Inicio / Academia / La ENMJN en televisión: El papel de la educadora en el aprendizaje de los niños

La ENMJN en televisión: El papel de la educadora en el aprendizaje de los niños

La ENMJN en televisión: El papel de la educadora en el aprendizaje de los niños

Charla en torno al Día Nacional de la Educadora con la docente María Elena Pineda, jefa del Área de Investigación de la ENMJN

 

El pasado viernes 21 de abril, Día de la Educadora (y natalicio del pedagogo alemán Federico Froebel), autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de Canal 11 celebraron una reunión en la que se enfatizó la relevancia de esta fecha conmemorativa. Dotado de significados para la educación de nuestra sociedad, un día como ese no podía pasar desapercibido. De tal suerte se resolvió producir una emisión televisiva que atendiera con oportunidad el tema del ser de la educadora, la instrucción y la atención a la infancia en nuestro país.

 

El programa que cumplía ampliamente a estas necesidades fue “Diálogos en Confianza”, ya que además de cuidar la pertinencia y calidad de sus contenidos, se produce completamente en vivo y se acompaña simultáneamente con asistentes invitados y opiniones de la gente en diversos espacios públicos. En este caso se trató de un segmento de debate titulado: “El papel de la educadora en el aprendizaje de los niños”. Éste consistió en una tribuna en el set de televisión con entrevistas simultáneas transmitidas desde el Museo del Papalote, en ella, especialistas, estudiantes de la ENMJN y público en general discutieron a fondo y amigablemente sobre ámbitos de la educación temprana.

En aras de este ramo del conocimiento, el equipo de Diálogos en Confianza se dio a la tarea de buscar cuatro de los especialistas más calificados en el tema, entre los cuales, por supuesto, se encontraba nuestra distinguida docente e investigadora María Elena Pineda. Las perspectivas para el análisis del tema iban desde la mirada de la educadora frente a grupo hasta la estimulación temprana, y desde la neurología y los procesos de desarrollo cognitivo hasta la formación de docentes. Esta última fue sin duda el área de especialidad de nuestra compañera académica.

 

María Elena Pineda Carrillo

Nació en la Ciudad de México. Se formó como profesora de Educación Preescolar en la escuela Normal “Estefanía Castañeda” y es Licenciada en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de México; tiene maestría en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación y obtuvo una especialidad sobre Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como especialidad en Desarrollo de Estrategias de Enseñanza-aprendizaje en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional y está certificada en Dirección y Gestión del Centro Escolar por el IUCE de la Universidad de Salamanca, España.

Ha estado dedicada a la docencia y gestión directiva-administrativa durante diferentes periodos en los niveles y modalidades educativos de Educación Inicial, secundaria, especial, superior y capacitación de adultos desde hace 32 años; ha ocupado cargos de relevancia como Servidor Público de Carrera Titular en el Puesto de Directora de Educación Inicial en el Distrito Federal, supervisora de zona en esta modalidad educativa así como Directora de Diferentes Centros de Desarrollo Infantil de la SEP y del ISSSTE. Los últimos 6 años se ha dedicado a la formación de docentes de educación preescolar como profesora e investigadora en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y ocupa el cargo de Jefa del Área de Investigación de esa institución.

Ha colaborado con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Investigación “Detección de las Necesidades de Formación de los Agentes Educativos de las Estancias Infantiles” que solicitó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y tuvo participación con la OCDE en la investigación, “Escuelas del mañana”, Proyectos de innovación en educación básica de América Latina; También ha realizado investigación sobre el diseño curricular en la formación permanente de docentes para la educación inicial.

 

Presentación del programa

Para muchos padres de familia cuyos hijos están por entrar a la primaria, los meses de enero y febrero pueden ser estresantes. Algunos comienzan a buscar la escuela ideal para sus hijos, basándose no sólo en la proximidad sino considerando lo que sus hijos aprenderán. Incluso algunas escuelas aplican exámenes para verificar que el niño venga con el conocimiento suficiente que le permita adaptarse a su sistema. Pero, ¿qué pasa con los niños que no son aceptados durante los exámenes de selección? ¿Qué pasa con el niño que no pronuncia bien algún sonido, o que a los seis años no usa la mano derecha para escribir?

Las escuelas a veces no responden a las dudas de los papás, y se limitan a decir que “al niño le falta madurar”. Pero, ¿qué es exactamente madurar? ¿Qué tiene que ver el lenguaje, con que al niño lo rechacen en la escuela? ¿No se supone que va a la escuela precisamente para aprender a leer y a escribir? Cuando nacemos nuestro cerebro ya se ha desarrollado un 26 por ciento; conforme el niño crece las neuronas se van especializando, y en ese proceso es muy importante que el niño juegue, cante, que escuche cuentos y active sus sentidos, pues se ha comprobado que el aprendizaje está relacionado con el movimiento, y éste con el lenguaje. Para que el niño aprenda y su cerebro se desarrolle no basta un celular o una tableta, es fundamental asumir la consigna: “Hay que mover, tocar, oler, saborear, escuchar y sentir para aprender”.

 

Fuentes documentales

Día de la Educadora: http://snte.org.mx/seccion23/vernoticias/108/28/21-abril-dia-educadora

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n_Parvularia_y_del_Educador_de_P%C3%A1rvulos

Programa Diálogos en Confianza. Canal Once: http://www.oncetv-ipn.net/dialogos/

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de María Elena Pineda

Licenciada en Pedagogía y profesora de Educación Preescolar en la ENMJN, tiene maestría en Planeación Educativa y una especialidad en Política y Gestión Educativa en FLACSO, así como en Desarrollo de Estrategias de Enseñanza-aprendizaje en la UPN. Está certificada en Dirección y Gestión del Centro Escolar por el IUCE de laUniversidad de Salamanca, España.

Revisa también...

P.I.T. ENMJN Programa Institucional de Tutoría

P.I.T. ENMJN Programa Institucional de Tutoría Israel Sánchez Romero docente de la ENMJN   tutoriaenmjn15@gmail.com …