Inicio / Academia / 69 Aniversario de la ENMJN

69 Aniversario de la ENMJN

69 Aniversario de la ENMJN

María Luisa Gordillo Díaz

Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

 

Fotografías de Luis Alberto Ordaz

 

 

Durante la Ceremonia del 69 Aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, contamos con la presencia de la Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, María Luisa Gordillo Díaz, así como los respectivos directores de cada una de las escuelas normales hermanas. A continuación damos a conocer el mensaje de la Maestra Gordillo, el cual fue pronunciado en el Auditorio Emma Olguín Hermida, de la ENMJN, el pasado jueves 23 de febrero del 2017, a las 12:30 horas.

 

Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, durante su discurso alusivo al 69 Aniversario de la ENMJN

Comparto con ustedes la emoción, el entusiasmo y las expectativas que siempre nos embargan, ya sea como estudiantes, como maestros o como directivos cuando celebramos el cumpleaños de nuestras instituciones de formación docente.

En este caso, la prestigiada Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños celebra 69 años de formar ininterrumpidamente educadoras para la primera infancia. Tanto la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, como la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, nos congratulamos y nos sumamos a los actos conmemorativos.

Personalmente –orgullosamente egresada de esta institución– les expreso mi agradecimiento por la formación que recibí en estas aulas, el paso por esta escuela, mis andares por el auditorio, por la alberca, por los pasillos, permanecen siempre en mi corazón y en mis afectos; cuando veo la juventud y el entusiasmo de sus estudiantes, ustedes, futuras colegas, resultan ser el espejo que me proyecta alegría y orgullo de ser educadora.

 

Les comparto la emoción que siento al saber que la Ciudad de México tiene cinco escuelas normales públicas, entre ellas, la Nacional de Educadoras, como le decimos cariñosamente, siempre en la búsqueda de los mejores resultados formativos.

El propósito de la Semana de Expresión Normalista que inició el lunes pasado, adquiere en los tiempos actuales un significado especial, porque los cambios educativos que ha propiciado la Reforma Educativa en proceso, son cambios que demandan mejores niveles en la formación docente, son transformaciones que invitan a reflexionar cómo están respondiendo nuestros egresados a las demandas que les plantea el campo profesional, cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias de la educación básica, con qué competencias genéricas y profesionales se están presentando al examen de ingreso al Servicio profesional docente.

Sin duda, las diversas actividades que se han desarrollado esta semana articulan y exponen orientaciones académicas y culturales que, aun teniendo un carácter cocurricular, resultan ser actividades necesarias en el proceso formativo para la docencia; son tan fundamentales como los propios contenidos curriculares del Plan de Estudios; solamente como ejemplos, se pueden mencionar los diversos talleres que se realizaron durante la semana, el 5º Encuentro Internormalista de Danza, el 7º Festival Deportivo-Recreativo y el Concierto de Aniversario. ¡Qué mejor manera de celebrar 69 años!

Felicito a directivos, maestros, alumnos y trabajadores que participan en esta exitosa Jornada; así también aplaudo con anticipación a quienes demostraron sus habilidades dancísticas, y las deportivas; seguramente mañana serán un éxito.

Les expreso el reconocimiento por los esfuerzos realizados para lograr su misión educativa: la formación de docentes, no solamente poseedores de las competencias genéricas y profesionales que demanda el Plan de Estudios 2011 de la Educación Básica, sino también de las actitudes y valores que postula el marco de la buena enseñanza, en el ámbito más amplio de las relaciones pedagógicas con los niños, con las familias y con el entorno social de la escuela; docentes depositarios de la convicción para seguir aprendiendo, tanto de la propia experiencia como del estudio sistemático, cualidades que deben distinguir a todo profesional de la docencia y que, en la legislación actual del servicio, seguramente serán su principal riqueza.

Carteles alusivos a los distintos eventos en torno al 69 Aniversario

 

En este Sexagésimo Noveno Aniversario, expreso mi sentido reconocimiento a toda la Comunidad de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños: estudiantes, docentes, directivos, trabajadores, Jardín de Niños Anexo y padres de familia, por los esfuerzos realizados a través de los años para lograr su misión social: la formación de una educadora dueña de los rasgos profesionales que demanda el currículo vigente, pero también depositaria de la sensibilidad y el tacto pedagógico para formar a los niños de la primera infancia.

Directivos de las escuelas normales junto a los titulares de la ENMJN y la directora de la DGENAM

 

Con el reconocimiento a todos los que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio hacen suyos estos festejos y felicitan a cada una y a cada uno de los aquí presentes, porque tienen la maravillosa oportunidad de contribuir a la formación integral de los niños de esta compleja metrópoli, haciendo de los espacios preescolares un pequeño oasis en medio de la emergencia y la incertidumbre de los tiempos actuales.

¡Enhorabuena y muchas felicidades!

 

Ceremonia de aniversario / Galería de imágenes / Fotografía: Luis Alberto Ordaz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes De la construcción del ciberterritorio en México y …