Inicio / Becas / Becas de movilidad en la ENMJN

Becas de movilidad en la ENMJN

Becas de movilidad en la ENMJN

Blanca Estela Orozco Medina

Responsable Operativa de Becas en la ENMJN

 

Toda experiencia fuera de la escuela es, sin duda alguna, muy enriquecedora. La formación de docentes, se nutre enormemente con el desarrollo de las prácticas profesionales. Estas actividades se potencian con el Programa Institucional de Movilidad establecido en el Acuerdo 650, instaurado en 2012, que introduce un nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar. En este documento el concepto de movilidad se presenta como toda una estrategia para el logro del perfil de egreso de las futuras maestras de jardines de niños.

Alumnas beneficiadas y maestras de la ENMJN del área de Becas

Dicho programa destaca que la movilidad académica de estudiantes y profesores “busca mejorar la calidad del proceso de formación profesional mediante la generación de experiencias que los prepare para desempeñarse laboral y socialmente en una realidad compleja como profesionales competentes y ciudadanos responsables”.

El Director de la ENMJN, Juan Humberto Alonso y la alumna Nataly Hernández Asencio, alumna de 5o semestre. Beneficiada con una estancia en Mérida.

En la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), el Programa Institucional de Movilidad inicia su experiencia en el año 2014, siendo asignado al Área de Becas, donde, a la fecha, sigue funcionando. A lo largo de casi 5 años, los resultados alcanzados han sido satisfactorios.

El Director de la ENMJN, Juan Humberto Alonso y la alumna Vianey Reyes Urrutia, alumna de 5o semestre. Beneficiada con una estancia en Monterrey.

En esta ocasión, nombraremos a los docentes y a las alumnas que han sido respectivamente beneficiados con la Becas de Movilidad Nacional e Internacional, para enseguida apreciar tres relatos testimoniales de estudiantes de la ENMJN en sus propias palabras. Recoger sus impresiones es tal vez el indicador más importante de estas emocionantes actividades extramuros. La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y su Área de Becas hacen aquí un especial reconocimiento al empeño de cada uno de los participantes y beneficiarios del programa, esperando que su ejemplo sirva para motivar a toda nuestra comunidad. ¡Enhorabuena!

El Director de la ENMJN, Juan Humberto Alonso y la alumna María Esther Palacios Martínez, alumna de 8o semestre. Beneficiada con una estancia en Canadá.

 

Docentes y alumnas que han sido beneficiados por los Programas de Movilidad Internacional y Nacional

BECA MOVILIDAD INTERNACIONAL 2014

Programa Nacional de Becas 2014, Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes (SEP/SES/CNBES/SER/Proyecta 100,000, 3 de septiembre de 2014). Tiempo de beca: del 2 de noviembre al 29 del mismo mes del 2014. Dos docentes aceptados:

  • Mtra. Lizbeth Victoria Fernández Garin (Arizona State University, Phoenix, E.U.)
  • Mtro. Jorge Santana (Arizona State University, Phoenix, E.U.)
Estancia de docentes de la ENMJN, de izq. a derecha: Mtro. Jorga Santana, estancia de la Universidad Estatal de Arizona y Mtra. Victoria Garin, de visita en el Gran Cañón, finales de 2014

BECA MOVILIDAD INTERNACIONAL 2017

Beca de Capacitación, para Estudiantes, Programa de Capacitación a Estudiantes de Escuelas Normales Públicas en Canadá 2017 (SEGUNDA FASE), 15 de septiembre de 2017, CNEBES – DGESPE, Tiempo de beca: del 23 de octubre al 14 de diciembre de 2017. Una alumna aceptada

  • Alumna: María Esther Palacios Martínez (Institución: Ki Vancouver, Vancouver, Canadá)

BECAS MOVILIDAD NACIONAL                  

Programa de Capacitación para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2016. Becas para estudiantes de las Escuelas Normales Públicas del país, CNEBES – DGESPE, 7 de julio de 2017, Tiempo de beca: Agosto a noviembre de 2016, 6 ALUMNAS aceptadas

  1. Alumna: Itzel Murrieta Castillo. Centro Regional De Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (Veracruz)
  2. Alumna: Marlenne Yollotl García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla)
  3. Alumna: Guillermina Itzel González García, Benemérita Escuela Normal Urbana “Prof. Domingo Carballo Félix” (Baja California Sur).
  4. Alumna: Karla Villegas Martínez, Escuela Normal de Aguascalientes (Aguascalientes)
  5. Alumna: Michelle Gabriela Barrios Ramírez, Instituto Superior de Educación Normal Del Estado de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” (Colima)
  6. Alumna: Alba Daniela Vargas Rubio, Escuela Normal de Educadoras de Unión de Tula (Jalisco)
Alumnas de nuestra Institución que fueron beneficiadas con la Beca de Movilidad Nacional 2016-2017

BECA MOVILIDAD NACIONAL

Beca de Capacitación Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2017, 7 de julio de 2017, CNEBES – DGESPE, Dos alumnas aceptadas.

  • Alumna: Nataly Victoria Hernández Ascencio, Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Mérida, Yucatán.
  • Alumna: Vianey Reyes Urrutia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L., Duración de La Beca: agosto a diciembre de 2017.
Equipo del Área de Becas y alumnas que llegaron a nuestra institución de otras normales 2016-2017. Beca Movilidad Nacional

 

 

Del centro al sur del país

Mi experiencia en la movilidad académica

Nataly Victoria Hernández Ascencio

estudiante de la ENMJN

 

Tener la oportunidad de conocer nuevos lugares, personas, maestros, formas de trabajo, una nueva escuela y enfrentarte al reto de vivir sola, con todo lo que esto conlleva, es la experiencia que te otorga el ser uno de los 150 beneficiados de la Beca de Capacitación Nacional.

Fui seleccionada para realizar mi estadía de movilidad dentro de la Escuela Normal de Educación Preescolar en el estado de Yucatán. Una vez llegando a Mérida empezó el reto de conocer un nuevo lugar, de enfrentarme a los “¿qué voy a comer?”, “¿voy a cocinar o comprar comida?”, “¡no sé cocinar!”, “¿cómo voy a organizar mis gastos?”, “¿dónde esta la escuela?”, “¿cómo llego?”, etc., y más allá de eso, adaptarme a un nuevo estilo y ritmo de vida. En ocasiones pensamos que por tratarse de un estado dentro nuestro mismo país las cosas no pueden ser tan diferentes. Y no es así. lo comprobé, pues en Yucatán, y especial en Mérida, se lleva un ritmo de vida totalmente diferente del que estamos acostumbrados en la Ciudad de México.

La estudiante Nataly Hernández, en Zona arqueológica maya

Cuando llegué a la Normal de Preescolar, el primer cambio que viví es que debía cursar el turno vespertino con un horario en promedio de 1:00 pm a 8:00 pm. Esta normal, a diferencia de la nuestra, sólo cuenta con dos grupos por semestre con un aproximado de 35 alumnas por salón; además dentro de la misma institución se imparten diferentes licenciaturas, tanto en Educación Inicial como en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. De los aspectos que más me agradaron de la institución es la cercanía que hay con los maestros y con los mismos directivos, quienes están en constante comunicación con las alumnas acerca de actividades y dinámicas dentro de la escuela. En este aspecto, pude participar en diferentes actividades, como fue el Aniversario 44 de la escuela, en donde se hace una ceremonia a la que asisten las autoridades representativas de la escuela y del gobierno, se invita a desayunar a las alumnas una tradicional torta de cochinita (que es un platillo típico de comida mexicana, originario de este estado) y se les obsequia un pequeño recuerdo para, finalmente, participar todos en un rally organizado por las mismas alumnas. Están también las actividades como el Hanal Pixán (Día de muertos) y las fiestas Navideñas que se acostumbran dentro de la institución.

Nataly. 44 Aniversario de la ENEP

En cuanto a los docentes que me instruían, me agradó el hecho de que algunos de ellos, después de terminar su jornada laboral en un jardín de niños, asistían a la normal a darnos clases, lo cual, considero, me favorecía pues los temas abordados eran más actualizados y centrados en la realidad vivida dentro de una institución de educación preescolar. Además, otros docentes que trabajan en otros ámbitos como la investigación o la psicología ampliaban nuestro panorama de trabajo y nos brindaban nuevas herramientas para llevar el trabajo dentro del aula con niños de preescolar.

Me tocó estar en el Grupo 5B. Ahí tuve la oportunidad de convivir con las chicas de Mérida e incluso con dos chicas que, al igual que yo, estaban de movilidad y venían de Puebla, ambas ellas me recibieron con los brazos abiertos; eso me permitió adentrarme e integrarme en su forma de vida, su cultura y sus costumbres. De los aspectos más significativos para mí fueron los valores con los que mis compañeras se guían día a día, como el valor de la familia que tienen tan arraigado, el valor de la honestidad y del trabajo diario. El grupo me permitió apreciar el orgullo tan grande que significa para ellas ser normalistas y, mas allá de ello, el ser maestras de preescolar que día con día portan el uniforme de la institución con el enorme sentimiento de saber lo que hacen y que, al mismo tiempo, las personas a su alrededor se los reconocen.

Luciendo vestuario especial con las compañeras

En cuanto a los conocimientos, pudimos compartir diferentes experiencias y puntos de vista de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria académica, reforzando así algunos aspectos que no habíamos asimilado del todo y que nos enriquecieron. Asimismo, pudimos vivir un intercambio cultural fuerte. Compartimos diferentes comidas, formas de conmemorar, como el caso del Día de muertos, formas de nombrar desde las partes del cuerpo hasta cosas de la vida cotidiana (bebido a que en Yucatán muchas cosas son nombradas con palabras mayas), sus raíces y la Historia de los lugares que las rodean.

Nataly Hernández, en la ofrenda del Hanal Pixán (Día de muertos), en Mérida

Dentro de estos cuatro meses tuve la oportunidad de realizar mis prácticas dentro de un jardín de Niños donde las maestras y la directora me recibieron con calidez, con afecto. La maestra que estaba a cargo de mi trabajo en todo momento me trasmitía entusiasmo y alegría por lo que hacía, enriquecía mis practicas y me retroalimentaba en todo momento ayudándome a desarrollar con nuevas formas de intervención que seguramente me servirán en adelante. Durante mi estadía en el jardín, comprobé la importancia de que el docente identifique el contexto donde desenvuelve su práctica. Un ejemplo de ello es que, dado el calor característico en ese estado, en cada aula los ventiladores funcionan todo el día y, si tú usas material como hojas de papel, los ventiladores hacen que se vuelen de las mesas de trabajo, pero, si los apagas, los niños empiezan a acalorarse y a descontrolarse. Todo eso hace que, desde ese mínimo detalle, se deban adaptar las actividades a las circunstancias. En cuanto a los niños considero que su forma de comportarse no cambia ellos siguen siendo niños con las características tan pertinentes de la edad.

Nataly haciendo frente a la práctica profesional preescolar en un jardín en Monterrey

Fuera del ámbito académico, tuve la oportunidad de conocer playas, zonas arqueológicas, parques, monumentos que marcan la Historia de un estado y de un país. Disfruté paisajes inimaginables y viví experiencias que marcaron mi forma de actuar y de ver las cosas. Si pudiera repetir mi estadía dentro de Mérida, dentro de la Normal de Preescolar, lo haría de nuevo sin pensarlo y animaría a toda persona que tuviera, al igual que yo, esa inquietud de salir de su zona de confort y “aventarse a lo desconocido.”

Estoy orgullosa de ser maestra, de seguir creciendo como persona y como futura profesionista, pero aún me da más orgullo poder poner en el alto la institución de donde provengo, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. “No fue el tiempo ni los lugares, fueron las personas que ahí encontré”.

Nataly Victoria Hernández Ascencio

 

 

Haz lo que te gusta

Esfuérzate y alcanza tus sueños, es posible con dedicación y paciencia

Vianey Reyes Urrutia

estudiante de la ENMJN

 

Es verdad que cada uno de nosotros es la suma total de cada momento que hemos experimentado, y con toda la gente que hemos conocido; son momentos de impacto, destellos de mucha intensidad los que te cambian la vida por completo y terminan definiendo quien eres.

Sintiendo la atmósfera de la movilidad y el intercambio

Les platicaré una de las experiencias que tuve oportunidad de vivir: me fui de intercambio a Monterrey, y estoy tan agradecida porque este lugar me enseñó tanto. Aprendí mucho en mi estancia allá, no sólo en el contexto académico, sino de cada una de las personas con las que tuve la fortuna de convivir. He crecido como persona y eso fue posible al estar lejos de casa y de aquellos cercanos que amo, pero encontré a otros que de igual manera me ofrecieron su apoyo, su amistad y la calidez de sentirme como en casa.

Vianey Reyes

Una vez en ese estado del norte, en la bienvenida, me dijeron que irse de intercambio es una de las decisiones más difíciles, pero que después no nos querríamos ir, y así fue, regresé a casa siendo alguien distinto, me di cuenta de que mi mentalidad había cambiado porque, si lo pensamos bien, la distancia significa más que sólo estar lejos; la distancia es saber valorar eso que ya tienes: un café con tu gente, con los de siempre, echar de menos los pequeños detalles y anécdotas que, al estar cerca de los tuyos, no extrañarías tanto. No obstante, al mismo tiempo, cuando vives nuevas experiencias, la distancia es no reconocer del todo bien eso que haces hasta que han pasado unos meses, y cuando empiezas a ser consciente de la decisión que tomaste, de que quieres seguir adelante. Porque es así, la distancia es justo eso, arriesgarse, tener muchas veces una lucha interior entre tus sueños y tus sentimientos.

Vianey Reyes de paseo con sus nuevos compañeros y amigos del norte

Todo en esta vida tiene una razón, un propósito y un valor, sólo depende de nosotros construir desde la realidad de uno mismo, creando los sueños que queremos alcanzar, con todo y su tiempo, disfrutando el proceso, sin ansiedad por el mañana, trabajando con amor hacia todo lo que te llena el alma. Recordemos que debemos frenarnos si nos caemos, los tropiezos también son escalones. Así que yo te recomiendo crear tus oportunidades, aprovéchalas y sé una mejor persona con ello. Vete de intercambio, sin más, conoce una cultura diferente. Aunque estés en el mismo país te sorprenderás de todo lo que puedes aprender, conoce otra gente, otro clima institucional y permítete formar parte un instante, conoce maestros y haz esos amigos que te cambiaran la vida por completo.

Pasando un buen momento de descanso luego de las actividades

Estoy agradecida con la Universidad Autónomo de Nuevo León por todo lo vivido y, por supuesto, con la ENMJN por poner a mi alcance esa magnífica aventura.

Vianey Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, a donde se la asignó.

 

 

 

Mi viaje a Vancouver

María Esther Palacios

estudiante de la ENMJN

 

Antes que nada quiero expresar que me siento muy afortunada y orgullosa de ser mexicana. Desde el primer día en que decidí emprender esta experiencia de movilidad, todo ha valido la pena. Tanto en el proceso como en mi estancia, me encontré con personas maravillosas a quienes en adelante quiero conservar para toda la vida. Haber tenido la oportunidad de aplicar para la Beca de Capacitación y haber sido seleccionada es algo que jamás olvidaré.

Saludando a la cámara en plena actividad de inglés

Me siento además agradecida con CNBES porque las oportunidades que brinda como esta son únicas. Actualmente, estoy a punto de recibirme de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN). Esta institución tiene un personal maravilloso que ha estado pendiente de mí en este sueño; después de la gran experiencia de capacitarme en el idioma inglés las expectativas profesionales a alcanzar son totalmente diferentes a las de antes.

María Esther Palacios disfrutando de la belleza natural a las afueras de la ciudad canadiense

Son tantos los motivos para agradecer, que no me daría tiempo de expresarlo en estos párrafos. Sólo me gustaría subrayar que estoy muy agradecida con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por mostrarse comprometidos con la mejora educativa y la preparación de nosotros como futuros docentes. Es indispensable estar más preparados para poder impartir una educación de calidad a las futuras generaciones.

alumna María Esther Palacios Martínez, rodeada de sus compañeros de movilidad en Vancouver, Canadá

Vancouver, la ciudad canadiense en la que hice mi estancia, es una urbe hermosa con un encanto especial. Desde mi arribo traté con un personal increíble en Kaplan Internacional. Las instalaciones de esta institución cuentan con una tecnología impresionante y los profesores son altamente capacitados. Realmente me hicieron sentir a gusto en todo momento. Kaplan es una escuela que recibe con los brazos abiertos a personas del mundo entero. No existe discriminación y durante mi estancia me hicieron sentir como en casa.

Un paseo de luz por Vancouver después de la lluvia

Canadá es un país que tiene mucho que ofrecer, es rico en gastronomía, en lugares hermosos y hay gente de todas partes del mundo. Todo eso ha dejado impreso en mí grandes aprendizajes, principalmente el perfeccionamiento del inglés como mi segunda lengua. ¡Hoy he materializado este gran sueño! Gracias a CNBES, a mi escuela normal ENMJN y Kaplan Internacional por esta experiencia inolvidable.

Alumna María Esther Palacios Martínez, mostrando su certificado de estudios de inglés, en Vancouver, Canadá

 

¡Seguimos a sus órdenes!
Somos el Equipo Colaborativo de Becas de la ENMJN

Equipo de Becas, de izquierda a Derecha: Socorro Méndez, Blanca Estela Orozco y Norma Bácenas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Blanca Estela Orozco

Blanca Estela Orozco es Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, ha sido docente y dirigido la Biblioteca infantil Berta von Glümer, de la ENMJN, donde también fue coordinadora de grupo en Control Escolar. Ha hecho televisión educativa y cuenta-cuentos. Se especializa en literatura infantil. Actualmente dirige el Área de Becas de la ENMJN.

Revisa también...

Beca o Apoyo para iniciar la Titulación

Beca o Apoyo para iniciar la Titulación Programa Nacional de Becas 2018     La …