Inicio / Cultura / Celebración de Muertos en la ENMJN: una tradición muy viva

Celebración de Muertos en la ENMJN: una tradición muy viva

Celebración de Muertos en la ENMJN:

una tradición muy viva

(octubre-noviembre de 2019)

Andrés Santillán

docente de la ENMJN y jefe del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa

 

TEXTOS DE: Andrés Santillán, Consuelo Chávez Durán y Alejandra Saade León

FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DE: Roxana Luévano, Andrés Santillán, David López Valencia e Iván Padrón Bárcenas

 

 

 

A todos los que no pudieron ver este programa o, mejor dicho,

para aquellos que pudieron ver este evento desde otro lugar.

Porque formaron parte importante de nosotros y siempre seguirán en nuestros corazones.

 

 

Jueves, cinco de la tarde del 31 de octubre… A pesar del cielo nublado y del viento que por momentos es muy frío, se observa y se oye el entusiasmo de un sector de la comunidad que se prepara: algunos cantan y tocan instrumentos, otros, montan ofrendas y decoran tapetes de serrín, todo para el programa artístico y cultural con motivo de la Celebración del día de muertos.

Tapete de estudiantes del grupo 402: “La última y nos vamos”

Esta celebración proviene de nuestro pasado histórico y cultural que nos da identidad como mexicanos. En todos los estados de la república mexicana, las diferentes comunidades se reúnen para montar altares y ofrendas pensando en aquellos que se han ido del plano físico y terrenal. Para nosotros, estas acciones no son sólo una forma de recordar a los difuntos; también son un buen motivo para fomentar el trabajo colaborativo, el respeto, la tolerancia, el empeño y, desde luego, promover las tradiciones mexicanas.

La cita fue en la explanada principal a las once horas. La fecha, 1º de noviembre. ¡Todo está listo! ¡Que empiece el evento artístico y cultural de Día de muertos en la ENMJN! La profesora Jaqueline Figueroa, en la conducción, daba el saludo inaugural a los presentes: estudiantes, docentes y trabajadores que hacían un espacio en sus deberes para presenciar los números del programa.

Profesora América del Pilar Martínez Casanovas en el encuadre del evento

La profesora América Martínez hizo el encuadre sobre la fecha, para luego dar paso a la presentación de los grupos 305 y 306 que, desde el curso de Educación Artística, bajo la dirección y acompañamiento de la Mtra. Araceli Jiménez Martínez ofrecieron el Dueto de flautas soprano y alto, de Mario Duschennes; Imagine, de John Lennon, para saxofón y piano; también Corre, córrele; La calavera y Yo te vide (una adaptación de César Tort, con arreglos de Araceli Jiménez Martínez.

Calaveras literarias: “a la Mtra. Alicia Luna”, “a las estudiantes de 7° semestre”. Autora: Consuelo Chávez Durán

 

Ya no había rastro de nubes ni viento helado como se presumía el día anterior; al contrario, toda la comunidad buscaba un rasgo de sombra para cubrirse del imponente sol. Sin embargo, el equipo directivo, encabezados por la Directora Alicia Luna Rodríguez y las subdirectoras Mónica Villafuerte y Julieta García Caro, quienes ocupaban la primera fila, se mantuvieron en su lugar de principio a fin. El programa continuaba y fue el turno de Alejandra Saade León, estudiante del grupo 101 y de la Dra. Consuelo Chávez Durán, de pasar al micrófono a leer las Calaveras Literarias que ellas habían escrito (cabe mencionar que estas calaveras participaron en el 1er Concurso de Calaveras Literarias, organizado por la DGENAM, en días pasados). Como era de esperarse, escuchar las líneas que las compañeras habían elaborado arrancó más de una risa en varias ocasiones; sin duda, fue el momento humorístico del programa. Llegó luego el momento de escuchar al recién conformado Ensamble Instrumental de la ENMJN, integrado por trabajadores y docentes, acompañados para este evento, así como de las estudiantes de los grupos 301, 302 y 402, todos ellos dirigidos por el Mtro. Adrián González Peña. Su participación, alusiva a la fecha fue: La Llorona.

Estudiantes trabajando en el tapete de María Montessori

 

A lo largo del programa se fue mencionando y reconociendo la participación de las ofrendas y la muestra de tapetes que decoraron y alegraron la explanada principal. Entre estos trabajos podemos mencionar las ofrendas: De Oaxaca para México, del grupo 105; Pátzcuaro Mágico, del grupo 202; San Luis Potosí del grupo 303; y Montessori, del grupo 206. También contamos con trabajos mixtos, es decir, ofrendas y tapetes como los de Día de muertos en Xochimilco, del grupo 103; Leonor López Orellana, elaborado por estudiantes del curso optativo Educación para la sustentabilidad; En honor a María Montessori, del grupo 105; y Teotihuacán, trabajo realizado por trabajadores y docentes de la ENMJN.

Y entre los tapetes exhibidos pudimos observar: Chokani, de estudiantes del Curso optativo Ciudadanía e interculturalidad de 5° semestre; María Montessori, presente, de estudiantes del grupo 204; Eternidad, del grupo 105; Viaje a otro mundo, del 205; Muñeca mexicana del grupo 106; y La última y nos vamos, del grupo 402.

El programa continuó con la presentación de estudiantes que participan en el Taller de expresión oral, a cargo del Mtro. Diego Sosa; ellas realizaron una lectura en atril del poema Muerta, del poeta Amado Nervo. La interpretación de las compañeras fue con gran sentimiento, además, llamó poderosamente la atención el hecho de que la lectura ¡la realizaron descalzas! Parecía no afectarles la temperatura del suelo que, para esos momentos, debía estar caliente. Con todo, fue una muestra de valor y compromiso por parte de las participantes.

Club de danza Folklórica a cargo de Brenda Melissa Gómez Barragán y Marlene Martinez Aguilar. Danza: “La bruja”

 

Ya cerca de la recta final, fue el turno de estudiantes del curso optativo de Patrimonio de la Ciudad de México como dispositivo para el aprendizaje de 5° y 7° semestre, dirigidas por el Mtro. Mauricio Martínez Cedillo. Ellas bailaron al ritmo de “Danzón Nereidas” y del “Cha-cha-cha”. Aparte de bailar para el público, las bailarinas fueron a buscar pareja entre los asistentes más cercanos a la pista, para continuar con esta alegre celebración. Enseguida, la explanada se llenó de luz. Con sus trajes blancos, aparecieron los integrantes del Club de Danza Folklórica, quienes prepararon, bajo la coordinación de Brenda Melissa y Marlene, la danza: La bruja, baile típico veracruzano. Al sonar la música, las faldas se dieron vuelo y los tacones parecían rebotar en el suelo mientras mantenían las veladoras prendidas sobre sus cabezas.

Para cerrar el programa artístico y cultural, hicieron su presentación las compañeras del Club de danza Jazz, coordinadas por Lizeth Montoro. Ellas presentaron el baile titulado: Black Panthers, un mix muy alegre con toques alusivos a esta importante tradición.

Cabe mencionar que varios productos que se mostraron, como la Lectura en atril, el Club de danza jazz y el Club de danza folklórica, son parte de la oferta de las actividades extracurriculares ofrecidas a las estudiantes durante el presente Ciclo escolar. Este programa fue el resultado de la colaboración y el trabajo de todos los sectores de la comunidad de la ENMJN: estudiantes, docentes y trabajadores. Mi reconocimiento al esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible este fabuloso evento.

 

 

 

Calaveras Literarias

Consuelo Chávez Durán

docente de la ENMJN

 

 

A las alumnas de 7° semestre

 

Calaveras literarias: “a la Mtra. Alicia Luna”, “a las estudiantes de 7° semestre”. Autora: Consuelo Chávez Durán

Las chicas vivas están,

Mas poco les dura el gusto,

Pues al ir a practicar,

Casi se mueren del susto.

 

Ni sus diarios, ni sus planes

Les serán ya suficientes.

Sus maestros exigentes,

No serán muy indulgentes.

 

Que la tesis, que el proyecto…

Ya ni comen pan de muerto,

Pues con tanto sufrimiento

No hay lugar a aburrimiento.

 

Las semanas van y vienen,

Entre escuela y sus jardines.

Y entre hojas y plumines,

Ya no compran calcetines.

 

Tapete de muñeca mexicana típica

El maestro Adrián cantaba

Y Chagoyán entonaba,

Una copla, un buen fandango,

Pa’ que se bailen un tango.

 

Ya no cantan, ya no ríen,

Ya como zombis están.

Ni a sus novios les contestan,

Ya no saben dónde van.

 

La Catrina presurosa

Se las quiere ya cargar,

Y con su bata orgullosa,

Se ha venido a disfrazar.

 

Ofrenda y tapete en honor a María Montessori. Estudiantes del grupo 105

Calaquita imitadora

Ya pareces mi tutora,

Que aunque andes bailadora,

No serás educadora.

 

El final se mira ahorcado,

Con semestre ya avanzado.

Que entre séptimo y octavo

No hay quien salga bien librado.

 

*****

 

A la Mtra. Alicia Luna Rodríguez

 

La muerte llegó candente,

A buscar La Nacional,

Pero se siguió de frente,

No se pudo estacionar.

 

Tapete de aserrín del Ajolotito

¿Es aquí “Educadoras”,

Donde hay joven directora?

Díganle a esa chaparrita,

Que la busca la Flaquita.

 

Alicia corrió asustada

A Humberto a consultar.

Pues si me carga la flaca,

Él me va a acompañar.

 

Ya la buscó por las becas,

También en titulación

Y hasta pasó por la K-fe,

Para darse un atracón.

 

Tapete de “La Catrina”

No me lleves, Calaquita

Soy muy nueva en la gestión

Pero amo esta escuelita,

Con todo mi corazón.

 

No te asustes, mi chinita,

Nada te puede pasar,

Pues la Marcha a Educadoras

Sólo he venido a cantar.

 

 

 

Calaveritas sonrientes

Alejandra Sadee León

estudiante de la ENMJN

 

 

Los vecinos comentaban

ahí por Barranca del Muerto

que la parca algo tramaba,

¡Y yo, yo lo doy por cierto!

 

Tapete “Eternidad” elaborado por estudiantes del grupo 105

Se veía desesperada,

dando vuelta a la Normal,

y cuentan que le esperaba

la convocatoria anual.

 

Lo que ella no sabía

es que no estaría pegada,

que en internet saldría

y ahí estaría publicada.

 

Si crees que estudiar quería

estás muy equivocada,

lo que ella se proponía

era llevar su morada.

 

Llegarían nuevas almas,

sin saber de la maldad

sería fácil engañarlas;

llevarlas a su hábitat.

 

Detalle de ofrenda de Halloween

Muchas caritas sonrientes

por haber quedado ahí.

La muerte pelando dientes

no dejaba de reír.

 

—“¿Por qué no llevarte maestras?”

preguntaron las calacas,

— “Porque no me gustan éstas

Así como yo de flacas.

 

Mis pequeñas calaquitas

pronto se irán al jardín

y estarán bien contentitas

celebrando en un festín.

 

Necesito sangre nueva

mentes e imaginación,

que la práctica se mueva

sólo con el corazón.

 

Personaje elaborado con calabazas

Se llevó a las estudiantes

a su lúgubre mansión

y sus almas expectantes

exigían explicación.

 

Se oye una voz lejana.

Es una jefa de grupo:

“Represento a mis hermanas,

de su bienestar me ocupo”.

 

¿Es que no te da vergüenza,

perpetrar tremenda acción

y dejar a tantos niños

sin la guía y la atención?

 

Tapete elaborado en vistosos colores por las estudiantes: El Ajolote

Ya la muerte reflexiona,

piensa y piensa sin cesar

que a la niñez emociona

ir a la escuela… su hogar.

 

De pronto una luz divina

llega directo a su mente,

por vez primera en la vida

se preocupa por la gente.

 

Va por todas las pupilas

Ya tomó la decisión

de regresarlas a sus filas

a impartir educación.

 

 

GALERÍA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Andrés Santillán González

Nacido en 1981 en la CDMX. Licenciado en Educación Física (ESEF), maestro en Ciencias de la Educación (UVM). Profesor de Educación Física en el nivel preescolar durante 9 años; es docente en la ENMJN y ocupa el cargo de Jefe del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa de dicha Institución. Disfruta planear y organizar eventos propios del área, mostrando siempre gran entusiasmo y pasión por lo que hace.

Revisa también...

Expresiones de la exuberancia

Expresiones de la exuberancia Bichos y microcosmos mexicanos Trabajo fotográfico de: Raúl Vázquez Chagoyán docente …