Inicio / Comunicados / La ENMJN

La ENMJN

image_printImprimir/Guardar PDF

La ENMJN

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

 

 

 

¿Qué es la ENMJN?

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños es una institución pública, de educación superior, dedicada a la formación de licenciadas y licenciados en Educación Preescolar, bajo la normatividad del Plan de estudios 2012, que comprende 8 semestres. Más información del ingreso y cómo es estudiar en la ENMJN, en: http://revistavoces.net/ingreso/

 

Sobre los estudios en la ENMJN

La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DEGESuM), es el órgano de gobierno que ha diseñado el Plan de Estudios que se imparte en la ENMJN; puedes obtener más información sobre las licenciaturas en educación que ofrece la federación en: https://www.dgesum.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/malla_curricular

 

Sobre el posgrado

En la ENMJN actualmente se encuentra operando la Maestría en Competencias para la Formación Docente, que tiene una duración de 2 años, distribuidos en 4 semestres.

Dirección de correo electrónico: posgrado.enmjn@aefcm.gob.mx

 

Sobre las becas

Al ser una escuela pública federal, participa en diferentes programas de becas que otorga el Gobierno Federal, como: Beca de Apoyo a la Práctica intensiva y Servicio Social BAPISS; Beca Federal para Apoyo a la Manutención; Beca para Iniciar la Titulación; entre otras.

becas.enmjn@aefcm.gob.mx

 

Sobre cambios, traslado y asuntos interinstitucionales

Remitirse al Departamento de Control escolar de la ENMJN

Información de contacto: controlescolar.enmjn@aefcm.gob.mx

 

 

Sobre la convocatoria de ingreso

 

¿Cada cuándo aparece?

Generalmente, se publicaba entre el mes de marzo y abril, sin embargo, tras la contingencia sanitaria, el año anterior se publicó en el mes de julio; razón por la que hay que estar atentos.

 

¿En qué consiste y quién la formula?

La convocatoria para estudiar alguna licenciatura para formación de maestros es emitida por la SEP a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio y la puedes consultar en: www.gob.mx/aefcm (el Portal Revista VOCES suele replicar oportunamente dicha convocatoria).

La convocatoria establece los procesos que los interesados deben seguir para registrarse como aspirantes en alguna de las 5 escuelas normales de la CDMX.

Generalmente el proceso consiste en hacer un pre-registro para continuar con el registro en donde se envía una serie de documentos relacionada con la conclusión del Bachillerato. Posteriormente viene la fecha para presentar el examen de selección.

Después de un par de meses se publican los resultados en la misma página del gobierno federal www.gob.mx/aefcm y en caso de quedar seleccionado o seleccionada, iniciarán los trámites de inscripción.

 

Sobre el examen

Salvo para ingresar a la Escuela Superior de Educación Física, para el resto de las escuelas normales de la CDMX, el examen es de habilidades y competencias genéricas y se realiza por escrito. Tienes hasta 4 horas con 30 minutos para responder los reactivos del examen y tiene un costo aproximado de $630.00, este pago se realiza a la Tesorería Federal de acuerdo a los términos y condiciones por establecerse en la propia convocatoria.

En la selección del año 2020, el examen fue realizado de manera virtual (en línea), a través de una plataforma específica, la cual fue señalada en la convocatoria misma.

 

Sobre las guías de estudio

No existen guías formales de estudios.

La única guía reconocida oficialmente la que se indique dentro de la Convocatoria y sólo contiene indicaciones técnicas de cómo responder el examen (llenado de reactivos y formularios, etc.).

Por parte de la SEP, no hay ningún curso oficial que se imparta a este respecto.

 

Sobre el promedio y los requisitos

Con respecto a la Convocatoria del año anterior, el único requisito fue tener el bachillerato concluido (en la selección del año 2020 no se consideró el promedio).

En cuanto a las fechas de conclusión del bachillerato en relación a las fechas del examen, es preciso seguir en tiempo y forma cuanto indique la convocatoria.

 

Sobre la conectividad, recursos y plataformas para el examen

En el examen de selección 2020, fue necesario contar con un equipo de cómputo con acceso a internet y cámara web. Las características y especificaciones técnicas de estos dispositivos se darán a conocer oportunamente en la propia convocatoria.

 

Participar en varias convocatorias

En cuanto a las escuelas normales públicas de la CDMX, se podrá elegir únicamente una escuela de las 5 disponibles.

En cuanto a las escuelas públicas, existe la posibilidad de participar, al mismo tiempo, en varias convocatorias de otras instituciones de educación superior. Ello sólo dependerá del interés de cada aspirante.

 

Información de la Convocatoria de la AEFCM

El correo de información que aparece disponible en la convocatoria de ingreso a las Escuelas Normales de la Ciudad de México es: ingreso@aefcm.gob.mx

 

 

Sitios y correos de apoyo

ingreso@aefcm.gob.mx

ingreso.enmjn@aefcm.gob.mx

controlescolar.enmjn@aefcm.gob.mx

difusion.enmjn@aefcm.gob.mx

www.gob.mx/aefcm

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Jornada metodológica: Herramientas para la observación y análisis de la práctica escolar

Imprimir/Guardar PDFJornada metodológica: Herramientas para la observación y análisis de la práctica escolar ENMJN / …