Inicio / Academia / Ceremonia de Inicio de Ciclo Escolar 2017-2018

Ceremonia de Inicio de Ciclo Escolar 2017-2018

Ceremonia de Inicio de Ciclo Escolar 2017-2018

María Luisa Gordillo Díaz

Directora de Educación Normal y Actualización del Magisterio

Fotografías de Luis Alberto Ordaz Bañales

 

 

El inicio de un nuevo ciclo es siempre emocionante para toda la comunidad escolar. Está lleno de buenos propósitos, de metas individuales y colectivas, de entusiasmo y, por supuesto, de expectativas. Quiero dar de manera especial la más cordial bienvenida a las alumnas de nuevo ingreso que hoy inician la maravillosa aventura de su formación como futuras licenciadas en educación preescolar.

Al igual que sus compañeras de los grados subsecuentes, ustedes un día tomaron la decisión de dedicar su vida a la enseñanza de un sector fundamental de nuestra población: la niñez. Tienen ustedes por delante una gran responsabilidad ya que, contrario a lo que muchos piensan, las maestras y maestros de educación básica tienen un papel fundamental en la formación y desarrollo de las personas. Cuando ustedes se encuentren trabajando en los jardines de niños serán las responsables de propiciar el desarrollo integral y armónico del niño a través de los diversos campos formativos con un modelo basado en un enfoque humanista.

La Directora General de Educación Normal, María Luisa Gordillo Díaz, toma la palabra y enaltece el momento con el discurso de bienvenida.

 

El reto que tienen es enorme, pero de igual magnitud es la fortaleza de esta Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños que en sus 69 años de existencia ha formado a miles y miles de maestras que con su trabajo han contribuido al fortalecimiento de nuestro país.

En esta escuela están las mejores maestras y los mejores maestros que con su gran capacidad, experiencia y compromiso habrán de brindarles una educación sólida que les permita enfrentar los retos de la docencia. Las invito a que aprendan de ellas y ellos, a que les tengan confianza y aprovechen cada momento de su formación. Les recuerdo que todos los docentes, directivos y personal de apoyo estamos al servicio de ustedes para que reciban una educación de calidad.

¡Demos un fuerte aplauso de bienvenida a las alumnas de la generación 2017-2021 deseándoles el mayor de los éxitos en su formación y comprometiéndonos a apoyarlas!

Nos encontramos en un proceso de Reforma Educativa iniciado en el 2013 que está sentando las bases para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Frescura y energía. Mucho ánimo en las graderías del auditorio

 

En este sentido, cada vez es más fuerte el compromiso y la necesidad de  formar docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, física y especial ya que en la educación básica se están dando cambios importantes; innovaciones que van desde la transformación de su estructura organizativa y la gestión, hasta la ejecución de indicadores mínimos de calidad educativa para mejorar los resultados de aprendizaje, lo que se ha consolidado en el nuevo modelo de educación básica que estará vigente a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Y esta necesidad y el compromiso de formar docentes en las escuelas normales se vuelven más fuertes aun, cuando sabemos que al término de su formación habrán de estar sujetos a la Ley del Servicio Profesional Docente y para ingresar al servicio público en las escuelas de educación básica tendrán que pasar por un proceso de ingreso que inicia con un examen de selección basado en los perfiles, parámetros e indicadores que son parte del marco de una enseñanza de calidad.

Esta realidad exige a  directivos, maestros y estudiantes hacer su más grande esfuerzo para el fortalecimiento de los procesos formativos que garanticen un desempeño docente de alto nivel académico.

Tengo la certeza de que cada uno de nosotros haremos lo que nos corresponde para formar en esta escuela a las mejores licenciadas en Educación Preescolar. De tal manera, cuando llegue el momento todas las aquí presentes habrán de ingresar al servicio profesional docente y posteriormente irán teniendo el grado de idoneidad que se requiera para la permanencia  y promoción en el servicio.

Porte y distinción con el estandarte de la ENMJN

 

Aquí puedo ver, además de por supuesto a las futuras maestras, también a las futuras directoras, supervisoras y apoyos técnicos pedagógicos. Aquí puedo ver, en fin, a las futuras profesionales que contribuirán al fortalecimiento de la educación de los niños.

Porque ustedes, todas las aquí presentes, un día tuvieron un sueño, un día se dieron cuenta de cuál era su vocación y, en consecuencia, decidieron formarse como Licenciadas en Educación Preescolar.  Invito a todas ustedes a que hagan realidad este sueño, a que sean leales  a sus ideales y convicciones y a que se conviertan en las mejores maestras de jardines de niños.

Aprovecho para reconocer y felicitar a la planta docente, a los directivos y al personal de apoyo de esta gran escuela por el trabajo que realizan día a  día. Los exhorto a que continúen con esta mística de servicio en aras de la formación de las alumnas.

Autoridades de la DGENAM y de la ENMJN ante la Ceremonia de Apertura

 

Para concluir quiero recordar unas palabras de Don Andrés Henestrosa, ese gran escritor y normalista oaxaqueño y mexicano universal. Él decía que las educadoras son auténticas sembradoras de esperanza social. Al formar a los niños pequeños que empiezan la educación básica están poniendo los cimientos de futuros ciudadanos.

Invito a todos los presentes a contribuir con su esfuerzo y compromiso para continuar haciendo realidad esta visión de las maestras de jardines de niños.

Deseo a todos  que el año  escolar que está iniciando  sea de grandes siembras y de grandes cosechas; les auguro mucho éxito en sus prácticas profesionales y en todas las actividades académicas y administrativas que desempeñen docentes, estudiantes, directivos y trabajadores.

Con estas expectativas, y con el buen ánimo y la ilusión que siempre implica  el comienzo de una nueva etapa de vida, siendo las 11:00 horas del miércoles 30 de agosto, declaro formalmente inaugurado el ciclo escolar 2017- 2018 en esta Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

¡Que sea para bien!

 

Autoridades, docentes, exalumnas e invitados especiales en pleno contento

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

P.I.T. ENMJN Programa Institucional de Tutoría

P.I.T. ENMJN Programa Institucional de Tutoría Israel Sánchez Romero docente de la ENMJN   tutoriaenmjn15@gmail.com …