Inicio / Academia / A 55 años de la creación del Jardín de Niños Lauro Aguirre

A 55 años de la creación del Jardín de Niños Lauro Aguirre

Noemí Aguilar Martínez

Directora del Laboratorio Pedagógico Jardín de Niños Lauro Aguirre

La existencia de una propuesta de vinculación entre la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y su  Laboratorio Pedagógico, Jardín de Niños “Lauro Aguirre” pretende mirar a este espacio preescolar como un lugar de investigación y como un centro educativo que permita poner en práctica proyectos innovadores que impliquen la formación de los niños preescolares que asisten a él, a las docentes que ahí laboran, a las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y a los formadores de docentes de esta casa de estudios superiores.

lauro_bEsta vinculación inicia por conocer al Jardín de Niños comenzando por los datos biográficos del educador de quien lleva su nombre. Lauro Aguirre Espinosa fue maestro de educación primaria, director de la primera Escuela Anexa a la Normal de Profesores en estado de Tamaulipas y Director General de Educación en la misma ciudad.

Estuvo a cargo del Sistema Educativo en Guanajuato en 1919 y en noviembre de 1921 fue nombrado Oficial Primero de la Dirección de Educación Primaria y Normal en Distrito Federal. Se desempeñó como oficial primero de la sección técnica de la misma (septiembre de 1922). Más tarde trabajó en la Escuela Normal de México, atendiendo la cátedra de Organización Escolar y como Jefe de Prácticas (1923) y en ese año también es nombrado Director de Enseñanza Primaria en el país.

Promovió la Reforma de la Enseñanza Normal (1924), y a iniciativa suya se creó la Escuela Normal de Maestros (1925), que fusionaba a las tres normales entonces existentes en el D.F. (la de Verano, la de Señoritas y la Nocturna). Fue el primer director de la nueva institución y también docente. Se hizo cargo de la Jefatura de Prácticas en las Escuelas Normales Diurnas (febrero de 1924) y se le nombró delegado de la SEP ante el Consejo Universitario (marzo de 1926). Reorganizó técnicamente los anexos del Jardín de Niños y de las escuelas primarias, suprimiendo a los directores de los departamentos y reorganizándolas administrativamente.

Lauro Aguirre es también conocido como un emancipador, muchos pasajes de su vida son desconocidos pero se sabe -por ejemplo- que en 1904, cuando se tituló de profesor, se rebeló en contra del gobierno y tuvo que salir huyendo hacia El Paso, Texas, donde dirigió el periódico La Reforma Social, órgano propagandístico del Partido Liberal Mexicano. También habría dirigido el periódico El Progresista y en 1906, junto con los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal, César Canales y Prisciliano Silva, planeó un levantamiento armado en contra del General Porfirio Díaz. Como conspirador contra el régimen de Díaz estuvo encarcelado en San Juan de Ulúa. A partir de 1921 llegó al Distrito Federal, donde fundó la revista Educación y continuó con sus propuestas de cambio.

Don Lauro Aguirre, siempre se empeñó en consolidar las instituciones académicas en las que participó, razón por la que es recordado como reformador de la educación en México. Pugnó por las escuelas con horarios flexibles, grupos con un máximo de 25 alumnos y la supresión de exámenes. Estableció en todas las escuelas de la República la cooperativa estudiantil; un grupo de acción social, mediante el Costurero para Mujeres Pobres y la Universidad Popular.

lauro_3Asimismo, creó cursos de primaria atendidos por practicantes y otros especiales, para alumnos irregulares, así como la imprenta escolar. Introdujo la carrera de visitadoras del hogar y de materias que desarrollarían las habilidades prácticas, además de la publicación de variados artículos, proponiendo ideas pedagógicas renovadoras.

Este educador, que vivió adelantado a su época, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1882. No pudo completar todas sus ideas renovadoras pues falleció a muy temprana edad en la ciudad de México, el 4 de junio de 1928.

Lauro Aguirre está asociado a las escuelas anexas a las Normales, así como a las propuestas de cambio, a ello se debe que su nombre lo lleve nuestro Jardín de Niños anexo.

Antecedentes históricos

En la ponencia titulada “Las escuelas de educación básica anexas a las escuelas normales del D.F”, presentada por la Mtra. Concepción Feregrino, (s/f) se menciona que el origen de las escuelas anexas se puede ubicar en el año 1889 cuando se fundaron tanto una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad, como una primaria, ambas anexas a la Escuela Normal, propuesta establecida en su reglamento del mismo año: “para practicar la instrucción que se dé en la Escuela Normal habrá en el mismo establecimiento, escuelas anexas…” (s/f).

En 1925, al unificarse las normales, nace la Escuela Nacional de Maestros, institución (cuyo primer director fue Lauro Aguirre como hemos mencionado) que ocupó una gran extensión con dos edificios. El Departamento de Educadoras se instaló en el inmueble de Santo Tomás. Su Jardín de Niños Anexo se ubicó en el de San Jacinto (Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. XXV años de vida en su actual edificio, p. 34. s/f) En su ponencia,  Feregrino menciona que el jardín anexo es creado en el año de 1929. La misma autora refiere:

“En el año de 1944, en el marco del Primer Congreso Nacional de Enseñanza Normal, fue cuando se les denominó a las escuelas anexas como ‘Centros de Experimentación Pedagógica Anexos a las Escuelas Normales’ y se les comenzó a considerar como centros de investigación, experimentación y comprobación pedagógica, que ofrecían experiencias teórico-prácticas a las estudiantes de la Normal a fin de formar con los alumnos una ‘conducta definida de máxima eficacia social’ y pretendían constituirse en un medio de investigación del desenvolvimiento infantil y ser consideradas como escuelas de consulta y servicio pedagógico regional o nacional”. (s/f)

Por Decreto Presidencial, el 31 de diciembre de 1947 se crea, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, dependiente de la SEP, que sustituía al Departamento de Educadoras, pero continuaba laborando en el local de la Escuela Nacional de Maestros en el ángulo de la Czda. México Tacuba y Av. de los Maestros, y el 28 de febrero de 1948 inicia su labor en la formación de maestras en educación preescolar, con personalidad jurídica propia. (Memoria de la celebración del 60 aniversario de la ENMJN, p. 11, 2008).

lauroEn 1957 la institución se traslada a la calle de Córdoba núm. 69, y el 15 de mayo de 1960 se cambia a su actual edificio, inaugurándose ambas escuelas: la ENMJN y su Laboratorio Pedagógico Jardín de Niños Lauro Aguirre en las instalaciones exprofeso para ello, ubicadas en la calle Gustavo E. Campa Núm. 94, Col. Guadalupe Inn. Y la infraestructura original de la Normal como del Jardín Anexo se ha ido modificando con el pasar de los años  para poder cumplir con su labor social asignada.

Hasta aquí un poco de historia de nuestro Jardín de Niños como patrimonio del normalismo mexicano. Sin restar importancia a los 31 años más desde su creación en la Escuela Normal de Maestros, continuaremos con esbozar el papel que ha tenido nuestra escuela preescolar en estos 55 años de existencia como Laboratorio Pedagógico y como Jardín de Niños y reflexionaremos sobre sus implicaciones sociales y culturales en el ámbito educativo.


Referencias bibliográficas

• Cuéllar Pérez, Hortencia. Coord. (1989). Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. XXV años de vida en su actual edificio. 1960-1985. 220 pp. México: SEP (Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio).

• Feregrino A., Concepción. “Las escuelas de educación básica anexas a las escuelas normales del D.F”. Ponencia para el Foro Veracruz, s/año.

Memoria de la celebración del 60 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. (2008). Revista. 49 pp. México: SEP/ Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.

http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_a/aguirre_espino.htm

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

De lo sociocultural al pensamiento reflexivo en el niño preescolar

De lo sociocultural al pensamiento reflexivo en el niño preescolar Berenice Balanzario Nájera Docente de …