Inicio / Cultura / Festival Deportivo Recreativo ENMJN 2023. La crónica

Festival Deportivo Recreativo ENMJN 2023. La crónica

image_printImprimir/Guardar PDF

Festival Deportivo Recreativo ENMJN 2023. La crónica

Andrés Alberto Santillán González

docente y jefe del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENMJN

 

 

 

 

Al principio, no sentí emoción por participar, me sentí obligada porque lo considerarían en educación física. Pero después de haber ganado el rally me sentí muy emocionada y motivada con el equipo.

Rosalinda G. Villegas Baltiérrez, equipo Toc-Toc Team. Febrero 2023

 

 

Para superar los momentos más críticos de la contingencia sanitaria que sacudió al mundo en años anteriores y nos mantuvo en confinamiento, se tuvieron que romper muchos paradigmas y gracias a ello, la sociedad pudo salir adelante. Como lecciones importantes de esta experiencia, nos hemos dado cuenta de que los buenos hábitos han sido fundamentales. La creación de estilos de vida saludables, entendidos como “aquellos que en su conjunto ayudan a añadir años de vida y vida a los años y hacen menos probable la aparición de enfermedades e incapacidades” (OMS, citado en Delgado, 2002[1]), son una de las aristas de la salud que debe ocupar a todos los educadores.

Uno de esos hábitos saludables a enfatizar en estas líneas es la práctica regular del ejercicio físico que, de acuerdo con Delgado (2002), es cualquier movimiento del cuerpo estructurado y repetitivo que tiene por objeto una mejora o mantenimiento de la condición física. Sin embargo, es uno de los aspectos que, para algunas personas, cuesta mucho trabajo atender, ya que requiere de la voluntariedad, la intencionalidad y la sistematización de quien lo pretende ejecutar.

En la formación inicial de docentes, es fundamental promover la práctica regular del ejercicio físico y demostrar los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que ello proporciona al individuo, tales como: aumento del consumo máximo de oxígeno, mayor eficiencia del músculo cardiaco, estimulación del metabolismo, disminución de la obesidad y el sobrepeso, aumento de la fuerza muscular, prevención de enfermedades crónico-degenerativas, contribuye, asimismo, a la regulación de funciones corporales como el apetito y el sueño, proporciona una sensación de bienestar y relajación, sirve como medio de distracción y de expresión de las emociones, además de fomentar la interacción con otras personas (Sánchez, 2004)[2].

En la ENMJN, desde hace más de 10 años, y como parte de las actividades de la Jornada de Expresión Normalista y el aniversario de la Institución, se lleva a cabo el Festival Deportivo Recreativo, cuyo objetivo primordial es ofrecer un espacio para que su comunidad educativa realice actividades deportivas y recreativas de manera saludable, en un ambiente de colaboración, respeto, entusiasmo y fraternidad. De esta manera, se impulsa el cuidado de la salud para el bienestar físico y emocional de todos los miembros de la comunidad de la ENMJN[3], al tiempo que se atiende el componente: “Cultura, arte y deporte para el desarrollo integral de las estudiantes” (Línea de acción 1. Fortalecimiento de la formación inicial de las y los estudiantes[4]).

Carteles anteriores de los festivales deportivos de la ENMJN

 

En su edición 2023, el Festival Deportivo Recreativo, organizado por el equipo del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa y por la Comisión de Ejercitación Física Saludable y Recreación para el Bienestar en Comunidad, integrada por los profesores de Educación Física: Alfredo Quezada de los Santos, Juan Humberto Alonso González, Dulce Nayeli Ocampo Navarro, Alia Vázquez Llorente, María Angélica Cuellar Cabrera y Andrés Alberto Santillán González; contó con los tradicionales Torneos Relámpago de: futbol, basquetbol y bote-bol (adaptación del voleibol), el tradicional Rally, así como la ya tan esperada Mega Zumba. Y se realizó los días 17, 20, 21, 22, 23, 25 y 27 de febrero.

Mega Zumba 2023, en la Explanada principal de la ENMJN

 

Cartel de la carrera y caminata atléticas, ENMJN, 2023

 

Por tratarse de un año especial: ¡el 75° aniversario de la ENMJN!, esta vez había que hacer algo diferente en el rubro deportivo-recreativo. Y fue así como surgió la idea de realizar la Carrera y Caminata atléticas 7.5 Km.

Originalmente, la carrera se realizaría en un deportivo cercano a las instalaciones de la ENMJN; pero, al final, la sede fue justamente la Escuela Superior de Educación Física.

Las inscripciones para el Festival Deportivo Recreativo 2023 y para la Carrera y Caminata atléticas 7.5 km se realizaron del 9 al 27 de enero, a través de un registro en línea. La participación en el Festival Deportivo fue por equipos de 8 a 18 integrantes. Cada equipo debía contar con el acompañamiento de un coach, un docente o una docente, quien tendría la tarea de animar y apoyar al equipo en toda la competencia. Por otra parte, la participación en la Carrera y Caminata fue individual y en ella pudieron participar también las exalumnas y algunos invitados especiales.

 

 

Cartel principal del Festival Deportivo Recreativo 2023, ENMJN

 

Para el desarrollo de la carrera y caminata se organizaron 2 ramas: femenil y varonil; y para cada una, dos categorías: Libre, que iba de los 18 a 44 años; y categoría Máster, para los mayores de 45 años. La distancia para recorrer en la carrera fue de 5 kilómetros y 2.5 kilómetros para la caminata. Sumadas estas distancias dan un total de 7.5, números en alusión al 75 del Aniversario de la ENMJN.

Globos del 75 Aniversario de la ENMJN, en alusión a los 7.5 km de la carrera y caminata atléticas

Al final del periodo de registro se obtuvo un total de 19 equipos inscritos en el Festival Deportivo Recreativo: 17 participando en el Rally de las Educadoras; 8 equipos participando en el torneo de bote-bol; para el torneo de basquetbol y de futbol, se contó con 10 equipos. Un aproximado de 330 estudiantes y 20 docentes.

Registro de los equipos participantes

En la Carrera y Caminata se registraron un total de 258 corredores y corredoras: 106 competidoras y competidores para la Carrera de 5 kilómetros, y 152 atletas para participar en la Caminata de 2.5 kilómetros

El principal ingrediente del Festival ya estaba listo: los y las participantes. Sin embargo, había otro elemento vital a considerar: los jueces. Y qué mejor que las y los profesores especialistas en el rubro, nos referimos al equipo de la oficina de jueceo y arbitraje, y el equipo de campismo escolar del nivel primaria de la Dirección General de Operaciones y Servicios Educativos de la Ciudad de México (DGOSE). Fue así como se gestionó ante las instancias correspondientes el apoyo de las y los profesores para que nos acompañaran en esta justa deportiva.

Registros de los equipos en las distintas modalidades de participación

 

Viernes 17 de febrero… el Festival Deportivo Recreativo 2023 daba inicio con la Ceremonia de Inauguración, bajo la conducción de Gabriela Rocha Juárez, invitada especial, presidida por integrantes del Equipo Directivo de la ENMJN, por la Comisión de Ejercitación Física Saludable y Recreación para el Bienestar en Comunidad y por el staff de jueces. Mientras se anunciaba a la capitana, al coach y luciendo su banderín, cada equipo hacía su desfile por la explanada principal. En representación de todas las participantes, la estudiante Rocío Téllez Rodríguez, capitana del equipo Crayolas, pronunció el juramento deportivo, mientras que por parte del equipo de jueces hizo lo propio el profesor Francisco Terán Villada. Para finalizar la ceremonia, todos los asistentes escuchamos el Himno del Juego Limpio (Fair Play).

Preparación de estudiantes para el Rally

Enseguida, y en punto de las 9:30 horas, comenzó la Mega Zumba, a cargo de Josué Espitia Pérez Negrón “Vanik”, licenciado en danza, bailarín profesional e instructor de danza en varios géneros musicales. Colocado en el primer piso del edificio principal, Josué invitó a bailar a todos en la escuela, poniendo a prueba nuestra capacidad de ritmo y resistencia, y contagiándonos con su entusiasmo, su carisma y su vigor.

Posteriormente, dio inicio el Rally de las Educadoras. Los equipos ya estaban listos y preparados para competir. El Rally consistió en buscar una serie de tarjetas y realizar los retos y desafíos que en ellas se describían. En esta actividad se emplearon las habilidades del trabajo colaborativo y el trabajo en equipo, “… al inicio casi ni nos hablábamos y conforme fue avanzando el festival nos volvimos unidas, empáticas y aprendí a trabajar en equipo” (Rosalinda G. Villegas Baltiérrez, equipo Toc-Toc Team. Febrero 2023).

Los 17 equipos participantes dieron lo mejor de sí en cada reto y en cada desafío, pero al final, el equipo que logró encontrar todas sus tarjetas y resolver los retos en el menor tiempo fue Toc-Toc Team, quedándose así con el 1er Lugar de esta competencia. Así concluía la primera jornada del Festival, con muchas mejillas ruborizadas por el calor y el esfuerzo, pero también con rostros alegres y satisfechos por haber participado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La segunda jornada del Festival Deportivo Recreativo se llevaría a cabo el lunes 20 de febrero, jugándose la fase inicial del Torneo Relámpago de Bote-bol. Los diez equipos inscritos: Toc-toc Team, Crayolas, Las crayolas locas, Maetas todo terreno, The Power teachers, Valquirias, Oozma Kapa, Mujeres Maravilla, Las Mantarrayas y las Crayolas, se dieron cita en la explanada principal para realizar la activación física, bajo la conducción de Marisol Hernández Rojas, docente de la ENMJN, y dar inicio al torneo. Tras realizarse los primeros juegos de la ronda inicial, las semifinales quedaron así: Toc-Toc Team vs. The Power teachers; y Valquirias vs. Mujeres Maravilla; los juegos se llevarían a cabo el lunes 27 de febrero.

Oozma Kappa, The Power teachers, Monster maetas, Toc-Toc Team, Las Crayolas, Maetas todo terreno, Las Crayolas locas y Crayolas fueron los equipos que participaron en el Torneo Relámpago de Basquetbol, que dio inicio el martes 21 de febrero en el auditorio Emma Olguín Hermida. Este torneo se jugó hasta la ronda de semifinales, dejando la final para el día siguiente entre los equipos: The Power teachers y Las Crayolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miércoles 22 de febrero. En este cuarto día de actividades del Festival Deportivo, se jugaría la fase inicial del Torneo Relámpago de futbol y la final del Torneo Relámpago de Basquetbol. Después de la activación física, los equipos: Toc-Toc Team, Crayolas, Las Crayolas locas, Lenguajiras, The Power teachers, Las Alfredas, Valquirias, Oozma Kapa, Monster maetas y Las Crayolas, se enfrentarían en la cancha de juego.

Tras los primeros tres encuentros de futbol, dio paso el juego final de basquetbol en el que The Power teachers se impuso con un marcador de 6 a 1 a Las Crayolas, siendo así las campeonas de este torneo.

Luego de la final del torneo de basquetbol, continuaron los partidos de futbol y los equipos semifinalistas en este torneo fueron: Toc-Toc Team, The Power teachers, Valquirias y Las Crayolas.

El sábado 25 de febrero, se llevó a cabo la Carrera y Caminata atléticas 7.5 Km. En punto de las 8:30 horas, las corredoras y corredores que se dieron cita en el Gimnasio Central de la Escuela Superior de Educación Física, fueron testigos de la Ceremonia inaugural y, en presencia de las directoras de ambas instituciones: Cristina Vela González (ESEF) y Alicia Luna Rodríguez (ENMJN), se daba el banderazo de salida para iniciar con el evento.

Después de realizar la activación física, que estuvo dirigida por Elios de Jesús Rodríguez Pastrana, y una vez listas en la línea de salida, sonó el disparo para las competidoras de 5 Km en la categoría libre y comenzaron su recorrido. Unos minutos más tarde, se dio la señal de salida para corredoras de categoría máster y para corredores de ambas categorías.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El ambiente que se vivió fue de júbilo y entusiasmo, los familiares y amigos que acompañaron a los y las participantes, apoyaban con porras a todas las corredoras y a todos los corredores.

Solamente tuvieron que pasar 26 minutos y 47 segundos, para que la exalumna Leydy Tenorio Jiménez, con el número 039, cruzara la meta consiguiendo la presea dorada. Seguida por otra exalumna, Elizabeth Nava Olivares quien portaba el número 031 y con una marca de 26 minutos y 58 segundos, se colgó el segundo lugar. La medalla de bronce fue para la corredora número 059, Frida Fernanda Librado Ramos, estudiante del 6° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar quien expresó lo siguiente:

 

“Mi gusto por el deporte me impulsó a participar en la carrera, además, sabía que me brindaría una gran experiencia participar en ella, creando memorias como alumna de la ENMJN y en mi trayectoria deportiva. Haber sido una de las ganadoras en la carrera de 5 kilómetros, me produjo gran satisfacción y orgullo, porque una vez más comprobé que la constancia y dedicación da resultados. Reté a mi mente y cuerpo, mejoré mi marca y conocí nuevas personas, lo que me hizo sentir satisfecha con mi trabajo y mi participación en la carrera”.

 

¡Muchas felicidades a las veloces ganadoras!

 

Entrega de medalla de parte de la Directora de la ENMJN, Alicia Luna Rodríguez

 

Por otra parte, en la categoría máster, el primer lugar fue para Rita Rojas López, número 096. El segundo lugar fue para la corredora número 087, María Verónica Jiménez Ruiz y Alicia María Enríquez Caro del Castillo corredora número 098, ganó el tercer lugar. Todas ellas exalumnas de la ENMJN. En la rama varonil, el oro fue para José Luis Portuguez Ramírez, número 104 y el segundo lugar fue para Iván Vivanco Esparza con el número 105. Un reconocimiento a todas ellas y ellos por su esfuerzo. Agradecemos todas las facilidades que las autoridades de la Escuela Superior de Educación Física nos brindaron para la realización de este evento.

De regreso en las instalaciones de la ENMJN, y tras un par de días de inactividad, el lunes 27 de febrero llegaría el cierre de los Torneos Relámpago de Bote-bol y de futbol y la Ceremonia de Premiación del Festival Deportivo Recreativo 2023. La jornada comenzó en la explanada principal, con las semifinales de Bote-bol entre los equipos de Toc-Toc Team vs. The Power teachers, y el equipo Valquirias vs. Mujeres maravilla. Los equipos finalistas serían: Valquirias y The Power teachers; el equipo Valquirias obtendría la victoria, ganando en 2 sets, 10 a 2 y 10 a 1, quedando así campeonas del torneo de Bote-bol.

Más tarde, en la cancha del auditorio Emma Olguín Hermida, se jugarían las semifinales del Torneo Relámpago de Futbol, en el que el equipo The Power teachers vencería a Toc-Toc Team y Valquirias haría lo propio sobre el equipo Las Crayolas. La gran final entre The Power teachers y Valquirias se definiría en la tanda de penales, ya que el marcador en el tiempo regular fue un empate 1 – 1. Ya en la ronda de tiros, las Valquirias se llevarían la victoria 2 a 1, quedando así como campeonas de este torneo.

Después de varias jornadas de intensa actividad entre los diferentes equipos participantes, el Festival Deportivo Recreativo 2023 llegaba a su fin con la Ceremonia de premiación, la cual se llevaría a cabo en el auditorio Emma Olguín Hermida. Los y las integrantes de los equipos campeones, recibieron su medalla de manos de nuestras autoridades, las maestras Alicia Luna Rodríguez, Mónica Marisol Villafuerte Alcántara y Blanca Julieta García Caro, Directora y Subdirectoras, respectivamente.

Recuento:

Equipo: Toc-Toc Team – Campeonas del Rally de las Educadoras

Equipo: The Power teachers – Campeonas del Torneo Relámpago de Basquetbol

Equipo: Valquirias – Campeonas del Torneo Relámpago de Bote-bol

Equipo Valquirias – Campeonas del Torneo Relámpago de Futbol

 

Tras la premiación por actividad, llegaría la premiación general, es decir, tomando en cuenta la participación en todas las actividades del Festival, quedando la pizarra de la siguiente forma:

 

  • 1er Lugar: Equipo Valquirias (90 puntos)

  • 2do Lugar: The Power teachers (72 puntos)

  • 3er Lugar: Toc-Toc Team (57 puntos)

 

La Ceremonia de premiación fue un momento efervescente y de gran alegría para los equipos ganadores, se podía ver la emoción en el rostro de las participantes al recibir su medalla y su premio. “Fue muy emocionante porque no creíamos que ganaríamos y eso nos dio confianza y nos permitió conocernos” (Rosalinda G. Villegas Baltiérrez, equipo Toc-Toc Team. Febrero 2023); “Fue muy emocionante para nosotras y fue un logro más también como persona y como equipo” (Jessica Andrea Galván Márquez, equipo The Power teachers. Febrero 2023).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue así como concluyó una edición más del Festival Deportivo Recreativo, cumpliendo con su propósito de ofrecer a la comunidad educativa, un espacio para la práctica del ejercicio físico en un ambiente sano y propicio para el desarrollo de valores. Sabemos que aún hay mucho trabajo que hacer para desarrollar hábitos saludables en los y las futuras docentes de educación preescolar, pero estamos convencidos de que este tipo de experiencias es significativa y realmente abona en este rubro a la formación inicial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Durante el rally pude notar el entusiasmo, emoción y alegría de mis compañeras que formaban parte de los equipos concursantes en el festival deportivo recreativo. En este sentido, esta actividad me brinda una perspectiva diferente de las actividades lúdicas o recreativas que podría implementar en el futuro con los niños en el preescolar…” (Ivon Alva Morales, integrante del Staff del Rally de las Educadoras, febrero 2023).

 

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, a través del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa y, la Comisión de Ejercitación Física Saludable y Recreación para el Bienestar en Comunidad, reconoce el esfuerzo de todos y todas las participantes en este evento; su entusiasmo, dinamismo, entrega, y su espíritu de lucha al dar lo mejor de sí en cada competición, permitieron el desarrollo exitoso de este Festival.

Así mismo, reconocemos el arduo trabajo de todas las personas que hicieron posible la realización de este evento, haciendo una mención especial, por todo su apoyo para: El personal del Servicio Médico; el Equipo de Recursos Multimedia; el Departamento de Recursos Materiales y Mantenimiento, a nuestros invitados especiales Gabriela Rocha Juárez y Elios de Jesús Rodríguez Pastrana, y al Comité de Exalumnas. A todas y todos ustedes, ¡muchas gracias!

Agradezco la colaboración de Rosalinda G. Villegas Baltiérrez, Jessica Andrea Galván Márquez, Frida Fernanda Librado Ramos, y de Ivon Alva Morales, por compartir sus testimonios y experiencias sobre su participación en el Festival Deportivo Recreativo 2023.

 

 

 

[1] Delgado, Manuel. (2002) “Estrategias de Intervención en educación para la salud desde la educación física”. Barcelona. Inde

[2] Sánchez, Fernando. (2004) “La actividad física orientada hacia la salud”. Madrid. Biblioteca Nueva

[3] Políticas Académicas. Plan de Desarrollo Institucional 2019-2024, versión 2.0 (pág.22); las cuales permiten mejorar el desempeño de la institución y cumplir con su misión

[4] Líneas de Acción. Plan de Desarrollo institucional 2019-2024, versión 2.0 (págs. 31, 32).

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Andrés Santillán González

Nacido en 1981 en la CDMX. Licenciado en Educación Física (ESEF), maestro en Ciencias de la Educación (UVM). Profesor de Educación Física en el nivel preescolar durante 9 años; es docente en la ENMJN y ocupa el cargo de Jefe del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa de dicha Institución. Disfruta planear y organizar eventos propios del área, mostrando siempre gran entusiasmo y pasión por lo que hace.

Revisa también...

Segundo Coloquio de Investigación y Encuentro de la Comunidad Normalista

Segundo Coloquio de Investigación y Encuentro de la Comunidad Normalista Pasado, Presente y Prospectiva …