Inicio / Academia / Discurso de Cierre de Ciclo Escolar 2017-2018

Discurso de Cierre de Ciclo Escolar 2017-2018

Discurso de Cierre de Ciclo Escolar 2017-2018

Araceli Judith Jiménez Hernández

Subdirectora Académica de la ENMJN

 

 

Buenos días, autoridades que hoy nos acompañan, apreciables compañeros docentes, personal administrativo y de apoyo, queridas estudiantes. Hoy es un día muy especial, no sólo porque representa haber concluido un ciclo escolar como comunidad educativa y sabernos con un año más de experiencia, sino porque hemos logrado responder de manera inmediata y oportuna a las circunstancias que se han presentado a lo largo de 200 días de trabajo y convivencia.

Mtra. Araceli Judith Jiménez Hernández Subdirectora Académica de la ENMJN

En este ciclo escolar la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, cumplió 70 años con la firme convicción de formar a las mejores docentes del nivel preescolar en nuestro país, y con el principal reto de mantener y construir nuevos y diversos lazos de respeto y armonía entre toda la comunidad escolar.

Iniciamos el trabajo académico valorando que esta hermosa institución, encomendada por la Secretaría de Educación Pública al famoso arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez está más que nunca en pie. Así, como egresada, formadora de docentes y subdirectora académica estoy orgullosa de nuestra alma mater.

A través de los años, nuestra casa de estudios ha cautivado las expectativas de miles de estudiantes. También hay que decir que hoy sus instalaciones han tenido que transformarse para dar respuesta a las necesidades que la comunidad educativa demanda. Nuestras instalaciones nos ofrecen la bondad de espacios académicos y de recreación, como es el caso de este hermoso auditorio y de la biblioteca Adolfo López Mateos. En cada rincón se escucha la vida cotidiana de todos los que coincidimos en este lugar y tomamos la decisión de ser parte de su historia.

2018. Estudiantes de la ENMJN

Por ello, para dar inicio al festejo del 70 Aniversario, se constituyó el comité institucional que gestionó una serie de actividades académicas en beneficio de todos los integrantes de esta comunidad escolar, con conferencias magistrales, talleres y exposiciones de alta calidad que estuvieron presentes a todo lo largo de este año.

En agosto recibimos a la Generación 2017-2021, organizamos el trabajo académico para que las estudiantes de 3°, 5° y 7° semestres se integraran a sus actividades académicas, y tuvimos la noticia de que el 93% de nuestras egresadas resultaron idóneas para la inserción al Servicio Profesional Docente en los jardines de niños de la Ciudad de México.

Estudiantes en el Auditorio Emma Olguín

El 19 de septiembre de 2017 a las 10:00 horas se realizó el simulacro que año con año se lleva a cabo para recordar a las víctimas del sismo de 1985, ese mismo día, minutos después, como comunidad escolar, nos dimos cuenta de lo fundamental que es sabernos fuertes, solidarios y creativos ante la desesperanza de miles de ciudadanos, entre ellos nosotros. Aprender a cuidar nuestra integridad física y emocional fue y es esencial para que un maestro siempre se mantenga en pie. Este suceso nos recordó la fragilidad del ser humano y la forma de trabajar con la realidad de las instituciones de práctica, dado que a lo largo de este año se realizaron ajustes para atender a la infancia en los espacios educativos afectados por este sismo, así mismo hubo adecuaciones curriculares para atender el proceso de formación.

En octubre informamos a la comunidad educativa que la evaluación CIEES se llevaría a cabo, de modo que en junio de este año demostramos el compromiso con la formación de educadoras: agradecemos infinitamente a estudiantes, docentes, egresadas y autoridades que, de manera libre y responsable, informaron a este organismo evaluador sobre lo que la institución sabe hacer, sobre los recursos con los que contamos y las áreas de oportunidad que se deben atender para ser una institución de educación superior. Los resultados de la evaluación se darán a conocer en algunos meses y estamos seguros de que serán muy buenos.

Dentro de las acciones que deben atenderse para el ciclo escolar siguiente son:

  • Crear una misión y visión con una perspectiva al 2025.

  • Fortalecer el currículum 2012 para lograr que la formación de docentes responda a las necesidades de la realidad de los niños en la Ciudad de México.

  • Organizar el trabajo académico para la generación 2018-2022 con un plan de estudios reestructurado.

  • Mantener viva la investigación educativa como fuente de mejora.

  • Gestar programas de movilidad autónomos y de egresadas para brindar oportunidades de aprendizaje durante la licenciatura y posteriormente a la misma.

  • Continuar las actividades extracurriculares, deportivas, académicas y culturales para el desarrollo integral de esta comunidad, así con los grupos representativos que nos hacen sentir muy orgullosos al poner en alto el nombre de la ENMJN.

  • Y, por supuesto, continuar con el Proyecto de Vinculación con el Jardín de Niños Lauro Aguirre, orgullosamente parte de esta comunidad educativa.

Quiero agradecer a la dirección, subdirección administrativa, a las unidades de planeación y de posgrado, a los jefes de departamento de recursos humanos, materiales y financieros, control escolar y en especial a las áreas sustantivas; en docencia, a la maestra Norma Angélica Moncada Vargas; en investigación a la maestra María Elena Pineda Carrillo y, en Difusión y Extensión Educativa, al maestro Andrés Santillán González, por el excelente trabajo realizado para alcanzar las metas de la formación inicial y permanente.

Araceli Jiménez y Juan Humberto Alonso Subdirectora Académica y Director de la ENMJN

Es preciso asimismo agradecer a todos los docentes por creer que merecemos una mejor educación. Quiero expresarles mi admiración porque, principalmente cuando externan sus preocupaciones por la educación pública de nuestro país, he aprendido mucho de cada uno de ustedes, a combatir la gran incertidumbre en la que vivimos y asimilar la responsabilidad que cada día pone a prueba nuestros saberes, actitudes y valores.

También reconozco a todas las estudiantes y tomo mucho en cuenta la oportunidad de conocerlas e identificar sus necesidades, sus intereses e inquietudes, todo eso que cada día me hace ver que el mundo ha cambiado y que debemos encontrar entre todos las respuestas. Esta escuela no es, ni debe ser nunca, sólo de unos cuantos; esta institución está viva porque cada uno de nosotros, al habitarla, deja huella en ella.

…Y a los niños, claro está, ¡gracias!, porque en este espacio he tenido la oportunidad de aprender de la organización de una institución de educación superior, cuya encomienda es la formación de los futuros profesionales que se preparan para acompañar al tesoro más valioso de la humanidad, nuestros niños. Ya los expresaba José Martí: «para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo.»

En sesión de trabajo conjunto, alumnas y docentes

Finalmente, subrayo que nuestro más grande reto es demostrar que ser docente es una de las vocaciones y las profesiones más importantes para el desarrollo humano. Agradezco además a las maestras eméritas que forjaron nuestras bases y nos heredaron la responsabilidad de formar a los futuros ciudadanos del siglo XXI, con el único fin de ser un bálsamo para la educación y la infancia de nuestro país. A todos y cada uno de ustedes, muchas gracias.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Araceli Judith Jiménez Hernández

Docente y Subdirectora académica de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y colaborador del Portal VOCES. [Este autor participante se encuentra en espera de editar el resto de sus datos biográficos y curriculares]

Revisa también...

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes De la construcción del ciberterritorio en México y …