayudan a fortalecer las competencias profesionales de las estudiantes de séptimo y octavo semestres.

Destacar los elementos del Proyecto Educativo que se expresan a través de la intervención diaria.

Identificar los elementos que constituyen un acompañamiento exitoso, para impulsar las competencias formativas en las estudiantes de séptimo y octavo semestres.

 

ESTRATEGIA

La estrategia fundamental de trabajo para este coloquio se fundamenta en el Trabajo colaborativo y la toma de decisiones como colegiado, mismo que hemos impulsado desde el séptimo semestre y que ahora ha dado la posibilidad de organizar a las estudiantes en la sistematización de las experiencias para la presentación de dicho coloquio.

 

AGENDA

 

PROGRAMA

 

 

CRONOGRAMA DE ACCIONES Y RESPONSABILIDADES

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de María Guadalupe Quintero Zarza

Licenciada en Educación preescolar por la ENMJN, con especialidad en Formación Docente (DGENAM). Tiene la maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios. Se ha desempeñado en diversas gestiones institucionales y como docente investigador y asesora de enseñanza superior. Se especializa en práctica e innovación educativa.

Revisa también...

Importancia de la educación científica

Importancia de la educación científica Michel Olvera Núñez estudiante de la ENMJN       …