Inicio / Eventos / La Semana de Expresión Normalista 2024

La Semana de Expresión Normalista 2024

image_printImprimir/Guardar PDF

La Semana de Expresión Normalista 2024

Intercambio de emociones, experiencias y sororidad docente desde la formación

Mónica Álvarez Lara

docente de la ENMJN

 

 

 

Esta vez, la Semana de Expresión Normalista ha sido una de las más emocionantes de mi actuar docente. Fue en este semestre que, al estar frente a los grupos 103 y 104, en el curso “Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida su pedagogía y didáctica”, me percaté de que esta gran actividad, es prácticamente desconocida por las estudiantes.

Teniendo en cuenta el correr de dicha semana, yo conocí a mis grupos hasta el miércoles, pues el lunes había comenzado el semestre y la convocatoria para hacer equipos fue lunes y martes. Y como la formación de equipos fue antes de eso, desafortunadamente, no recibieron la orientación adecuada para poder unirse en uno y participar; por lo que, al estar fuera de tiempo , las invité a formar la porra de sexto semestre, llamada las Power Girls, para que, así, pudieran ser parte de esta importante experiencia académica.

Pese a que las alumnas creían que no habría tanta gente o que no se apoyarían entre ellas, para mi sorpresa y con un poco de pena, apreciamos un encuentro donde lo único que importó fue congeniar en ser educadoras, orgullosas de adquirir los conocimientos que nos ofrecía la ENMJN. Y al final no sólo hicimos una gran porra y un gran equipo, sino que tuvimos participación en toda la jornada y todas se apoyaron entre sí para gestionar la entrada a los diversos talleres y cursos.

Fue grato notar lo inmediato de este enlace. No nos importó que apenas nos conociéramos, sino hacer sororidad entre nosotras y sumarnos a la unión entre generaciones. Eso fue a un tiempo sano y académico, y lo que en verdad valió la pena fue hacer deporte, imbuir ánimos, tener la mejor energía y actitud en la Semana de Expresión Normalista.

Y es justo aquí que reflexiono en que el empeño que pongamos como profesoras en nuestras alumnas, con nuestra organización de actividades, es como podemos apoyar a crear sororidad y unión entre normalistas y docentes. Y justo también reflexiono en que, aunque no soy normalista de formación, admiro la carrera de Educación preescolar, en la que, cada año, mis estudiantes me enseñan a ser mejor y a ofrecer mi mayor potencial siempre que me toque darles clase.

Así que, en esta tradición de la ENMJN, participamos en todo lo que se nos pudo ocurrir: perdimos en la primera ronda de básquet y voleibol… Para mí fue grato ver que, aunque perdíamos, la porra nunca decayó e, incluso, mis alumnas de primero aprendieron a gestionar y a saber que hay un salón de instrumentos para utilizarlos cuando ellas quieran. EN ese sentido la Semana Normalista no sólo te enseña lo académico, sino que, con buena orientación, las alumnas aprenden de su escuela en general, conocen sus espacios y, ¿por qué no decirlo?, también aprenden a gestionar.

Durante toda esta memorable Semana, en nuestra escuela participamos en todos estos procesos y para mí fue inolvidable. Jamás me arrepentiré de estrecharme a ellas; lo cual reafirma en mí una tarea y una vocación que nunca he de dejar.

 

* * * * * * * * * * *

Experiencias de las alumnas

 

Guadalupe Aranda

estudiante de la ENMJN

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo

Walt Disney

 

Soy Guadalupe Aranda Flores, alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Comparto la experiencia que tuve desde mi mirada ante la Semana Normalista: es necesario hablar con la verdad, y aunque al principio sólo quería presenciar este evento que se realiza en la normal (y puesto que el año pasado ya había participado), este semestre se me dio una oportunidad.

Quiero comenzar agradeciendo a mis amigas por hacerme parte de este maravilloso equipo Power Girls, a nuestra porra conformada por las alumnas de segundo grado y, por último, pero no menos importante, a la Maestra Mónica Álvarez Lara que siempre nos apoya en los espontáneos desafíos estudiantiles y es una inspiración para quien la conozca.

Me llevo un grato recuerdo ya que, para mi generación, fue el último evento de este tipo que viviremos en lo que resta de nuestra formación académica, y espero que, para las generaciones que aún se queden, sea una motivación y también que con ello se quede algo del legado de nuestro equipo.

Cada una de las actividades que realizamos: desde los torneos deportivos, hasta el Rally recreativo, me regaló un conocimiento de las habilidades que tengo, e incluso de las que carezco. Me llevó siempre a dar lo mejor de mí y a disfrutarlo, así tenga un resultado positivo o negativo. Ahora veo que el trabajo en equipo, la comunicación y organización se ven involucrados como parte fundamental de la carrera y que también en las practicas se los puede encontrar.

Si me preguntaran: ¿cuál experiencia de las dos Semanas Normalistas que has vivido, te gusta más? Diría que las dos, pues cada una tuvo sus propias características, sus enseñanzas, y en ellas conocí a gente de la cual aprendí y sigo aprendiendo.

 

 

Samantha Flores

estudiante de la ENMJN

Yo no soy un aventurero por elección, sino por el destino

Vincent Van Gogh

 

Mi nombre es Samantha Patricia Flores Olvera y curso el sexto semestre en la ENMJN. La Semana de Expresión Normalista 2024 me permitió integrarme nuevamente con mis amigas de semestres anteriores y, con ellas, unirnos en las festividades deportivas. Nuestro equipo, Power Girls, albergó compromiso, dedicación, complicidad, unión, amor y mucha diversión. Nuestra coach, la docente Mónica Álvarez Lara, fue indispensable para que todo sucediera, y su actitud dio pie a que nos conociéramos y conviviéramos con las alumnas de segundo semestre, debido a que ellas conformaron la porra que nos haría compañía en cada una de las actividades en las que participaríamos durante la semana.

La experiencia fue increíble: me divertí y disfruté la compañía de cada una de las mujeres que inspiraron y conformaron la integración tan sana de nuestro equipo. Las actividades deportivas, voleibol y básquet, me hicieron conocer mis áreas de oportunidad y aprovechar mis fortalezas, mismas que me permitieron aportar positividad a mis amigas.

Pero, ¿ganamos?… En los eventos deportivos y el Rally de las educadoras, no: Sin embargo, puedo decir que yo sí gané, y no precisamente una medalla; gané la compañía, la amistad, la unión, la hermandad y el amor que mis amigas me aportaron toda la semana.

Me llevo así una anécdota que contar para las futuras generaciones y muy gratos recuerdos. Recomiendo ampliamente participar en estas actividades, ya que la diversión y las buenas experiencias están 100% garantizadas. Dejo mi agradecimiento a la maestra Moni por ser una inspiración, a las Power Girls por nunca perder la buena actitud, y a la ENMJN, por permitirme conocer a mis increíbles y poderosas compañeras. Competir en las actividades y los juegos de la ENMJN no sólo es ganar… es compartir y hacer una unión entre nosotras como futuras docentes.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Mónica Álvarez Lara

Maestra en Psicología por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Psicología por la UNAM, se especializa en Educación Inicial, selección y capacitación de Personal. Empieza atrabajar para en el al AFSEDF y más tarde se une al equipo de UDEEI. Actualmente es docente en la ENMJN en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

Revisa también...

Semana de la Literatura y Feria del Libro ENMJN 2023

Semana de la Literatura y Feria del Libro ENMJN 2023 Área de Difusión Cultural …