Inicio / Eventos / Discursos del 70 Aniversario de la ENMJN

Discursos del 70 Aniversario de la ENMJN

Discursos del 70 Aniversario de la ENMJN

Febrero 24, 2018

 

 

70 años, un Anhelo cumplido

Discurso de Juan Humberto Alonso

Director de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

 

Buenos días, autoridades, compañeros, estudiantes, educadoras y familia que nos acompañan este día. Tengo el honor de dirigirme a ustedes. Estas palabras crean un puente en el tiempo y la emoción hoy que celebramos nuestro 70 Aniversario, setenta años desde el decreto presidencial que diera origen a nuestra querida Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Las palabras, son justamente puentes de ilusión, y nunca como ahora nos damos cuenta de que así es: son puentes de ilusión entre aquellos primeros días en que, casi de entre el mito, surgió la venturosa idea de contar con una escuela formadora de docentes para el nivel preescolar y una edificación propia para la tarea de formar educadoras.

La Historia nos habla de un tiempo nómada, en que las educadoras recorrieron diferentes recintos. Iniciaron en las calles del Centro histórico de nuestra ciudad, posteriormente en la Calzada México Tacuba y después en la colonia Roma hasta, por fin y con gran ventura, llegar aquí.

Mtro. Juan Humberto Alonso. Director de la ENMJN

 

En estos tiempos de incertidumbre en las políticas educativas, las escuelas normales tenemos muy claro nuestro papel histórico y nuestra responsabilidad social. Hoy como ayer aprendemos del pasado y seguimos con paso firme a aquellos que nos precedieron, hombres y mujeres de su tiempo, sobre todo mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a la gloriosa misión de formar maestras. Hoy, a 70 años, valoramos su trabajo, su labor y agradecemos el legado de este bello conjunto arquitectónico que dispone las instalaciones que hoy nos cobijan.

Pero esta escuela no sólo son los edificios que nos albergan, la escuela somos todos nosotros, todos los que la vivimos cada día, los que soñamos y cultivamos esos sueños hasta que se apoderan de nuestra realidad, parafraseando a Benedetti. Somos gente a la que no hay que empujar ni decirle que hacer; sabemos perfecto que hacer y lo hacemos, nos arriesgamos por nuestros sueños, por vivir cada instante al máximo y por dejar un algo de nosotros en esta labor educativa.

Exdirectoras de la ENMJN, director Juan Humberto Alonso y directivos de área

 

Docentes, alumnas, compañeros trabajadores, en este día los invito a que continuemos disfrutando el simple hecho de estar vivos, compartamos el camino elegido con alegría, con entusiasmo, dando lo mejor de nosotros cada vez, a que seamos justos con nosotros mismos y fieles a nuestros ideales, sin olvidar que lo importante es el viaje, sí, el camino que recorremos, y no el destino. Miremos entonces a quienes nos acompañan y aprendamos día con día algo de ellos, no dejemos de aprender, de compartir.

Este día estamos reunidos aquí por un solo motivo: celebrar 70 años, siete décadas de pensar y trabajar para que los niños de nuestro país, que son lo más importante. Todos los que aquí estamos, desde nuestra trinchera, trabajamos para ellos, porque, como lo afirman algunos educadores, los niños no son los adultos del futuro, los niños son los habitantes del presente.

Por una educación de la infancia en la verdad la justicia y la paz.

Auditorio Emma Olguín Hermida en plena Ceremonia del 70 Aniversario de la ENMJN

 

 

 

70 Aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Mensaje de la Maestra María Luisa Gordillo Díaz

Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

 

Licenciado Juan Humberto Alonso González, Director de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Directores y Directoras de las Escuelas Normales Públicas de la Ciudad de México, Maestras, Maestros, Queridas Estudiantes, Distinguidos Invitados, reciban todos un cordial saludo y la felicitación del Doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Siempre es un gusto para mí venir a esta querida escuela a la que tanto debo, pues aquí inicié mi formación profesional: yo soy una orgullosa maestra de jardín de niños y gran parte de mis logros tienen su fundamento en lo que me brindó este maravilloso centro educativo.

Y mi gusto es mayor este día por el motivo que nos congrega: el Septuagésimo Aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Una escuela que en sus setenta años de trabajo constante ha formado a miles y miles de maestras que han dado lo mejor de su vida y su vocación profesional a la educación temprana de las niñas y los niños de esta ciudad. Mi reconocimiento a todas estas profesionales de la educación que con su trabajo cotidiano dignifican y enaltecen a esta escuela. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, nos congratulamos y nos sumamos a este gran festejo. ¡Muchas felicidades a la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños!

Mtra. María Luisa Gordillo, Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, al podio acompañada de estudiante de la ENMJN

 

Una vez más quiero compartir con todos los presentes mi profundo agradecimiento por la formación que recibí en estas aulas; las travesías por esta escuela, mis andares por el auditorio, los chapuzones en la alberca, mis reflexiones al transitar por los pasillos pero, sobre todo, las enseñanzas y consejos vitales de mis maestras y maestros, y la solidaridad y amistad de mis compañeras de generación permanecen siempre en un lugar muy especial de mis recuerdos y mi corazón.

Hoy, al ver aquí reunidas a todas ustedes, queridas estudiantes, valoro como la juventud y el entusiasmo, son una característica fundamental que motiva el orgullo de ser maestras de la primera infancia. Es muy satisfactorio saber que la Ciudad de México tiene en la Nacional de Educadoras, como entrañablemente la nombramos, una institución con gran prestigio y reconocimiento social, siempre en infatigable búsqueda para alcanzar los mejores resultados formativos.

Lejanos están aquellos años de finales del siglo XIX, cuando los planteamientos pedagógicos de Enrique Pestalozzi y Federico Fröebel dieran al profesor Manuel Cervantes Imaz las bases que lo llevarían a fundar, en 1884, la primera escuela de párvulos en el Distrito Federal. Esa experiencia dio pauta para que, en 1887, la recién inaugurada Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria incluyera en su plan de estudios, durante los dos últimos años de la carrera, cursos en relación a la metodología froebeliana. Este fue el comienzo de la carrera de Educadora de párvulos, creada formalmente el 25 de octubre de 1909 por la Maestra guerrerense Berta von Glümer Leyva, al interior de la Escuela Normal para Profesores de Primaria.

Develando la Placa Conmemorativa de los 70 años de la ENMJN

 

En esa época varias maestras fueron enviadas a estudiar al extranjero; entre ellas, además de la propia Berta von Glümer, Rosaura Zapata, Estefanía Castañeda, y Josefina Ramos del Río, quienes posteriormente tendrían un desempeño destacado en el desarrollo de la educación preescolar. Son ellas un motivo más de orgullo a quienes debemos recordar con gratitud y afecto en este día tan especial, al igual que a todas las egresadas que, como señalé anteriormente, han entregado su vida al magisterio en bien de la educación de la niñez.

Sin embargo, fue hasta un día como hoy, pero de 1948, que por Decreto Presidencial se crea la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños que inició sus funciones en las instalaciones de la Escuela Nacional de Maestros. Ahí permaneció hasta que, en 1957, se encontró un amplio terreno que era parte de la Escuela Granja Guadalupe Victoria, en esta calle de Gustavo E. Campa, donde se construyó la actual sede de la Normal, la cual fue inaugurada el 15 de mayo de 1960 por el presidente de la República, Adolfo López Mateos. Justamente aquí donde hoy estamos celebrando sus primeros setenta años.

Es pues, un gran gusto recordar en el presente saber que venimos de un pasado de trabajo. Por eso, las actividades realizadas durante la Semana de Expresión Normalista 2018, son un excelente marco para celebrar esta fiesta de cumpleaños.

Coro y agrupación musical de estudiantes de la ENMJN

 

Las conferencias, talleres, torneos deportivos, actividades artísticas y culturales, que se han llevado a cabo a lo largo de esta semana tienen un significado especial, porque son una forma de celebrar construyendo, una forma de celebra contribuyendo a la consolidación de la formación de las futuras maestras de jardines de niños. Les felicito porque la riqueza formativa que ha tenido esta Semana de Expresión Normalista ha estado a la altura que merece este septuagésimo aniversario.

Felicito, agradezco y reconozco a directivos, maestros, conferencistas, talleristas, panelistas, alumnos y trabajadores que participaron en la organización y realización de esta exitosa Jornada conmemorativa. La suma del esfuerzo y la participación de todos ustedes ha contribuido al logro de la misión educativa de esta escuela: la formación de docentes poseedores de las competencias genéricas y profesionales que requiere la niñez de esta ciudad; docentes depositarios de la convicción para seguir aprendiendo, tanto de la propia experiencia como del estudio sistemático, cualidades que deben distinguir a todo profesional de la enseñanza.

En este especial aniversario, manifiesto mi reconocimiento al trabajo del Maestro Humberto Alonso González, nuestro querido director, y al de toda la comunidad de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños por mantener la gran calidad educativa de esta escuela; todos ustedes tienen la maravillosa oportunidad de contribuir a la formación integral de la niñez de esta gran ciudad.

izquierda: exidirectoras de la ENMJN, Directora General y director. Derecha: Sesión de reconocimientos a empleados de la ENMJN

 

A setenta años de su fundación, con un pasado de una enorme riqueza en experiencia y conocimientos, de tradición y prestigio por los logros alcanzados en todo este tiempo; con un presente sólido en que se brinda la mejor educación profesional a sus estudiantes e inmersos en un proceso de mejoramiento y fortalecimiento de la educación normal que mira con seguridad y certeza hacia el futuro. La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños es y seguirá siendo, el mejor espacio para la formación de los docentes que las niñas y niños de esta ciudad necesitan para iniciar su educación básica con las bases sólidas que las egresadas de esta escuela les han brindado y seguirán brindando.

¡Educadoras, marchen contentas, busquen belleza, busquen verdad y sigan dando claridad a la niñez que está en sus manos, las mejores manos en que pueden estar!

¡Larga vida a la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños! ¡Que cumpla otros setenta años y muchos, muchos más!

¡Enhorabuena! ¡Muchas felicidades!

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Presencia de CIEES en la ENMJN

Presencia de CIEES en la ENMJN Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, A.C. …