Inicio / Academia / La infancia de los grandes músicos

La infancia de los grandes músicos

La infancia de los grandes músicos

Ven a conocer la colección de libros musicales ilustrados para niños DESCUBRIMOS A LOS MÚSICOS, de la editorial Combel, ¡disponible en la Fonoteca Manuel M. Ponce de la ENMJN!

Ana Laura Arias

docente de la ENMJN

captura de video: David López Valencia

 

 

 

Esta vez, en Lo que suena en el cajón, les presento una singular colección disponible en la Fonoteca Manuel M Ponce: «Descubrimos a los músicos», producida por la editorial Combel, de la cual nuestra escuela tiene cuatro piezas a su resguardo.

Esta colección presenta la infancia musical de diferentes compositores y es ideal para aprender, aficionarse y escuchar parte del repertoio de los grandes artistas clásicos. El formato de la colección está organizado en libros ilustrados por Charlotte Voake, con textos de Catherine Weill y narrados en nuestra lengua por Lola Martínez. Cada volumen describe, en once episodios, con su respectivo CD de audio, la infancia de cada uno. Veamos, por ejemplo, lo que hay de estos cuatro músicos que suenan en el cajón:

Frédéric Chopin nació en Polonia durante un curdo invierno, su mamá disfrutaba cantándole canciones de cuna, su papá era profesor de francés; Frédéric descubrió el piano gracias a su mamá y a temprana edad se presentó ante el Gran Duque hermano del Zar de Rusia…. Tembloroso se sentó al piano y…

 

 

La familia Tchaikovski recibe a un nuevo miembro, un bebé que se fascina con los sonidos de la pianola y se concentra en escuchar a pesar del jaleo que hacen sus hermanos y hermana, el pequeño Piotr pronto asombrará a todos.

 

Siendo un bebé, Wolfgang dormía plácidamente, mientras abajo, en el pueblo, los sonidos de la vida cotidiana inundaban el ambiente. Cuando crece un poco se sienta al clavecín y sus padres se llevan una gran sorpresa, el pequeño Mozart es capaz de…

 

y ahora tenemos a Beethoven, un pequeño que llega al mundo marcado por la fama del Pequeño Mozart y que sufre la presión de su padre, sin embargo, su genialidad le da oportunidad de conocer a grandes compositores de la época.

 

Destacando los momentos significativos en el seno del hogar y el contexto de estos importantes músicos compositores, el formato de este material editorial lúdico y educativo, sugiere, además, actividades para realizar con los miembros de la familia o en la escuela que refuerzan la narración.

En la segunda parte de cada volumen encontramos algunas de las obras más conocidas de los compositores y una pequeña explicación de las razones o gustos del autor que enmarcan la pieza.

Acércate a la Fonoteca. ¡Te invito a conocerlos, disfrutarlos y usarlos para el diseño de alguna situación o actividad preescolar de tu propia intervención!

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Ana Laura Arias

Licenciada en Educación preescolar por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños (ENMJN). Educadora en Masaje Infantil y vínculo parental IAIM/REMI. Es especialista en desarrollo de proyectos de intervención oportuna, habilidades sociales y apego con estímulos musicales. Cursó la maestría en Educación Básica, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Revisa también...

11) Miguel Lerdo de Tejada

11) Miguel Lerdo de Tejada Martha Heredia Rubio docente de la ENMJN     Hablar …