Inicio / Academia / 8) Melesio Morales

8) Melesio Morales

8) Melesio Morales

Martha Heredia Rubio

docente de la ENMJN

 

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

 

 

Melesio nació en diciembre de 1839 en la Ciudad de México, el país tenía entonces pocos años de ser liberado de sus conquistadores, la integración social estaba en construcción y las expresiones artísticas más valoradas eran sobre todo las europeas.

El joven Melesio se relacionaba con la aristocracia de la época. Tanto fue así que contrajo nupcias con Ramona Landgrave, quien era parte de una de las familias mexicanas más importantes y poderosas. Este hecho lo coloca de inmediato en una posición favorable para ser apoyado e irse becado a estudiar a Europa, claro está, sin hacer menos sus grandes virtudes musicales. Y es que con su segunda ópera Ildelgonda logra la subvención para irse a perfeccionar sus conocimientos musicales a Italia.

Después de una breve residencia en París, continua su preparación en Florencia, donde escribió nuevas obras y trabajó en la reconstrucción más pulida de su ldegonda incorporándole sus nuevos conocimientos con tal de adaptarla a los cantantes italianos, logrando estrenarla en esta bella ciudad en 1869 con un éxito rotundo. Según las crónicas de la época, Melesio Morales tuvo 18 llamadas a escena.

Escuchemos Ildegonda, un pasaje del final de la escena Fa core:

A su regreso de Europa, y después de 3 años de ausencia, regresa a nuestro país con el éxito bajo el brazo. Trabajó por la difusión de la ópera en México, participó en la fundación del Conservatorio Nacional, compuso múltiples obras, se desempeñó como profesor de armonía, composición, historia de la música, estética, escribió también un método de solfeo y teoría musical, dirigió coros, fundó la orquesta del Conservatorio Mexicano y redactó múltiples artículos periodísticos, y además de óperas, compuso alrededor de 150 obras de todo tipo: religiosas, para piano, orquesta y coros.

Murió en su casa de San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, muy cerca de la Colonia entre cuyas calles una lleva su nombre, el 12 de mayo de 1908, a los 70 años.

A continuación escuchemos algunas de sus obras.

La tamalera:

 

Sinfonía Vapor:

 

 

Voces Saber más

 

Para conocer más a Melesio Morales publicación de Quadratín Veracruz:

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Los estudios de caso

Los estudios de caso Una poderosa herramienta de análisis e investigación Consuelo Chávez Durán docente …