Inicio / Academia / Hoy hace treinta y siete años…

Hoy hace treinta y siete años…

Hoy hace treinta y siete años…

En Homenaje a John Winston Lennon

(Liverpool, 9 de octubre 1940-Nueva York, 8 diciembre de 1980).

 

Germán Enrique López García

Docente de la ENMJN

 

 

John Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940 mientras aviones nazis bombardeaban su ciudad. Cuarenta años después, alrededor de las 9:00 de la noche del 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman le disparó por la espalda cuatro veces en la entrada del edificio Dakota en Nueva York, adonde vivía con Yoko Ono. Coincidencia histórica que su nacimiento y su muerte estén marcados por actos violentos.

Publicidad: sencillo Imagine, Billboard, 1971

Pero ¿qué representa o puede llegar a representar la imagen de John Lennon para muchas personas? Nos dice Luis Hernández Navarro que a Jorge Acevedo, fotógrafo mexicano, caminando por las calles de Roma en 1984, se le apareció un grafiti con los rostros difuminados de Carlos Marx y de John Lennon y un letrero escrito con aerosol bautiza al personaje: San Lennon.

 

¿Cómo empieza la leyenda?

Cuando Lennon cumplió once años, solía visitar a su mamá (Julia) que no vivía con él desde que John tenía apenas cuatro años de edad. El caso es que ella lo ponía a escuchar discos de Elvis Presley y le enseñaba a tocar el banjo. Posteriormente, el joven John estudió en la Escuela de Bellas Artes, única institución educativa que lo aceptó, y al cumplir los quince años resolvió sus dudas entre la pintura y la música.

“San Lennon”

En 1956 conoció a Paul McCartney, con quien formó su primer grupo: The Quarrymen, y a sugerencia de éste se les integra George Harrison. A principios de 1960, el incipiente grupo renació con el nombre de Long John and The Silver Beatles, que se redujo a The Silver Beatles, antes de quedarse, por supuesto, solamente en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon. Se dice que, como el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes), John se inspiró en ellos para mezclar el término musical ‘beat’, característico de toda una generación, y la palabra ‘beetles’ (escarabajos).

Ya con una gran fama a cuestas, y habiendo revitalizado la economía londinense, durante su actuación en el Royal Variety Show (1963) al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, Lennon se burló del público comentando:

“Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los de los asientos más baratos pueden aplaudir […] y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas”.

 

 

 

“Más famosos que Cristo”

En marzo de 1966, durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave, del Evening Standard, Lennon comentó:

“El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño […]. Somos más populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el rock and roll o el cristianismo”.

John Lennon y Yoko Ono

El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero cinco meses después creó una gran controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook. Las consecuencias del escándalo fueron exageradas, pues se piensa que la quema de discos de los Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon, contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras. Y es hasta el 2008, que el Papa Benedicto XVI perdonó la osadía del músico inglés declarando al L´Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano:

“La declaración de John Lennon, que provocó una profunda indignación, después de muchos años suena tan sólo como una fanfarronada de un joven de clase trabajadora de Inglaterra, que tuvo que afrontar un éxito inesperado, después de crecer en la leyenda de Elvis Presley y del rock and roll.”

Edificio Dakota en Nueva York

Otro hecho de gran relevancia fue la grabación de All You Need Is Love (“Todo lo que necesitas es amor”) canción compuesta por John Lennon. Esta fue interpretada en vivo por primera vez en Our World, ¡primera transmisión televisiva mundial “vía satélite” de la historia!, como se anunciaba por aquellos tiempos. La recibieron en 30 países y fue vista por más de 400 millones de personas el día 25 de junio de 1967. La BBC de Londres había comisionado a los Beatles para escribir una canción que representase al Reino Unido en este programa. Esta melodía es considerada como una de las canciones más famosas del grupo.

 

Lennon, un humanista

Estatua de Lennon en Cuba

Recientemente la UNAM publicó el libro John Lennon: Un humanista subversivo. La obra trata el análisis del legado del pensamiento político del exBeatle, uno de los autores, Juan Luis Concheiro, lo define como “socialista intuitivo, partidario de la clase obrera, simpatizante de las izquierdas radicales y de la revolución, e incluso, comunista”.

Julio Muñoz, en una semblanza que él mismo reconoce como muy parcial, lo caracteriza como radical, romántico, feminista, icono del ateísmo, crítico de la familia, amante de la verdad, orgulloso de sus raíces obreras, pacifista y revolucionario. Y René Avilés Fabila lo ve como “algo más que un cantante, que un músico; era un revolucionario sincero, un agitador, un provocador necesario, indispensable, un tipo genial que no hizo más daño que llenarnos de excelente música y justas propuestas de cambio”.

En los archivos de desclasificación del FBI sobre el músico, después de una batalla que el historiador John Weiner libró desde 1981, se describen los detalles sobre los vínculos de Lennon con grupos de izquierda y opositores a la guerra de Vietnam en Londres en la década de 1970.

 

 

La interminable controversia sobre la afiliación política de Lennon volvió a subir de tono cuando el exoficial de inteligencia David Shayler, al servicio del M15, la agencia de espionaje británica, divulgó que el exBeatle financió con decenas de miles de libras esterlinas al Ejército Republicano Irlandés (IRA). Ya lo había hecho con el trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Lennon retó al sistema como muy pocos músicos de rock lo han hecho. No fue expulsado de Estados Unidos como lo hicieron con Charles Chaplin, pero estuvo muy cerca de ser deportado.

En el año 2000 en un acto al que asistió Fidel Castro y otras autoridades de gobierno, además de intelectuales, músicos y artistas reconocidos, irónicamente también se encontraban presentes algunos de los que tuvieron que ver directamente en la decisión de prohibir a Los Beatles en Cuba, se develó la famosa estatua de John Lennon, obra del escultor cubano José Villa y tuvo lugar un concierto de rock simultáneo en la Tribuna Antiimperialista, en el parque que desde ese momento lleva el nombre de John Lennon.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Germán Enrique López García

Docente de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y colaborador del Portal VOCES. Especialista en Historia, ciencia y cinematografía.

Revisa también...

50 libros gratuitos sobre educación

50 LIBROS GRATUITOS SOBRE EDUCACIÓN  ¿Eres estudiante, profesor o educadora? ¿Te interesa la educación y …