Inicio / Academia / Dos de octubre desde la ENMJN

Dos de octubre desde la ENMJN

Dos de octubre desde la ENMJN

Crónica de una conmemoración

1968 – 2018

Eduardo Torres García

docente de la ENMJN

 

 

 

Para la comunidad de la ENMJN celebrar el 2 de octubre es llenarse de esperanza, es participar como escuela normal y rememorar en nombre de todo lo logrado, reconociéndolo con la mirada al futuro. Así que, en un esfuerzo colaborativo, maestros del área de Educación artística y de Historia invitaron a profesores de inglés a participar en la conmemoración del 2 de octubre de 2018.

Específicamente, ya el maestro Alejandro Gilberto Domínguez había solicitado y recibido una amplia cantidad de imágenes del Movimiento de 1968 pertenecientes a los archivos de la UNAM. Con ellas, los compañeros de Audio y video elaboraron una video-muestra que se proyectara días antes del 2 de octubre. Además, en conjunto con el maestro Germán López y la maestra Martha Heredia, se había calendarizado varias cintas cinematográficas valiosas y alusivas a esos tiempos.

El Colegiado de inglés, acorde a tan singular ocasión, escoge una canción junto con el Área de música; una que las alumnas pudieran interpretar en inglés y que tuviera el carácter reflexivo de la conmemoración. Así bien, se considera Blowin’ in the wind, obra de Bob Dylan, la melodía que, esperamos, resulte apropiada para esta solemne evocación. La maestra Heredia se abocó a preparar a su grupo para que cantara la canción. Para nuestra maravilla, las alumnas también tomaron la actividad como propia y, no sólo aprendieron se aprendieron la letra, sino que estuvieron practicando lo suficiente para poder interpretarla acompañada de diferentes instrumentos musicales: marimbas, xilófonos, guitarra, ukulele, mandolina, organillo de viento y piano.

Blowin’ in the wind resultó ser entonces una canción más interesante de lo que se esperaba, sus tres estrofas y su coro fueron estudiados y fielmente asimilados por las alumnas. De hecho, los maestros de inglés editaron un cuadernillo para que las alumnas aprendieran los magistrales versos de Dylan. Para hacerlo más conmemorativo aún, se decoró con algunos elementos gráficos relacionados a los Juegos olímpicos de 1968, mismos que fueron retomados por el movimiento estudiantil. En los grupos de 5º semestre, el cuadernillo se utilizó para descubrir el vocabulario y entender el sentido general de la canción. Las alumnas se esforzaron en aprender la pronunciación y el ritmo que los versos imponen.

Más adelante, maestros de inglés tuvieron la oportunidad de ensayar la canción con las alumnas bajo la dirección de la maestra Martha, y el entusiasmo y la guitarra del maestro Erik Cielo. Tratamos todos de hacer música de nuestro aliento.

Además, por otro lado, se propuso que las alumnas llevaran a cabo una “Pinta del 68” en papel-cartón el día de la conmemoración. Utilizando los mismos elementos gráficos que se incluyeron en el cuadernillo, se pensó primero en hacer unas guías con gis sobre el cartón para que las estudiantes los iluminaran con pintura de dedos. Previo al evento, se solicitó el auditorio para la mesa de diálogo histórico que se llevaría a cabo y también para la presentación de la canción con las alumnas. Se solicitó, además, el espacio adecuado para la pinta conmemorativa.

Justo el día 2 de octubre, las alumnas participaron cantando, atendiendo la mesa y creando la pinta. Creemos que esto permitió que se acercaran más a la historia de la lucha estudiantil, y a reconocerse como herederas de una tradición de guerreras.

La mesa que se organizó se llenó de experiencia y conocimientos. Los ponentes, Esperanza Reyes Carrión, Rosario Espejo, Gabriela Gutiérrez, Bernardo Ríos y Jorge Alva, coordinados por el profesor Germán López, nos guiaron en el camino que la memoria colectiva se niega a olvidar, y en la reflexión que nos llena de esperanza para seguir adelante.

Durante sus intervenciones, se recordó el contexto político mundial del momento y la problemática del país, los elementos culturales nacionales y mundiales. Se evocó el valiente Grito de independencia que dio Heberto Castillo en Ciudad Universitaria y, de manera más personal, la maestra Gaby habló de Heberto, de su circunstancia y grandeza humana; se comentó la condena ineludible de Abel Quezada y de los poetas estadounidenses de la generación Beat. Los Beatles, Heraclio Zepeda y Bob Dylan fueron mencionados e incluidos entre las referencias culturales y de pensamiento de los años sesentas. Todos ellos inolvidables y memorables. Como dijo el maestro Jorge Alva, esperamos que este evento provoque que el estudiantado recupere con lecturas los anhelos y los sueños de aquellos que nos precedieron. Que esa obra sea recuperada, reflexionada y puesta al día en el nuevo contexto de la era de la información.

De izquierda a derecha, las estudiantes: Esbeydi Hernández, Natalie González, Alejandra Otero

 

La maestra Esperanza Reyes sugirió en la mesa que las alumnas se acercasen al movimiento del 68 a través de los trabajos de mujeres admirables, para lo que propuso utilizar internet; es decir, es hora de conocerlas y leerlas. De modo que, aprovechando la ocasión, van aquí algunas ligas útiles:

 

Ana Ignacia Rodríguez y las mujeres del movimiento del ’68 | Nueva …

Las mujeres en el movimiento del 68 (video) – Regeneración

https://regeneracion.mx › Sociedad › Equidad y Género

Rescatan papel de las mujeres en movimiento de 1968 | Cimac Noticias

https://www.cimacnoticias.com.mx/node/6444

 

Después de la mesa de diálogo, las asistentes se concentraron a realizar la pinta gráfica conmemorativa. Al final, fue buena idea agrandar la escala de los elementos gráficos incluidos en el cuadernillo de la canción, y se colocaron de manera que las alumnas los intervinieran con colores, pintura, tijeras y toda su imaginación. El resultado fue una obra de reflexión, fresca, alegre y maravillosa.

Creemos que las alumnas de la ENMJN respondieron respetuosas, inquisitivas y muy entusiastas a la convocatoria. En el trabajo cotidiano con ellas, les pedimos que trabajen de modo colaborativo, pero esta conmemoración permitió (eso esperamos) darles un ejemplo tangible al ver a sus maestros tan comprometidos por lograr unidos un mismo objetivo. Así, sabemos que ya vendrán nuevos retos y, con ello, estamos seguros de que, otra vez, participarán entusiastamente. La conmemoración del 50 Aniversario del 2 de octubre de 1968 resultó muy satisfactoria y conmovedora.

Gracias a todos los docentes y estudiantes que conformaron con su ánimo tan digna conmemoración.

¡Arriba, educadoras; arriba las Normales; arriba la ENMJN!

¡2 de octubre no se olvida!

 

 

Aquí unas ligas ofrecidas por los docentes:

 

Ana Ignacia Rodríguez y las mujeres del movimiento del ’68 | Nueva …

Las mujeres en el movimiento del 68 (video) – Regeneración

https://regeneracion.mx › Sociedad › Equidad y Género

Rescatan papel de las mujeres en movimiento de 1968 | Cimac Noticias

https://www.cimacnoticias.com.mx/node/64440

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Voces Saber más

CONSULTA EL VALIOSO ESPECIAL DE 1968, “LA ERA DE LA DISCREPANCIA”, documento memorable de la UNAM

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Eduardo Torres García

Eduardo Torres García, profesor y estudiante. Amante del conocimiento, de la ciencia al diseño, del asombro a la admiración de maravillas que llegan a su entorno. Especialmente dedicado a estudiar cómo se enseña y cómo se aprende una lengua extranjera. Vive buscando la forma de cambiar para mejorar, reflexionando los logros y, muchas veces, volviendo a empezar.

Revisa también...

Importancia de la educación científica

Importancia de la educación científica Michel Olvera Núñez estudiante de la ENMJN       …