Inicio / Academia / 2) Macedonio Alcalá

2) Macedonio Alcalá

Guadalupe Inn, un viaje musical alrededor de la ENMJN

Músicos mexicanos de la Colonia Guadalupe Inn

Martha Heredia Rubio

Docente de la ENMJN

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

2) Macedonio Alcalá

.

En nuestro recorrido por la Colonia Guadalupe Inn proseguimos ahora hacia el sur-poniente de Gustavo E. Campa, donde encontramos la calle transversal llamada Macedonio Alcalá, de la cual solamente dos cuadras llevan su nombre.

 

Acompaña tu lectura haciendo dando PLAY al reproductor:

“DIOS NUNCA MUERE” / interpreta: Banda Mixe de Oaxaca

 

Macedonio Alcalá, músico mexicano.
Macedonio Alcalá, músico mexicano.

 

Macedonio Alcalá es un compositor e intérprete oaxaqueño del siglo XIX (1831-1869), se inicia en la música desde su adolescencia, en la que trabajaba largas jornadas en el campo para pagar sus clases particulares de poesía, redacción, composición clásica y orquestación. Con el tiempo dominó varios instrumentos: piano, órgano, violín, viola, violonchelo, contrabajo y guitarra. Se hace merecedor de una beca para ir a estudiar a la Ciudad de México y, a su regreso a Oaxaca, logra ingresar a la Orquesta filarmónica de la sociedad de Santa Cecilia (patrona de los músicos) y, al poco tiempo, fue nombrado Director de la Banda de Música de Oaxaca.

Fue a los 19 años que formó su propio conjunto musical para tocar en fiestas y bailes, y, junto con la orquesta, logra tener tanto éxito que llegó a ser solicitado en diferentes partes de la República Mexicana. Se dice que dominaba la composición y la improvización, y se dice también que, aunque era de temperamento débil, se le reconocía como un compositor excelso.

macedonio_alcala_colores_3
Alumnas de la ENMJN en ruta musical hacia la escuela sobre la calle de Macedonio Alcalá

 

No obstante, su éxito no duraría mucho, pues la enfermedad lo fue minando y Macedonio terminaría sus últimos años en la pobreza, con excepción de un último apoyo económico de la sociedad de Santa Cecilia, que le sirviera para que, en el último año de su vida, compusiera un vals con el que su nombre se quedaría entre las paginas de la Historia de la música mexicana.

Hay compositores que, con una sola obra, se vuelven inolvidables. Tal fue el caso de Macedonio Alcalá, y si a lo mejor su nombre no nos remite de inmediato a su obra, su vals “Dios nunca muere” se instaló en el gusto de sus contemporáneos, posicionándose con vida propia como el Segundo himno de Oaxaca.

macedonio_alcala_colores

 

Este vals tiene dos versiones. La original, que es sólo para orquesta, tal como la escribió Macedonio en 1969, y la segunda versión, que es ya con letra. Fue en 1955 que la disquera Peerless le encarga a Vicente Garrido ponerle letra para ser interpretada nada menos que por Pedro Infante, elección muy atinada con la que se expresa la catolicidad de la época. Aquí dejo la letra del vals.

Dios Nunca MuereMúsica: Macedonio Alcalá / Letra:  Vicente Garrido

Coro:

Muere el sol en los montes

con la luz que agoniza,

pues la vida en su prisa

nos conduce a morir.

 

Estrofa I:

Pero no importa saber

que voy a tener el mismo final,

porque me queda el consuelo

que Dios nunca morirá.

 

Estrofa II:

Voy a dejar las cosas que amé,

la tierra ideal que me vio nacer,

pero sé que después habré de gozar

la dicha y la paz que en Dios hallaré.

 

Estrofa III:

Sé que la vida empieza

en donde se piensa

que la realidad termina,

sé que Dios nunca muere

y que se conmueve

del que busca su beatitud.

 

Estrofa IV:

Sé que una nueva luz

habrá de alcanzar nuestra soledad,

y que todo aquel que llega a morir

empieza a vivir una eternidad.

 

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

 

Escucha y sigue aquí la versión de Dios nunca muere interpretada por Pedro Infante con la letra, simultáneamente, en español y en mixteco

 

 

El catálogo de Macedonio Alcalá  incluye más de cincuenta temas entre valses, marchas, danzas, mazurcas, pasodobles… De su creatividad musical, destacan las siguientes piezas: “Acuérdate de mí”, “Crepúsculo”, “Cielo y tierra”, “Decídete”, “Dios nunca muere”, “Se casaron”, “Isabel”, “Quiéreme así”, entre otras. Este distinguido maestro fundó e impulsó seis orquestas (entre ellas, la que él mismo dirigía) para que salieran del estado de Oaxaca hacia tierras como Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Toluca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

 

macedonio_alcala_colores_01
Alumnas de la ENMJN saludando desde la Calle de Macedonio Alcalá, en esquina con Gustavo E. Campa.

 

 

 

Voces Saber más

 

Conoce más de la obra de Macedonio Alcalá y del hallazgo de su violín:

 

Sociedad de Autores y Compositores de México. SACM

http://sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=01135

Testimonios documentales del Archivo general del estado de Oaxaca:

http://old.nvinoticias.com/oaxaca/145100-violin-amarillo-macedonio-alcala

El violín amarillo de Macedonio Alcalá:

http://www.milenio.com/cultura/Rescatan-violin-Macedonio-Alcala_0_646735327.html

Dios Nunca muere – Orquesta sinfónica de Minería:

https://www.youtube.com/watch?v=9fPKKNM5q1U

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes De la construcción del ciberterritorio en México y …