Inicio / Academia / Hagamos visible lo invisible

Hagamos visible lo invisible

 

Hagamos visible lo invisible

FRENTE AL ESPEJO: Programa de género en la ENMJN

A. Teresa Alcántara Ortiz

docente de la ENMJN

Ilustraciones: Luiz Stockler

 

Vivimos en un mundo en donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia es practicada a plena luz del día

John Lennon

 

 

 

Dentro de la semana intersemestral, se presentó a la comunidad el Programa de Género, el cual tiene como objetivo “Diseñar, implementar y evaluar estrategias orientadas a la comunidad educativa, para la promoción de la equidad en la ENMJN con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad en materia de género y atender situaciones asociadas al mismo”.

Previo a la presentación de este programa, durante el mes de noviembre y en el marco del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre, contamos con la presencia de dos conferencistas: Eva Munguía Paz, del INMUJERES CDMX, y Ernesto Silva Hernández, de la Red por la Defensa y Derechos de la Infancia en México, quienes hablaron a la comunidad educativa sobre la importancia de visibilizar la violencia, de reconocer a los otros, así como de destacar los derechos de la infancia.

Eva Munguía compartió con las estudiantes de tercer y séptimo semestres algunos datos estadísticos sobre la violencia en la que vivimos cotidianamente en la Ciudad de México, así como sobre lo importante que es identificarla y evidenciarla para poder combatirla y, así, estar en posibilidad de acceder a una vida libre de violencia, construyendo alternativas y actitudes inclusivas.

Por su parte, Ernesto Silva nos habló de los derechos de la infancia y de los documentos normativos que, como ciudadanos y profesionales de la educación, debemos conocer y tener en cuenta en nuestro desempeño como educadores.

Durante la semana comprendida del 19 al 23 de noviembre, estudiantes de la generación de primer año, elaboraron periódicos murales, en los que cada grupo investigó y plasmó elementos que hicieran evidente algunas formas en las que se manifiesta la violencia.

Asimismo, estudiantes de segundo año elaboraron mamparas interactivas con el fin de conocer a partir de la participación y expresiones de la comunidad, donde se pudiera apreciar cómo han vivido la violencia y, por otro lado, que se tuviera la perspectiva de la situación que se vive en la ENMJN respecto al tema y, de esta manera, proponer acciones como parte del programa Asuntos de género de esta casa de estudios.

Desde el punto de vista legal, vivimos en una sociedad que postula la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, el curso de los días se empeña en mostrar que esa igualdad se da en territorios del discurso y no en los ámbitos de la vida cotidiana, basta revisar las estadísticas y los titulares de los periódicos o, sin ir más lejos, vernos a nosotros mismos y dar un vistazo a nuestro alrededor.

Como lo afirma el Secretario General de la ONU, António Guterres, “hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo.”

Por eso, consideramos que es preciso mirarnos a nosotros mismos como mujeres, hombres, hijas, hijos, estudiantes, maestras y maestros de la ENMJN; reconocernos cada quien para estar en posibilidad de ‘ver’, de ‘conocer’ y ‘reconocer’ a los otros, para poder considerar a los que representan nuestra razón de ser, es decir, de desempeñarnos como educadoras y docentes.

Como refería Bertha von Glümer, “la niñez, es el periodo formativo en la existencia del hombre, el más sensible a las influencias que le rodean, aquel en que el carácter empieza a formarse y que convertirá al niño de hoy, en el hombre de mañana”. Participemos pues en la construcción de una sociedad respetuosa y equitativa en donde la violencia no se transmita entre generaciones y ningún niño sea víctima de ella.

 

 

 

 

 

Voces Saber más

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de A. Teresa Alcántara Ortiz

Ciudadana del mundo, Educadora, ENMJN; Maestra en pedagogía, UNAM; Experta en violencia de Género y Minfulness, Universidad Complutense de Madrid, Le gusta la música, la poesía, la Historia, disfruta leer y vivir todos los paisajes que la rodean. Su momento perfecto: el momento presente.

Revisa también...

Desafíos para la investigación histórica en preescolar

Desafíos para la investigación histórica en preescolar La fotografía y la entrevista, fuentes vitales para …