Inicio / Academia / 4. El piojo y la pulga

4. El piojo y la pulga

ACTIVIDADES PREESCOLARES

Noemí Aguilar Martínez

Docente de la ENMJN

Contar historias y cantar poemas para nuestras niñas y niños es compartir los sentimientos y despertar los sueños: ahí donde nacen las costumbres y se dan cita la Historia y la Geografía. Escribir para los más pequeños es colarnos por el portal de las palabras y entrar a su mundo de paz, de juegos, de noches y amaneceres mágicos repletos de humor. Esta colección de actividades está dedicada a las educadoras. Aquí, intentaré plasmar las huellas de nuestra cultura y su esencia indígena, la lucha por la libertad y la contemplación de la naturaleza, tradiciones habladas y juegos del lenguaje. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo en compartirlo!

 4)   El piojo y la pulga

Competencia: Lenguaje y comunicación

 

 

Descripción de la actividad:

  1. Entrega a cada niño la letra de esta canción tradicional o muéstrala escrita en una hoja de rotafolio a la vista del grupo.
  2. Canta con los niños la canción señalando las palabras que se van leyendo al ritmo de la música.
  3. Pide a los párvulos que identifiquen dentro de la letra de la canción el nombre de los animales que se mencionan: piojo, pulga, hormiga, lobo, mosquito, araña, rana, mona, gata, ratón. Puedes cantarles fragmentos y señalar la palabra que corresponda para que ellos identifiquen los nombres dentro de las estrofas de la canción.
  4. Al término de la canción platica con los niños sobre el contenido de la misma. Entrega la hoja de trabajo que te proponemos.
  5. Ahí aparece primero la imagen del piojo dentro de un cuadro y en el cuadro de su derecha la letra inicial de su nombre: P. Pide a los niños que observen el ejemplo: en el recuadro vacío hay que escribir el nombre del animal copiándolo de la palabra que aparece al final del renglón.
  6. Comenta con el grupo que al combinar letras se forman palabras diferentes, por ejemplo: mona y mosquito. Ambas empiezan con m y tienen otra letra común, la o, que junto con otras letras crean nombres diferentes.
  7. Continúen con los otros invitados que aparecen en la canción y de los otros animales que te proponemos.
  8. Recuerda que hay que invitarlos a escribir con sus propias grafías o pseudo-letras. Un ambiente de confianza y de respeto es el inicio para que el niño se anime a leer y escribir.

 

Para jugar un poco:

Puedes hacer teatro de sombras y jugar con la canción. También acompañar con instrumentos y caretas. Elaborar invitaciones a los niños de otros grupos o a los padres de familia para que vengan a ver su puesta en escena de esa canción y de otras más, hará la emoción más grande. Aunque te enfoques en alguna habilidad lingüística específica: leer, escribir, hablar o escuchar, lo importante es que juegues usando el lenguaje de una manera integral.

 

El piojo y la pulga / Música tradicional mexicana

 

El piojo y la pulga se van a casar,

y no se han casado por falta de pan.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde una hormiga desde el hormigal

que se hagan las bodas que yo daré el pan.

 

Albricias, albricias, el pan lo tenemos;

pero la carne dónde la hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde un lobo desde aquellos cerros:

que se hagan las bodas que yo daré becerros.

 

Albricias, albricias, la carne tenemos

pero el vino dónde lo hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde un mosquito de lo alto de un pino:

que se hagan las bodas que yo pongo el vino.

 

Albricias, albricias, el vino tenemos

pero quién toque dónde lo hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde una araña desde el arañal:

que se hagan las bodas que yo iré a tocar.

 

Albricias, albricias, quien toque tenemos

pero quien cante dónde lo hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

Responde una rana desde su ranal:

que se hagan las bodas que yo iré a cantar.

 

Albricias, albricias, quien cante tenemos

pero quien baile dónde lo hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde una mona desde su nogal,

que se hagan las bodas que yo iré a bailar.

 

Albricias, albricias, quien baile tenemos

pero madrina dónde la hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde una gata, Doña Josefina

que se hagan las bodas que yo seré madrina.

 

Albricias, albricias, madrina tenemos

pero padrino dónde la hallaremos.

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan.

 

Responde un ratón de todos vecino:

que se hagan las bodas yo seré el padrino.

 

Y estando las bodas en todo su tino,

saltó la madrina y se comió al padrino

Tiro lo tiro, tiro liro liro,

Tiro lo tiro, tiro liro lan. (Rep.)

 

Canción El piojo y la pulga, interpretada por Maruca Hernández:

 

Nota cultural

En el inicio del aprendizaje de la escritura, de acuerdo con las investigaciones sudamericanas, de Ferreiro, de Nemirovsky, y otras, los niños iniciarán diferenciando una grafía como dibujo de otra como escritura. Cuando comienzan a realizar sus propias grafías, pseudo-letras o copia de letras para “escribir palabras” es importante ayudarlos a acercarse a la hipótesis de variedad, es decir, que puedan comprender que hay diferencia de significado en las palabras al hacer uso diferenciado de las letras. El niño avanzará hacia el uso de variedad de grafías para garantizar la diferencia de significados al combinar la cantidad y la variedad de los caracteres (escrituras diferenciadas).

 

Material de trabajo:

  • Listado de invitados a la boda del piojo y la pulga
  • hormiga, lobo, mosquito, araña, rana, mona, gata, ratón

 

Hoja para actividad en PDF, liga de descarga al pie del documento.

Descargar (PDF, 228KB)

 

Ilustración de “El piojo y la pulga”. Autor: Naranjo

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes De la construcción del ciberterritorio en México y …