Inicio / Academia / Fonoteca Manuel M. Ponce, la Historia sonora de la ENMJN

Fonoteca Manuel M. Ponce, la Historia sonora de la ENMJN

Fonoteca Manuel M. Ponce

La Historia sonora de la ENMJN

Martha Heredia Rubio

docente de la ENMJN, responsable del proyecto de Fonoteca.

 

 

¿QUÉ ES LA FONOTECA?

La Fonoteca Manuel M. Ponce es un espacio de la ENMJN que resguarda archivos sonoros en diferentes formatos. Su misión es colaborar en la formación de la identidad docente de la comunidad educativa que conforma nuestra escuela.

En espera de que la placa de la Fonoteca de la ENMJN sea revelada…

 

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Este proyecto tiene como objetivo resguardar y conservar archivos sonoros, así como  colaborar en la memoria institucional al generar testimonios auditivos del acontecer académico que contribuyen a la formación de las estudiantes de la licenciatura en preescolar.

Las canciones infantiles que fueron interpretadas, son produción conjunta de Manuel María Ponce y la Maestra Rosaura Zapata”

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

La Fonoteca cuenta con cuatro líneas de acción:

  • Preservación y documentación. Estriba en el resguardo de todos los dispositivos sonoros, que van desde los discos de acetato, hasta los CD’s y CD ROM, y las audio cintas y, en general, de cualquier soporte que contenga información sonora.
  • Generación de archivos sonoros. Registrar la vida sonora en la institución es dejar huella de su historia y dar fe de los acontecimientos que también son parte importante de su existencia. Es a través del registro de entrevistas, cantos, pregones, podcasts, discursos académicos y muchos otros soportes auditivos, que estamos generando nuestra riqueza sonora, consolidando una Historia sonora.
  • Difusión de los acervos. Es preciso dar a conocer todos estos soportes, pues hacerlo es también una manera de crear cultura de escucha y concientizar acerca de la importancia que tiene el ambiente sonoro circundante.
  • Gestión de su funcionamiento. Un proyecto como este requiere mantener vivos varios esfuerzos, como el enlace entre distintas comunidades, así como animar la colaboración y reforzar los lazos al interior de nuestra institución.
Palabras emotivas del Director de la ENMJN, Juan Humberto Alonso.

 

¿DÓNDE SE UBICA?

La Fonoteca Manuel M. Ponce se localiza en la planta baja del Edificio ‘A’, justo a un costado de las escaleras

Espacio de trabajo y resguardo de la Fonteca de la ENMJN, Manuel M. Ponce.

 

NUESTRO EQUIPO

Placa inaugural de la Fonoteca Manuel M. Ponce

El proyecto de Fonoteca es posible gracias a la acción conjunta de algunos académicos de los diferentes cursos y áreas de nuestra institución. La experiencia de cada uno de ellos aporta un panorama de estrategias de trabajo útil para conformar y apuntalar nuestro cometido.

 

 

¿QUÉ OFRECE?

El proyecto de Fonoteca proporciona a toda la comunidad interna y externa una experiencia sonora completa, generando diariamente espacios de escucha en su jardín sonoro: como la Escalera Sonante, así como el servicio de consulta de gran variedad de contenidos musicales en diversas plataformas digitales.

 

Diseño del logotipo de la Fonoteca Manuel M. Ponce por la Maestra Ana Laura Aguilar

Como el proyecto de Fonoteca pretende desatar la cultura de la escucha, ésta trabaja vinculada a otras áreas de la escuela, como la Sala Histórico-Pedagógica y las Bibliotecas. También lleva un intenso trabajo colaborativo con diferentes asignaturas, animando a docentes y estudiantes a registrar y generar riqueza sonora como entrevistas, cuestionarios, trabajando de modo paralelo la gestión de los mismos, guiones, análisis, etc.

Develación inaugural de la Fonoteca de la ENMJN, por el director Juan Humberto Alonso, acompañado de la responsable, Maestra Martha Heredia Rubio, y comunidad escolar.

 

¡TE INVITAMOS!

Ven con nosotros y deja tu huella sonora en el inolvidable curso que es vivir en nuestra escuela. Comparte con nosotros y con toda la comunidad registros sonoros. Acércate a explorar tu voz, grabando cuentos infantiles, pregones, cantos y todo lo que se te ocurra. ¡Te esperamos!

Alumnas de 6° semestre de la licenciatura en educación preescolar, cantando 3 canciones de Manuel M. Ponce, dirigidas por la docente Martha Heredia Rubio

 

Correo de contacto:

fonoteca.enmjn@sepdf.gob.mx

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes

Redes Digitales: Autonomía y Emancipación Social Emergentes De la construcción del ciberterritorio en México y …