Inicio / Cultura / Crónica de la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2021-2022, ENMJN

Crónica de la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2021-2022, ENMJN

image_printImprimir/Guardar PDF

Crónica de la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2021-2022, ENMJN

Difusión Cultural y Extensión Educativa

 

 

 

Hace ya más de un año nuestra vida diaria dio un giro inesperado, obligándonos a un confinamiento involuntario en casa: el no poder asistir a nuestra casa de estudios nos llevó a probar y a adoptar rápidamente otras herramientas y plataformas tecnológicas. Las alumnas y los alumnos, los docentes, el personal administrativo, el personal de apoyo y el equipo directivo de la ENMJN, dieron a conocer sus experiencias y sus preocupaciones; pero, al mismo tiempo, formularon rápidamente rutas operativas, así como estrategias de sensibilización que permitieran seguir trabajando en favor de una educación de calidad y excelencia, cambiando así los cauces de diálogo e impulsando una adaptación a las nuevas modalidades de comunicación virtual y de trabajo en línea. Estos encuentros permitieron que toda la comunidad de la ENMJN siguiera trabajando a pesar de la distancia y lograra cumplir de manera exitosa con todas las tareas del ciclo escolar.

Es por eso que, el pasado lunes 13 de septiembre de 2021, nos congratulamos una vez más por escribir una nueva página en la historia de nuestra casa de estudios, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la cual, tuvo a bien invitar a toda su comunidad educativa, así como a las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, a la apertura del ciclo escolar 2021-2022, que se realizó a las 12:00 horas, a través de la plataforma virtual Zoom.

Jacqueline Figueroa Saldívar, docente conductora de la ceremonia

En punto y sin demora, poco a poco comenzaron a unirse a la sala virtual los invitados con gran alegría y entusiasmo por podernos congregar de nuevo, aunque fuera a la distancia, para presenciar juntos la Ceremonia bajo la conducción de la maestra Jacqueline Figueroa Saldívar, quien con gran regocijo y calidez humana nos dio la bienvenida y luego del característico “¡esta es tercera llamada, comenzamos!” dio inicio el evento.

 

Escolta de estudiantes de la ENMJN

Como parte de la bienvenida vino a nuestras pantallas un video, producido y dirigido por el Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa y editado por David López Valencia, el cual, en voz del responsable de esta área, el Mtro. Andrés Alberto Santillán González, pudimos recorrer virtualmente nuestra casa de estudios, haciéndonos vibrar y trayendo a nuestros corazones incontables recuerdos y remembranzas. Y tal como lo menciona nuestro queridísimo Andrés:

“…Sabemos que la convivencia diaria no será como antes, los abrazos y apretones de manos los brindaremos desde el alma, con el corazón, aprenderemos a sonreír con una mirada y aunque aún no hemos superado por completo esta pandemia, podemos compartir el mismo espacio; cuidándome, también cuido de ti y si tu te cuidas, me cuidas a mí…”; palabras que nos hacen albergar un profundo anhelo por volver a encontrarnos.

Enseguida, presenciamos virtualmente el protocolo cívico, con el mismo respeto de cuando estamos presentes en el auditorio “Emma Olguín Hermida”, recinto en el que se realizaban todos estos eventos en nuestra escuela.

María Luisa Gordillo Díaz, Directora de DGENAM

A continuación, autoridades como la Dra. María Luisa Gordillo Díaz, Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, y en representación del Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; todo el Equipo directivo de la ENMJN, encabezado por la Mtra. Alicia Luna Rodríguez, quienes presidían el evento, nos dirigieron unas palabras de bienvenida con sus mejores parabienes, tanto en nuestra vida personal como en este nuevo capítulo de la ENMJN que estamos por comenzar.

Alicia Luna Rodríguez, Directora de la ENMJN

Con el gran entusiasmo y profesionalismo que la caracteriza, la Mtra. Alicia Luna Rodríguez dirigió unas palabras a toda nuestra comunidad, en las que primeramente se regocijó porque hoy se conjuntan, en un acto simbólico, la apertura de un nuevo ciclo escolar y el reinicio de las actividades presenciales (parcialmente) en las instalaciones ENMJN; también, destacó y reconoció nuevamente el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de nuestra escuela, en una gestión que no ha dejado de trabajar con los medios habidos a su alcance día con día, para que la ENMJN cumpla su misión formadora y siga manteniéndose activa en favor de la misma; y, por último, exhortó al compromiso y responsabilidad de las y los estudiantes, personal docente, trabajadores y todo el equipo de dirección de la ENMJN, para hacer posible una escuela que retome sus actividades presenciales y realice la transición gradual en condiciones apropiadas, sin descuidos de la salud y bajo la integridad de las personas que forman parte de esta comunidad educativa.

Pablo Antonio Ochoa Rojas

“Damos lugar a las artes y a la belleza de la música”, con estas palabras la maestra Jacqueline dio apertura a la primera de dos intervenciones del Mtro. Pablo Antonio Ochoa Rojas, licenciado en música con especialidad en piano por la Facultad de música de la UNAM. Maestro asimismo en armonía modal y atonal por la UTP y bajo la cátedra del maestro Daniel Wong, quien interpretó en piano “Gymnopédie Núm. 1 de Eric Satie”.

Mónica Marisol Villafuerte Alcántara, Subdirectora Académica de la ENMJN

Escuchamos también las palabras que nos dirigió nuestra Subdirectora Académica, la Mtra. Mónica Marisol Villafuerte Alcántara, quien entre otras cosas señaló que en este nuevo ciclo escolar habremos de responder a una realidad distinta, una realidad que algunos expertos en ciencias sociales han llamado “Realidad viralmente construida”; el segundo aspecto que señaló fue reconocernos en la diversidad que, bajo las condiciones derivadas de la pandemia o antes de la pandemia, hoy se hacen más evidentes para comprender los distintos contextos y situaciones de las personas que conformamos la comunidad educativa, por lo que es este sentido de comunidad el que posibilitará enfrentarnos a uno de los ciclos más complejos y desafiantes de nuestra historia personal y colectiva, para impulsar procesos de innovación académica en favor de las futuras y los futuros docentes de nivel preescolar.

Cecilia Danaé de la Cruz Tello, estudiante de la ENMJN

Desde otra perspectiva, Cecilia Danaé de la Cruz Tello, estudiante destacada que ingresa a 5º semestre, compartió con toda la comunidad un mensaje muy emotivo desde su mirada fresca y juvenil; en el que mencionó los retos que han tenido que enfrentar y superar ante la pandemia; también, agradeció desde lo más profundo de su corazón y a nombre todas y todos los estudiantes, al personal directivo y docentes por cuidar de su comunidad, por esforzarse y, con creatividad, mantenerlos juntos y seguros aún a la distancia.

Y siguiendo con el programa, enseguida nos deleitamos con la segunda intervención de Pablo Antonio Ochoa Rojas, que ahora interpretó en piano el “Primer movimiento de la sonata op. 27 no. 2 de Ludwig van Beethoven”.

Comunidad docente y administrativa de la ENMJN

Llegó al fin el momento de inaugurar oficialmente el ciclo escolar 2021-2022, el cual estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Gordillo Díaz, quien destacó, entre otras cosas, la atención emergente y la derrama de recursos que se implementaron ante la pandemia para que la educación no se frenara; expresó también que es tiempo de grandes motivaciones, de conquistas formativas y profesionales a través de una cultura de esfuerzo y educación; y manifestó sus parabienes a nombre de la AEFCM y la DGENAM para toda la comunidad educativa de la ENMJN.

Sesión de trabajo en línea con docentes y estudiantes de la ENMJN

Finalmente, habiendo transcurrido todo el programa de la ceremonia, la Mtra. Jacqueline Figueroa, conductora del evento, agradeció la presencia de todos y cada uno de los invitados y se despidió, no sin antes invitarnos a escuchar e interpretar nuestro himno “La marcha de las Educadoras”, esta vez con la voz de Yessica Hernández Suárez, bajo el arreglo musical del Dr. Víctor Raúl Vázquez Chagoyán.

Así dio inicio el Ciclo escolar 2021-2022, en el que nos esperan grandes retos, pero que, sin duda y con todo lo aprendido ante la pandemia, en lo personal y en lo laboral, sabremos enfrentar y sortear cualquier obstáculo que se nos interponga, reinventándonos y adaptándonos día a día como lo hemos hecho siempre, como sólo la comunidad de la ENMJN sabe hacerlo.

“¡A la Nacional, Gloria por Siempre!”

 

Video de evento, editado por David López Valencia

 

Cartel-programa de evento

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Semana de Expresión Normalista 2024: 76 Aniversario de la ENMJN

Semana de Expresión Normalista 2024 76 Aniversario de la ENMJN Escuela Nacional para Maestras …