Inicio / Academia / La Escuela de educadoras

La Escuela de educadoras

La Escuela de educadoras

Ciudad de México, 19 de mayo de 2016 Nota informativa No.21 AFSEDF Enlace de Comunicación Social

 

Desde 1837, cuando Federico Froebel pedagogo alemán, propuso incorporar a los niños menores de tres años a la educación formal a través del juego, se han desarrollado en el mundo varios métodos hasta nuestros días, pero todos se han fundamentado en su teoría que se resume en la máxima: “Educar en el juego y mediante el juego”.

En el Jardín de Niños se aprende jugando
En el Jardín de Niños se aprende jugando

En nuestro país, la Educación Inicial que se imparte en los Jardines de Niños, tiene sus orígenes en 1887, en la Escuela Normal de la Ciudad de México, en la cual los aspirantes a docentes recibían enseñanza sobre educación preescolar, como parte de su preparación integral profesional.

Un año después la Escuela Secundaria de Señoritas se transformó en Escuela Normal de Profesoras y, posteriormente se integró la Escuela de Párvulos, que estaba anexa a la Normal de Profesores, ya que se consideró que la mujer era la más indicada para comprender, atender y guiar las actividades escolares de los pequeños en esta etapa de su vida. En 1925 se fundó en la Ciudad de México la Escuela Normal de Maestros para formar profesores rurales, educadoras de párvulos y de profesores de primaria. En el sexenio 1946-1952-, por Decreto Presidencial se creó la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, la cual permaneció adjunta a la Escuela Nacional de Maestros.

Modelos de las primeras herramientas para preescolar
Modelos de las primeras herramientas para preescolar

En 1957 se encontró un amplio terreno que era parte de la Escuela Granja Guadalupe Victoria, en la calle de Gustavo E. Campa, en la colonia San José Insurgentes, donde se construyó la actual sede de la Normal, la cual fue inaugurada el 15 de mayo de 1960 por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Aprendiendo a cuidar el Medio Ambiente
Aprendiendo a cuidar el Medio Ambiente

Un importante logro se obtuvo en 2006 cuando se volvió obligatoria la educación inicial a partir de 2 años y ocho meses de edad. Otro importante avance en la formación de educadoras, se concretó en 1984 cuando se le otorgó el grado de Licenciatura en Educación Preescolar. La Escuela Nacional para Educadoras de Jardines de Niños tiene una población actual de 853 alumnas que son preparadas por 110 maestros.

 

Alumnas de la generación actual
Alumnas de la generación actual

A decir de los maestros de la propia Normal, para ser educadora se requiere además de vocación, capacidad para echar mano de sus habilidades, principios y valores, así como apoyarse en las herramientas técnico-pedagógicas, para enfrentar las situaciones que día a día se le presenten en el aula.

La clase de teatro
La clase de teatro

Debe tener capacidad para detectar alguna condición patológica que afecte el desarrollo del niño; al mismo tiempo ser promotora de salud e inspirar confianza a los alumnos para facilitarles su aprendizaje y así crearles las mejores condiciones de acuerdo con su edad, ya que el trabajo educativo que se realice en los primeros años será determinante para su futura vida escolar.

A lo largo de su historia, la Escuela Normal para Educadoras de Jardines de Niños siempre ha sido femenina, quizá porque el género lo lleva en su nombre; sin embargo, ha habido dos casos de varones que decidieron estudiar para educadores y lo han conseguido; hace unos años egresó uno y actualmente está en formación otro joven.

Aprenden a preparar alimentos para los infantes
Aprenden a preparar alimentos para los infantes

Por eso el Plan de Estudios de la Normal está orientado sobre todo a la generación de competencias y habilidades de las alumnas; a las materias pedagógicas y a otras actividades como teatro, danza, educación física y natación.

Para sus prácticas cuentan con el Jardín de Niños anexo con una población actual de 190 escolares, atendidos por educadoras egresadas de la misma Normal, que ganaron su plaza por oposición.

Manualidades, herramienta importante
Manualidades, herramienta importante

Otra novedad es que por primera vez quien dirige a la Normal es un varón: Juan Humberto Alonso, quien tiene dos años como director y no obstante la tradición de que las directivas han sido mujeres, él ha trabajado con su equipo de docentes y personal administrativo y médico para continuar la tarea de formar educadores de ambos géneros, ya que dice que las puertas están abiertas para todos aquellos que por vocación quieren iniciar en la educación, a los niños en su más tierna edad.

En la clase de natación
En la clase de natación

Cada año egresan 200 educadoras en promedio; la mayoría se inserta en los jardines de niños de gobierno y el resto en los particulares. La visión y proyecto del director es promover que las educadoras puedan trabajar también en bibliotecas, museos, centros culturales y turísticos, o en cualquier otro espacio donde haya un niño en edad preescolar.

El director de la Normal, a la extrema izquierda, con parte de su equipo
El director de la Normal, a la extrema izquierda, con parte de su equipo

 

[Contenido tomado del Portal de la SEP DF: http://www.sepdf.gob.mx/principal/archivos-notas-informativas-2016/nota-informativa-22-escuela-educadoras.pdf ]

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

P.I.T. ENMJN Programa Institucional de Tutoría

P.I.T. ENMJN Programa Institucional de Tutoría Israel Sánchez Romero docente de la ENMJN   tutoriaenmjn15@gmail.com …