Inicio / Eventos / Aula Iberia, proyecto educativo

Aula Iberia, proyecto educativo

image_printImprimir/Guardar PDF

Aula Iberia, proyecto educativo

Iberia y su ONG Mano a Mano presentan un proyecto educativo en Guatemala

 

 

En días recientes, el Portal VOCES fue contactado por representantes de la Fundación Mano a Mano, parte de la importante aerolínea española Iberia, con el fin de dar a conocer un proyecto educativo denominado Aula Iberia, el cual consiste en incrementar la escolarización en estudios de secundaria y promover la inserción laboral dentro de una comunidad de Guatemala, nuestro hermano país del sur. A continuación, compartimos con gusto el boletín informativo que da a conocer este destacado logro en materia de educación. Esperamos que proyectos como estos ayuden a ampliar nuestra visión en el tema, generar nuevas ideas y compartir las experiencias.

 

 

Hoy se ha inaugurado el “Aula Iberia” en el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj, única escuela de secundaria para todas las comunidades de la región.

El Aula Iberia forma parte de un proyecto de escolarización orientado a la inserción laboral, que Mano a Mano está llevando a cabo con el apoyo de Iberia y en colaboración con las organizaciones CONI de España y ADECOR de Guatemala.

Este proyecto incluye también la habilitación de una cocina escolar, y de otros espacios para el recreo y el deporte en el Centro Kaqchikel Beleje Noj.

 

Guatemala, 8 de marzo de 2017

 

La aerolínea español Iberia y su ONG “Mano a Mano” han presentado hoy un proyecto que tiene como objetivo incrementar la escolarización en estudios de secundaria y promover la inserción laboral dentro de la comunidad “Los Tunayes” en San Martín Jilotepeque.

En concreto, hoy se ha inaugurado un módulo de tres aulas en el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj, un espacio multifuncional que servirá para dar mayor acceso a la educación secundaria en las materias de computación, hostelería y ebanistería a la comunidad de “Los Tunayes”, formada por unas 700 personas y en la que la mayoría de sus integrantes tienen un acceso muy limitado a cualquier tipo de estudios.

Con estas tres nuevas aulas, se espera que el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj pase de 50 a 70 alumnos en 2018, y llegue a 90 en 2019.

A medio plazo, el Aula IBERIA podría convertirse en una Escuela de Formación Agrícola (EFA), que supondría impartir un bachillerato homologado único en la región, lo que cambiaría drásticamente las oportunidades para los jóvenes de dichas comunidades.

Nota de prensa Mano a Mano ha financiado el Aula Iberia con el apoyo de la propia aerolínea, y el proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la organización española CONI, especializada en proyectos de educación en el área rural de Guatemala, y la asociación local ADECOR.

El proyecto de Mano a Mano en el Centro Kaqchikel Beleje Noj incluye también la habilitación de una cocina escolar y de otros espacios para el recreo y el deporte, que se irán acometiendo según se dispongan de los fondos necesarios.

 

 

Para más información: Elisa Stahl , ATREVIA

Tel. 55310593  / estahlbiener@atrevia.com

Sobre Iberia: Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones. En 2016, Iberia ha sido la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Es miembro de la alianza oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

Mano a Mano es una ONG fundada en 1994 por los empleados de Iberia, con el objetivo de aprovechar los recursos de la compañía para llevar a cabo proyectos de acción social y enviar ayuda humanitaria sin intermediarios, como su propio nombre indica “mano a mano”. Actualmente, Mano a Mano cuenta con proyectos en España, Argentina, Cuba, Guatemala, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú, Venezuela, Haití, Senegal, El Salvador y República Dominicana.

CONI es una ONG española de Cooperación Internacional especializada en proyectos de educación, y con más de ocho años de experiencia en comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Declarada de Utilidad Pública en 2014, ha recibido varios premios por su labor en Guatemala: Premio Marisol de Torres 2013, Premio “Talento Solidario” de Fundación Botín en 2014, Premio ARUP International Cause a nivel mundial en 2015, Premio Joven de Solidaridad y Derechos Humanos por la UCM en 2016

ADECOR lleva 23 años implementando un Programa de Desarrollo Integral con las comunidades rurales de San Martín Jilotepeque, con el fin de “promover una educación accesible, de calidad, bilingüe kaqchikel-español, e intercultural, para el desarrollo auto-centrado de las comunidades rurales de San Martín Jilotepeque”. Desde hace 17 años el CENTRO EDUCATIVO MAYA KAQCHIKEL BELEJE NOJ, brinda acceso a educación secundaria a los menores de la comunidad de “Los Tunayes”, formada por unas 700 personas, y se ha convertido en el centro de todo el Programa Educativo de ADECOR.

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Segundo Coloquio de Investigación y Encuentro de la Comunidad Normalista

Segundo Coloquio de Investigación y Encuentro de la Comunidad Normalista Pasado, Presente y Prospectiva …