Inicio / Academia / Importancia del inglés como segunda lengua

Importancia del inglés como segunda lengua

Importancia del inglés como segunda lengua

Mónica Álvarez Lara

docente de la ENMJN

 

 

Hace dos años me invitaron a ser maestra de inglés. Gustosa, me puse a planificar mis clases, a ver qué actividades eran atractivas para las alumnas y a analizar mi evolución docente para otorgar una clase de calidad en la que las alumnas pudieran entender mejor el idioma. Ante ello, me percaté de que enseñar cualquier asignatura depende mucho de cómo se percibe el interés por parte de las alumnas; por ejemplo, si ellas no le ven un uso cotidiano o alguna utilidad para otorgarlo como aprendizaje en el aula, simplemente no les resulta significativo, de modo que no se genera nunca el conocimiento que todo docente busca crear en su asignatura.

Por todo esto, me puse a investigar. ¿Por qué el inglés es importante como segunda lengua en la educación en México? Ante todo, quiero dejar claro al lector que, independientemente de cuál sea el nivel educativo que esté cursando el estudiante o cuál sea la carrera en que se desenvuelva, una segunda lengua será importante para su evolución laboral. También quiero hacer énfasis en las áreas de oportunidad para las futuras docentes de preescolar.

¿Por qué en la Secretaría de Educación Pública se ofrece precisamente el idioma inglés como segunda lengua? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un espacio donde 30 países dictaminan en materia de economía, salud y educación, entre otros ámbitos de interés a nivel mundial. Estas actividades son llevadas a cabo en inglés y francés. Por lo que, independientemente de la carrera o el nivel académico en que se encuentren los estudiantes, se espera que puedan ser competitivos, no sólo en la lengua materna predominante en México (incluyendo lenguas que no sean el español), sino que puedan responder a los cambios y que se encuentren actualizados a nivel mundial.

Y como futura docente de preescolar, ¿por qué tengo que aprender inglés? Enfocarse en responder esta cuestión es algo que me gusta mucho, porque a veces las alumnas no le ven el beneficio ni personal ni profesional que tendrían si se esforzaran, no sólo en aprenderlo, sino también en certificarse, ya fuera para su uso académico (ser acreedora de una beca) o laboral.

Beneficios personales

Relación de la segunda lengua en América del Norte y Centro

Según podemos informarnos a través del portal de UNIVERSIA, se nos indica que la plasticidad cerebral aumenta en personas que aprenden un segundo idioma desde la infancia, ya que una mayor densidad de la materia gris favorece para realizar conexiones cerebrales, lo cual aumenta las funciones cognitivas, por lo que, a su vez, esta actividad evita la demencia y disminuye la aparición de los síntomas del Alzheimer.

 

 

Beneficios laborales

Relación de la segunda lengua en América del Sur

Actualmente, a nivel básico, la demanda de ser docente de inglés ha aumentado, ya que con el cambio y actualización de planes y de programas, toda la escuela a nivel básico incluye el idioma inglés (desde preescolar), por lo que la gran demanda de alumnos con relación a la gente que está formada para ser ‘docente de inglés’ no se abastece del todo; por lo que si una alumna ha tenido una formación docente y posee la certificación para ser maestra de inglés: ¿no cree el lector que merezca tener unas “horitas” más frente a grupo? Yo creo que a ninguna alumna le caerían mal unas horas extra con prestaciones de la SEP. y/o la posibilidad de dar clases particulares.

 

Beneficios educativos

A lo largo de mi trayectoria como servidora pública, he observado que hay docentes frente a grupo que no han sido formados para esas contingencias, por lo que el aprendizaje de los alumnos se ve mermado y los mismos docentes no tienen la paciencia ni la experiencia para estar con alumnos de diferentes grados académicos; por lo que si tú has sido formada para docente en el ámbito educativo y cuentas con el extra de una certificación en el idioma, seguro otorgarás una educación de calidad cubriendo debidamente las necesidades de los alumnos.

Becas

En la actualidad cada dos o tres años se abre la convocatoria para ir a estudiar un semestre ya sea en Estados Unidos, Inglaterra o Canadá. Para postularse y poder ser acreedora de la misma, solicitan la certificación del TOEFL. Hace 2 años fue muy triste para mí ver que las alumnas no se animaron a inscribirse, por diferentes motivos. Aquí me detengo a preguntarme: ¿no les gustaría ver cómo se otorga una clase un país de alto desarrollo? Imaginen la actualización de contenidos académicos o de índole investigativo que pueden adquirir con asistir a escuelas en otros países, informarse de las investigaciones y conocer gente fuera de su país.

Así mismo, para las becas otorgadas de maestrías y doctorados en educación en otros países, ya sean los antes mencionados, o bien en Japón, China, etc., se solicita como mínimo la certificación del TOEFL, donde dependiendo el nivel de inglés, se obtienen diferentes puntajes.

Certificados que existen

A continuación les presento el cuadro de los niveles de inglés, obtenido desde el Cambridge Institute:

Tabla comparativa de Niveles de Inglés


Las certificaciones comunes que otorgan las escuelas de inglés en México son:

  • TOEFL
  • TOEIC
  • Teacher’s
  • Cambridge

Espero que estas líneas hayan sido de tu agrado, seguiré informándote de varios temas a través de la Revista VOCES, esperando también que sea del agrado del alumnado. Te saludo y deseo que disfrutes tus clases de inglés, sabiendo que muchos nos esforzamos día con día para que tú aprendas de la mejor manera.

 

 

Referencias

  1. UNIVERSIA, la red más grande de Universidades en América Latina Consultado el 12/01/17 en:

http://noticias.universia.cr/actualidad/noticia/2015/01/02/1117756/aprender-idiomas-contribuye-desarrollo-cognitivo.html   

  1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Consultado el 10/01/17

http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm

  1. Cambridge Institute Consultado el 24/04/2017

http://www.cambridgeinstitute.net/es/tests-de-nivel-espanol/test-nivel-ingles/nivel-ingles-test-espanol.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Mónica Álvarez Lara

Maestra en Psicología por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Psicología por la UNAM, se especializa en Educación Inicial, selección y capacitación de Personal. Empieza atrabajar para en el al AFSEDF y más tarde se une al equipo de UDEEI. Actualmente es docente en la ENMJN en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

Revisa también...

De la imagen al sonido

De la imagen al sonido Germán Enrique López García docente de la ENMJN     …