Inicio / Academia / Ciencia / El masaje infantil

El masaje infantil

image_printImprimir/Guardar PDF

El masaje infantil

Lo que suena en la web

Ana Laura Arias

docente de la ENMJN

 

 

Durante esta cuarentena ‘Lo que suena en el cajón’ ha tenido que permanecer en silencio debido a que no podemos entrar a nuestra querida institución, sin embargo, es tanto lo que suena en las redes y en las comunidades educativas, que decidí hacer una edición especial: Lo que suena en el cajón… de la web.

Así, hoy quiero hablarles sobre el Masaje Infantil, una metodología que fomenta el tacto nutritivo y la crianza respetuosa, desarrollado por Vimala Mclure, una gran mujer visionaria que incursionó en las técnicas de masaje hindú, observó cómo las madres masajeaban a sus hijos y se vinculaban de forma amorosa y suave con ellos; años después, al tener a sus propios hijos comenzó a utilizar algunas de estas técnicas para aliviar el cólico que padecía su pequeño, sin proponérselo, en poco tiempo, estaba dando clases a padres de familia que se acercaban a ella para aprender la técnica. Así comenzó a sistematizar y a establecer las bases filosóficas del tacto nutritivo y respetuoso.

Connected babies: Talking with Vimala, IAIM founder (VIDEO EN INGLÉS)

En 2003 el masaje infantil llega a México gracias al arduo trabajo de la Mtra. Claudia Ruiz Ramírez, en 2007 se constituye legalmente la Red de Educadores de Masaje Infantil México, cuya filosofía es el desarrollo integral del ser humano, en ella sustentan que la calidad del vínculo afectivo desarrollado en los primeros años de vida sienta las bases de la relación que el pequeño establecerá con los otros y con el mundo que lo rodea.

 

Cómo llegó el Masaje Infantil a México, conoce la historia y a la fundadora de REMI México

 

Como educadora de educación preescolar que soy y al estar certificada por la Red de Educadores de Masaje Infantil México www.remimexico.org que pertenece a la International Association of Infant Massage IAIM, soy una entusiasta promotora del tacto nutritivo y el vínculo sensible y respetuoso que se debe desarrollar con los pequeños desde el vientre materno. Así, para hablarnos de los beneficios de esta metodología invité a dos educadoras certificadas que además ya son formadoras reconocidas por la IAIM.

 

La técnica de masaje infantil se enseña a los padres de familia y cuidadores primarios en cursos de cinco semanas, durante la capacitación la estructura de las clases tiene diferentes momentos que van creando el ambiente relajado y amoroso propicio para vincularse con los bebés o los niños pequeños, Annie Arenas ( http://www.centroimagine.com.mx/ ) es educadora de masaje infantil certificada, ha complementado su labor con estudios para la atención del parto y el posparto.

 

Posparto y masaje Infantil

 

Para los educadores de nivel inicial y preescolar, el masaje infantil se convierte en una herramienta poderosa para conectarnos con nuestros niños; aunque la filosofía de la metodología se centra en conectar a los padres con sus hijos, en mi experiencia he podido constatar que los cuidadores primarios, abuelos o educadores en centros educativos, también deben establecer esa vinculación y, especialmente, comprender la importancia del tacto nutritivo y del vínculo sensible y respetuoso, ya que se convierte en el medio de comunicación previo al desarrollo del lenguaje articulado. Interpretar y reconocer las formas de comunicación de un pequeño significa poder acompañarlo en su desarrollo de manera respetuosa y proveerle las herramientas emocionales con las que enfrentará el mundo social.

Una de las enseñanzas mas importantes que aprendí del masaje infantil es el respeto hacia el otro en una comunicación no verbal. Esto me brindó la oportunidad de ser capaz de escuchar las necesidades de los bebés y los niños pequeños y mostrarles a los padres de familia, con los que he trabajado, una forma de comunicación, de vinculación y, sobre todo, de escucha amorosa para comprender las necesidades de sus hijos… Ojalá hubiera conocido el masaje cuando mis hijos eran bebés, sin embargo, haberlo enseñado y haber acompañado a otras familias me deja una gran satisfacción.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Ana Laura Arias

Licenciada en Educación preescolar por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños (ENMJN). Educadora en Masaje Infantil y vínculo parental IAIM/REMI. Es especialista en desarrollo de proyectos de intervención oportuna, habilidades sociales y apego con estímulos musicales. Cursó la maestría en Educación Básica, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Revisa también...

Ecos de la esperanza

Imprimir/Guardar PDFEcos de la esperanza Visita a la fonoteca de la ENMJN   Ana Laura …