Inicio / Academia / 4) Manuel M. Ponce

4) Manuel M. Ponce

Guadalupe Inn, un viaje musical alrededor de la ENMJN

Músicos mexicanos de la Colonia Guadalupe Inn

Martha Heredia Rubio

Docente de la ENMJN

Hablar de un músico sin conocer su obra es quedarnos sólo con su nombre. Curiosamente, nuestra institución se halla en medio de una colonia inspirada en músicos. En sus orígenes, las calles de la Guadalupe Inn, cobijaron a músicos europeos como Mozart, Bach y Wagner; y fue en aras del nacionalismo que los nombres de las calles se sustituyeron por músicos mexicanos, buscando identidad y reconocimiento. A través de estos artículos, Martha Heredia, nos guiará en un recorrido en el que conoceremos sus obras y su trascendencia en nuestro país.

4) Manuel M. Ponce

 

Empecemos la lectura escuchando la Sonata para guitarra de Manuel M. Ponce interpretada por su entrañable amigo Andrés Segovia.

 

La calle principal de la colonia Guadalupe Inn está adornada con grandes árboles, cuenta con un camellón y palmeras que atraviesan todo el barrio de norte a sur y corre en ambos sentidos. Fue verdaderamente una atinada decisión que se le asignara a una calle como ésa el nombre de Manuel María Ponce (1882-1948), quien fue músico mexicano de gran relevancia, fundador del Nacionalismo mexicano, un compositor muy prolífico y representante internacional.

Escuchemos una de sus canciones: Estrellita, la cual no creyó necesario registrarla, razón por la que nunca ganó un centavo por ella.

La primera composición de nuestro autor que la Historia registra es la Danza del sarampión, una pieza para piano, compuesta apenas a los 8 años. A los 18, logra ser el organista titular de la iglesia de San Diego en la Ciudad de Aguascalientes, lugar donde vive su infancia a pesar de haber nacido en Zacatecas. El joven Manuel, un año más tarde, se traslada a la capital del país para estudiar en el conservatorio e iniciar su formación musical de manera formal, de modo que, poco tiempo después, a sus 22 años, logra irse a estudiar a Italia para, posteriormente, ingresar al conservatorio de Berlín con el fin de perfeccionar su técnica pianística.

A su regreso de Europa, el joven músico cuenta ya con 26 años y entra al conservatorio como maestro de piano. Tiene una etapa de reencuentro con México, en la que se da a la tarea de investigar y rescatar la música del folclor nacional a través de la recopilación de canciones, algunas de las cuales armonizó, y otras grandes obras que compuso de modo exprofeso y que contienen atinados acentos de nuestro folclor.

 

Manuel M. Ponce – Balada Mexicana (Silvia Navarrete, piano)

 

Años más tarde, Ponce consigue regresar a Europa, donde sigue madurando su estilo como compositor. Toma clases con Paul Duka en París y absorbe las influencias del impresionismo, lo cual se ve reflejado en algunas de sus piezas. Desarrolla una gran amistad con Andrés Segovia, a quien compone música para guitarra. A su regreso cuenta con 51 años y funda una cátedra dedicada al estudio del folclor nacional en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y en el Conservatorio. Su afición por concebir obras musicales basadas en los rasgos endémicos de los sonidos mexicanos es brillantemente combinada con los estilos románticos europeos de la época.

 

 

Hay también un hecho notable en la vida de nuestro singular músico: Manuel María Ponce Cuéllar trabajó como inspector de Bellas Artes en los primeros jardines de niños, de hecho, le tocó colaborar con la maestra Rosaura Zapata y juntos generaron un importante repertorio musical para niños. Si atendemos ese material musical, se nota con claridad que esas canciones responden al modelo educativo de ese tiempo, en el que el plan de estudios se desarrollaba con base en un tema del mes. Esperamos que lo disfrutes.

La margarita  /  Manuel M. Ponce: escuchemos esta pieza con el coro de niños de la Facultad de Música (FAM)

 

Ciclo de canciones para niños

 

 

Voces Saber más

 

Sociedad de autores y compositores de México

http://www.sacm.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08009

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Martha Heredia Rubio

Martha Heredia Rubio es licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música (UNAM) y maestra en Educación por la Universidad Nacional Interamericana para el Desarrollo. Ha sido profesora de música frente a grupos de lactantes, maternales y preescolares en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, también ha sido maestra es primarias particulares. Actualmente es maestra en la ENMJN e imparte el curso de Educación Artística.

Revisa también...

PRÁCTICA DOCENTE: Revista de Investigación Educativa. CONVOCATORIA

PRÁCTICA DOCENTE Revista de Investigación Educativa CONVOCATORIA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO …