Inicio / Academia / Conciertos Brandemburgo de Johann Sebastian Bach

Conciertos Brandemburgo de Johann Sebastian Bach

Conciertos Brandemburgo de Johann Sebastian Bach

LO QUE SUENA EN EL CAJÓN

Publicación quincenal del Acervo Sonoro de la Fonoteca Manuel M. Ponce de la ENMJN

 

Ana Laura Arias Sierra

docente de la ENMJN

 

 

Esta semana me encontré los Conciertos Brandemburgo de Johann Sebastian Bach. El escritor Stewart Spencer hace la traducción de lo que la especialista en música Eva Reisinger escribe a su vez sobre Bach. En una línea de tiempo ella expone: “a lo largo de su vida Bach se concentró en campos particulares de trabajo creativo, cada uno de los cuales reflejaba las demandas y expectativas que su empleador prefería en ese momento: la mayoría de sus obras de órgano, por ejemplo, se escribieron entre 1703 y 1717, cuando tuvo una sucesión de puestos como organista en Arnstadt, Mühlhausen y Weimar, mientras que su nombramiento como Kapellmeister del príncipe de Anhalt-Cöthen en 1717 lo llevó a un mayor énfasis en la composición de música puramente orquestal.”

Los conciertos Brandemburgo se escribieron para la orquesta de Cöthen entre 1717 y 1721, fueron dedicados al Margrave (antiguamente príncipe soberano de algunos estados de Alemania) Christian Ludwig de Brandemburgo. Estos seis “conciertos para diversos instrumentos” son completamente diferentes unos de otros. Los conciertos Núm. 3 y 6 son conciertos de cuerdas tradicionales, en los que las diferentes agrupaciones tocan en igualdad de condiciones de acuerdo a la derivación de la palabra italiana concertare, es decir, consiste en concentrarse o juntarse sin que ningún instrumento lleve el protagonismo.

Por su parte, los conciertos 1 y 2 son concerti grossi (gran concierto). Esto se refiere a la forma de composición barroca de obras musicales con orquesta e instrumentos solistas; Bach adoptó el modelo de composición de su contemporáneo Arcangelo Corelli .

En los conciertos4 y 5 privilegia, en cambio, un instrumento, violín y clave respectivamente, para crear virtualmente un concierto para un solo instrumento. De hecho, el Quinto concierto de Brandemburgo (con su cadenza en solitario extendida, es decir, el momento en que el solista exhibe su virtuosismo con el instrumento) bien podría describirse como el primer concierto de clavecín ¡en toda la historia de la música!

No hay duda de que Bach es un afamado virtuoso del teclado, a quien su hijo, Carl Philipp Emmanuel describió más tarde como “el más grande organista y tecladista jamás conocido que adaptó en su obra la parte del solista para exhibir sus excepcionales habilidades”.

La Fonoteca Manuel M. Ponce de la ENMJN cuenta con un acervo sonoro extenso, te invito a conocerlo y disfrutarlo.

 

 

Traducción y adaptación de Ana Laura Arias

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Ana Laura Arias

Licenciada en Educación preescolar por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños (ENMJN). Educadora en Masaje Infantil y vínculo parental IAIM/REMI. Es especialista en desarrollo de proyectos de intervención oportuna, habilidades sociales y apego con estímulos musicales. Cursó la maestría en Educación Básica, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Revisa también...

Desafíos para la investigación histórica en preescolar

Desafíos para la investigación histórica en preescolar La fotografía y la entrevista, fuentes vitales para …