Inicio / Cultura / Tradiciones del Día de Muertos de la ENMJN 2021

Tradiciones del Día de Muertos de la ENMJN 2021

image_printImprimir/Guardar PDF

Tradiciones del Día de Muertos de la ENMJN 2021

Una celebración a la memoria y un ritual al recuerdo

Crónica y video del evento virtual

Área de Difusión Cultura y Extensión Educativa de la ENMJN

 

 

 

A todos nuestros apreciados compañeros de la ENMJN y seres queridos que ya no están con nosotros y que, desde algún lugar remoto, nos acompañaron. Les rendimos un tributo a través de nuestro programa y los recordamos con mucho amor, entrañable cariño y admiración; y les agradecemos, desde lo más profundo de nuestro corazón, el tiempo que compartieron con nosotros, sus enseñanzas y su legado.

Altar de muertos de la ENMJN, terminado.

 

Mtra. Alicia Luna Rodríguez, Directora de la ENMJN

Nuestra fiesta de Día de Muertos es una tradición prehispánica llena de simbolismos, mitos, leyendas, historias y relatos, en donde se creía que los muertos no “morían”, sino que trascendían y se iban a vivir a otro lado, al Mictlán, como ellos lo llamaron. Y es por ello que todo esto en su conjunto forma un festejo único en el mundo, el cual nos representa a nivel mundial por su dupla de alegría y tristeza, los mexicanos celebramos la muerte con la vida, con cantos, bailes, risas, llanto, comida, dulces, papel picado, velas, flores, fotografías y muchas cosas más, a través de altares y ofrendas en donde se unen las culturas y se armonizan las creencias.

 

Organizadores e invitados al evento
Mtra. Mónica Marisol Villafuerte Alcántara, Subdirectora académica

 

Viernes 29 de octubre de 2021, 10:00 de la mañana, este año nuestra celebración fue diferente, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, pero no por ello menos importante, poco a poco comenzaron a unirse en la sala virtual los invitados, encabezados por nuestra directora la Mtra. Alicia Luna Rodríguez y las subdirectoras, la Mtra. Mónica Marisol Villafuerte Alcántara y la Mtra. Julieta García Caro; unos desde nuestra casa de estudios y otros desde la intimidad de sus hogares, pero con gran júbilo y entusiasmo por reencontrarnos.

Mtra. Jacqueline Saldívar, conductora del evento

 

En punto y con la cordialidad que la caracteriza, la maestra Jacqueline Figueroa Saldívar, nuestra conductora, nos dio la bienvenida a toda la Comunidad de la ENMJN, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes e invitados: “El día de hoy nos reunimos para mantener viva una tradición, una tradición ancestral, el festejo de quienes se nos han adelantado y a quienes a través de esta actividad mantenemos vivos y mantenemos en nuestros recuerdos” e inmediatamente después recitó el poema “Lo Pregunto” de Nezahualcóyotl, dando con esto, el inicio oficial de nuestro evento.

A continuación, nos presentó el primer número, una selección de calaveritas literarias que fueron producto del trabajo, la creatividad, el sentimiento y esfuerzo de “nuestros queridos docentes y estudiantes” en palabras de la maestra Jacqueline.

Altar de muertos: montaje equipo de Difusión (dirigidos por Mtro. Andrés Santillán) y de Recursos materiales

En este primer bloque pudimos ver los videos con el trabajo de la maestra Gabriela Gutiérrez Cebreros, docente de la ENMJN, con la calaverita “La muerte y la sesión de escucha en la ENMJN”, la alumna María Trinidad Alatorre Martínez, estudiante del séptimo semestre, del grupo 402, con la calaverita “La calaca visita la Nacional”, y para cerrar esta sección, la Dra. Consuelo Chávez Durán, docente de la ENMJN, con la calaverita “La 4T”. Aplaudimos sus trabajos, sonreímos y agradecimos ese gran momento de picardía y de alegría.

Ana Gabriela Ruíz Mora
María Trinidad Alatorre Martínez

 

Siguiendo con el programa, llegamos a la presentación del video de Las Catrinas y los Catrines, en el cual vimos los trabajos expuestos con su explicación, así como la técnica y los materiales utilizados para su elaboración, comenzando con la alumna Ariadne Estefanía Ávila Montaño, estudiante del grupo 102, con la “Calaverita Garbancera”, en seguida, la alumna Fátima Sánchez Arellano, estudiante del grupo 406, con la catrina “Elegancia Emplumada”, después la maestra Ana Laura Aguilar Díaz, docente de la ENMJN, nos presentó su trabajo titulado “Remate de calaveras alegres y sandungueras”, de nuevo la alumna Fátima Sánchez Arellano, estudiante del grupo 406, nos mostró otra catrina a la cuál nombró “Día de paseo” y, para terminar este bloque, vimos el video de la alumna Ana Gabriela Ruiz Mora, estudiante del grupo 204, con la elaboración paso a paso de su “Catrina Prehispánica”.

Ariadne Estefania Ávila Montaño: La calavera garbancera

 

Y con este hermoso poema titulado “Silencio”, del escritor Octavio Paz, la maestra Jacqueline dio paso al segundo bloque de calaveritas literarias:

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

 

Estas calaveritas fueron interpretadas en esta ocasión por Dulce Karina Pérez Caballero, estudiante del grupo 104, con la calaverita “Frida”, Rafael Ramos Sánchez, docente de la ENMJN, quien nos presentó una calaverita en versión Rap, titulada “¡Hey, Gobierno!” y para cerrar, la Dra. Consuelo Chávez Durán, docente de la ENMJN, con la calaverita “A los maestros de la ENMJN”.

Dra. Consuelo Chávez Durán, caracterizada, leyendo calaverita de su autoría

 

No te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. No duermo ahí.
Soy como mil vientos soplando.
Soy como un diamante en la nieve brillando.
Soy la luz del sol sobre el grano dorado.
Soy la lluvia gentil del otoño esperado
cuando despiertas en la tranquila mañana.
Soy la bandada de pájaros que trina.
Soy también las estrellas que titilan,
mientras cae la noche en tu ventana.
Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando
No estoy allí. Yo no morí…

Consuelo Chávez Durán.

 

Ana Gabriela Ruíz Mora: Catrina Prehispánica

 

“Y no muere, si el recuerdo está vivo”, y con este magnífico poema y estas palabras de la maestra Jacqueline, nos invitó a seguir con el programa, presentándonos a continuación, un video en el que pudimos ver el montaje, cómo se elaboró y lo que representa la ofrenda de la ENMJN, que estuvo a cargo de un gran equipo. Al finalizar el video, agradeció la participación de todo el equipo del Área de Difusión y Extensión Educativa por su participación en el montaje de la maravillosa ofrenda que embellece nuestra escuela, al equipo administrativo y manual de la ENMJN, a los docentes, a las y los estudiantes por su contribución en especie y, finalmente, al equipo de Informática por la producción del video.

Dulce Karina Pérez Caballero

 

Y a punto de concluir con el programa, la Mtra. Mónica Villafuerte tomó la palabra para agradecer a nombre del Equipo Directivo, el esfuerzo, la creatividad de talento, de disposición, de motivación para darle vida a nuestra Institución y aprovecho también, para recordar y hacer un homenaje a la memoria de nuestras queridas compañeras y nuestros queridos compañeros que ya no nos acompañan y mandarles un abrazo hasta donde estén a Dianita, Chelito, Germán y Vicky (como los llamábamos todos cariñosamente). Agradeció, además, al todo el equipo de Difusión, muy bien liderado por el Mtro. Andrés Santillán, por haber hecho posible este evento y finalmente expresó que sumarnos como comunidad nos fortalece.

Dianita, Chelito, Germán y Vicky, los recordamos con amor en su altar

 

Inmediatamente después, cedió la palabra a nuestra directora la Mtra. Alicia Luna Rodríguez, quien, con su característica sonrisa y entusiasmo, compartió el agradecimiento y beneplácito de disfrutar de este programa, además reconoció la labor de todos los involucrados en la realización de nuestro evento, al personal de apoyo, al equipo de difusión, a las estudiantes y los maestros que se incorporaron. Agradeció a la Mtra. Consuelo Chávez Durán, Conny, por sus calaveritas que siempre nos deleitan. Y para concluir, comentó: “La otra parte que me emociona, es recordar a nuestros compañeros que en programas anteriores les hemos hecho sus menciones, siempre los hemos recordado y les hemos resaltado también la ausencia que provocan en esta institución, pero que siempre estarán presentes en nuestros corazones. No es la excepción en este evento y también resaltamos que, donde quiera que estén, como lo dijo la maestra Moni, les mandamos un fuerte abrazo”.

Analaura Aguilar Díaz: Remate de calaveras alegres y sandungueras

 

Y nuevamente, la maestra Jacqueline tomó la palabra, para cerrar la ceremonia, no sin antes pedir a todos los que habían asistido al evento, que abrieran sus cámaras para que pudieran ver sus caras y sus maquillajes alusivos, siempre muy presentes.

 

VIDEO DEL PROGRAMA

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Semana de Expresión Normalista 2024: 76 Aniversario de la ENMJN

Semana de Expresión Normalista 2024 76 Aniversario de la ENMJN Escuela Nacional para Maestras …