3. Colores

ACTIVIDADES PREESCOLARES

Noemí Aguilar Martínez

Directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”

Contar historias y cantar poemas para nuestras niñas y niños es compartir los sentimientos y despertar los sueños: ahí donde nacen las costumbres y se dan cita la Historia y la Geografía. Escribir para los más pequeños es colarnos por el portal de las palabras y entrar a su mundo de paz, de juegos, de noches y amaneceres mágicos repletos de humor. Esta colección de actividades está dedicada a las educadoras. Aquí, intentaré plasmar las huellas de nuestra cultura y su esencia indígena, la lucha por la libertad y la contemplación de la naturaleza, tradiciones habladas y juegos del lenguaje. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo en compartirlo!

 3)   Colores

Competencia: Lenguaje y comunicación

Ilustraciones: María Vianey Mendoza Aguilar

 

Como el lenguaje humano tiene dos realizaciones, la lengua oral y la lengua escrita, resulta evidente entonces que la lectura es un proceso que puede darse una vez que el niño, en el manejo de su lenguaje, ha descubierto las reglas de funcionamiento de la lengua escrita. Pero éste no es un descubrimiento que el alumno pueda lograr solo; el aprendizaje de la lengua oral, como de la lengua escrita, es un proceso de naturaleza evidentemente social que requiere de una guía con propósitos claros para leer y escribir, ésta puede ser escolar o informal y servir como modelo que permita al aprendiz indagar sobre el uso funcional y significativo del lenguaje.

 

Descripción de la actividad

Se trata de leer esta poesía a los niños y de colorear los cuadros según nos lo pide el escrito, con ello los pequeños van encontrando significado a lo que leen.

 

Para jugar un poco:

Propón a los niños colorear la poesía. Da las imágenes y colores. Lee los versos cuantas veces lo requieran los pequeños.

 

Colores

(poema de la Autora)

 

Cuando amanece

el sol amarillo,

canta el rojo gallo

con el verde grillo.

 

Un caballo pinto

corre a la montaña;

y teje bien su tela,

una negra araña.

 

Allá a lo lejos

suspira el volcán

con su blanca nieve

y nubes de cian.

 

Y cuando amanece,

se pintan las flores,

porque el sol llega

a dar sus colores.

 

Ilustraciones  (María Vianey Mendoza Aguilar)

noemi_colores_montana
noemi_colores_arana

 

noemi_colores_caballo

 

noemi_colores_gallo

noemi_colores_amanecer

 

NOTA CULTURAL

Un lector atraviesa distintas etapas y todas y cada una de ellas deben ser apoyadas para no frenar el proceso de comprensión.

Etapa 1. Antes de saber leer autónomamente. Están aquí los lectores incipientes que escuchan lecturas hechas por otros; que presencian actos de lectura; que no decodifican el texto pero que son capaces de construir el sentido con apoyo de una guía experta o lector autónomo. En esta etapa un lector que participa de las prácticas alfabetizadoras puede ser considerado culturalmente un lector. Así que nuestros preescolares ya son lectores.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

Cantando rimas: Los monos

Cantando rimas: Los monos Noemí Aguilar Martínez Docente de la ENMJN   Contar historias y …