Inicio / Academia / 6) Guty Cárdenas

6) Guty Cárdenas

Guadalupe Inn, un viaje musical alrededor de la ENMJN

Músicos mexicanos de la Colonia Guadalupe Inn

6) Guty Cárdenas

Martha Heredia Rubio

Docente de la ENMJN

 

Fotografías de:

Luis Albeto Ordaz

 

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

 

Y sigamos con el paseo

…Y sigamos nuestro recorrido por las calles de la Colonia Guadalupe Inn. Esta vez transitaremos al sur por la primera vía paralela a la Avenida Revolución, se trata de una calle que abarca cinco cuadras y lleva el nombre de Guty Cárdenas, un músico muy importante, sobre todo cuando se habla de las melodías yucatecas y de boleros, un artista que vivió a inicios y a mediados del siglo pasado.

Su nombre completo es Augusto Alberto Cárdenas Pinelo, pero él mismo elegiría el de ‘Guty Cárdenas’ como apelativo artístico. Este as de la música mexicana nació el 12 de diciembre de 1905 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus biógrafos asientan que, en su juventud, destacaba tanto en el deporte como en la música y cuentan que a sus 15 años ya realizaba sus primeras composiciones. Inspirado por un amor fugaz de adolescente, le dedicó una canción a una señorita llamada Flor; bueno, en este caso le dedicó la música, pues en realidad la letra era de los poetas venezolanos Juan Antonio Pérez Honalde y Diego Córdoba.

En un inicio, Guty no se dedicó de lleno a la música porque las expectativas familiares lo lograronn convencer de que obtuviera un título profesional, razón por la cual viaja a la Ciudad de México para entrar como interno al Colegio Williams, curiosamente muy cerca de la Guadalupe Inn, donde al fin se recibe de Contador privado.

 

Flor

 

Regreso y éxito

Cuando Guty  Cárdenas regresa graduado a Mérida, enseguida trabaja en el negocio familiar; pero en sus ratos libres se entrega a la tertulia, y así es como conoce a diferentes poetas que le solicitan musicalizar sus letras. Conoce, por ejemplo, a Tata Nacho, quien lo motiva a viajar de nuevo a la capital para inscribirse en el Concurso de la Canción Mexicana. Así que con sólo 22 años regresa a nuestra ciudad, en la que concursa y gana nada menos que el primer lugar con su bolero “Nunca”. El premio consistía en recibir la grabación discográfica de su melodía por el trío femenino Garnica Ascencio. De modo que, con tal plataforma de difusión, sobrevinieron muchos contratos con los que pudo iniciar una carrera musical profesional.

 

Nunca

Letra: Ricardo López Méndez/ música Guty Cárdenas Pinelo / Voz: Pablo Milanés

 

Yo sé que nunca besaré tu boca,

tu boca, flor de púrpura encendida;

yo sé que nunca llegaré a la loca

y apasionada fuente de tu vida.

 Yo sé que inútilmente te venero,

que inútilmente el corazón te evoca;

pero a pesar de todo yo te quiero,

pero a pesar de todo yo te quiero,

aunque nunca besar pueda tu boca.

 

Su éxito fue creciendo tan rápidamente, que Guty pronto logró realizar varias giras por Estados Unidos. Ya para entonces se le consideraba, junto con Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, uno de los grandes compositores yucatecos de la música romántica del México de esa época, y se podría decir que uno de los mejores músicos nacionales vivos.

 

 

El terrible desenlace

Sin embargo, a Guty Cárdenas lamentablemente le duró poco el éxito. Fue una tarde de copas, para ser precisos, la del 5 de abril de 1932, cuando a sus 27 años, en la Cantina Bach (extraños azares llevaron a una cantina tener ese nombre), Cárdenas fue asesinado, sumándose así a la fatídica lista de los artistas muertos a los 27 años. Edad en que han muerto tantos otros músicos, sobre todo, de formas trágicas.

 

Escuchemos más de sus canciones:

Como un rayito de sol

 

Dile a tus ojos

 

 

Voces Saber más

 

Sociedad de autores y compositores de México: http://www.sacm.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=01128

Trovadores Yucatecos.com: http://www.trovadores-yucatecos.com/Gutycardenas.html

Asesinato de Guty Cárdenas: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/239-40/ru239-408.pdf

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

PRÁCTICA DOCENTE: Revista de Investigación Educativa. CONVOCATORIA

PRÁCTICA DOCENTE Revista de Investigación Educativa CONVOCATORIA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO …