Inicio / Academia / Cantando rimas: Los monos

Cantando rimas: Los monos

Cantando rimas: Los monos

Noemí Aguilar Martínez

Docente de la ENMJN

 

Contar historias y cantar poemas para nuestras niñas y niños es compartir los sentimientos y despertar los sueños: ahí donde nacen las costumbres y se dan cita la Historia y la Geografía. Escribir para los más pequeños es colarnos por el portal de las palabras y entrar a su mundo de paz, de juegos, de noches y amaneceres mágicos repletos de humor. Esta colección de actividades está dedicada a las educadoras. Aquí, intentaré plasmar las huellas de nuestra cultura y su esencia indígena, la lucha por la libertad y la contemplación de la naturaleza, tradiciones habladas y juegos del lenguaje. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo en compartirlo!

 6) 

Los monos

Ilustraciones: María Vianey Mendoza Aguilar

Campos Formativos: Lenguaje y comunicación

 

 

 

Dicen que los monos

no usan sombrero

porque los monos chicos

los tiran al suelo.

 

Qué bien que le vino, qué bien que le va,

que viva la alegría, ja, ja, ja, ja, ja.

 

Dicen que los monos

no usan camisa

porque los monos chicos

se mueren de la risa.

 

Qué bien que le vino…

 

Dicen que los monos

no usan calcetines

porque los monos chicos

los usan de patines.

 

Qué bien que le vino…

 

Dicen que los monos

no usan zapatos

porque los monos chicos.

caminan como patos.

 

Qué bien que le vino…

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Inicio

Usa la primera HOJA del Material de trabajo (PDF adjunto) y canta con los niños “Los monos” de la tradición popular mexicana. Te acompañamos con una propuesta musical de Maruca Hernández. Deja un tiempo para que los pequeños aprecien las imágenes.

Pide a los niños que observen lo que hacen los monos de la imagen, que miren lo que usan. Comenta que están haciendo estos macacos.

Desarrollo

Usa la segunda y tercera hojas del Material de trabajo (PDF adjunto). Menciona en voz alta el nombre de las siguientes imágenes que los monos usan y hacen enfatizando en las rimas, es decir, en el sonido final que tienen los pares de palabras. Pide a los niños que encierren las sílabas finales que sean semejantes en sonido.

 

 

Cierre

Aquí hay otras imágenes que riman. Lee los pares de palabras y anima a los niños a que sean ellos quienes completen las rimas p.ej. ¿Qué podemos cantar con paraguas y agua?

 

Dicen que los monos

no usan paraguas

porque a los monos chicos

les gusta mucho el agua.

 

Sigue inventando estrofas junto con los niños y cántenlas.

 

Sugerencias para jugar

Elige rimas que sean de tu gusto y motivación. Fórmulas de sorteo: “De tin Marín, de do pingüé, cúcara mácara títere fue…” Rondas y juegos: “A la rueda rueda de San Miguel, San Miguel…”, “Jugaremos en el bosque mientras que el lobo no está…”. Retahílas o encadenamientos: Cuando la mosca quiere gozar, viene la araña y se echa a nadar. La araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana va al agua y se echa a nadar…” Cuentos de nunca acabar: “Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?…Este era un gato”. Versitos para bebés: “Tengo manita, no tengo manita, porque la tengo, desconchabadita.”

Debemos invitar a los niños a que inventen gestos y movimientos con las manos y con el cuerpo. Es divertido jugar con la velocidad (rápido-despacio), con los tonos de voz (grave-aguda), o el volumen (fuerte-suave).

 

Aprendizaje esperados

  • Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.
  • Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.

 

  Voces Saber más

NOTA CULTURAL DE LA AUTORA

 

Rima y poema no es lo mismo. Las rimas se caracterizan por la igualdad completa o parcial entre los sonidos de dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada. Y el poema es el vehículo con el que el poeta expresa sus sentimientos usando la palabra artística. Afortunadamente ambas acercan al niño a un lenguaje poético. Este es un lenguaje abierto de infinitas posibilidades de imaginación, de sensaciones y emociones, unido a muchos significados, vinculado al juego con las palabras que nacen de lo imprevisto, de lo insólito de la realidad y de lo absurdo.

El lenguaje poético no es nunca una invención, sino un hallazgo resultante de explorar la realidad lingüística a través del juego, a través de la emoción que ese juego produce y provoca, por medio del placer de sentir (con la madre, los nuevos amigos, consigo mismo). La emoción que nos regalan las percepciones son principio para recombinación de imágenes, inesperadamente se activa la inteligencia. La imaginación poética es un complejo sistema asociativo que difícilmente es estimulado por el uso normal de la lengua.

La escuela no debe ignorar los lenguajes poéticos propios de la relación lúdica de los niños con todo cuanto le rodea; el aprendizaje que se limita al uso de una lengua lineal aparta a los niños de la posible reelaboración creadora de la realidad.

 

HOJAS DE TRABAJO EN PDF

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

Fonoteca Manuel M. Ponce, la Historia sonora de la ENMJN

Fonoteca Manuel M. Ponce La Historia sonora de la ENMJN Martha Heredia Rubio docente de …