Inicio / Comunicados / Mensaje a las estudiantes de la ENMJN

Mensaje a las estudiantes de la ENMJN

Mensaje a las estudiantes de la ENMJN

18 de mayo de 2020

Alicia Luna Rodríguez

Directora de la ENMJN

 

 

 

Estimadas Estudiantes
de la Escuela Nacional
para Maestras de Jardines de Niños:

Espero que se encuentren bien de salud al igual que toda su familia. Es un momento difícil por el que estamos pasando todos. Me es grato comunicarme con ustedes en esta ocasión, y reconocer que juntos estamos enfrentando la emergencia sanitaria por la Covid-19. Es importante que sepan que contamos en la ENMJN con un plan emergente de acción institucional, el cual ha permitido organizar y desarrollar el trabajo a distancia, para que los procesos académicos y administrativos continúen.

  • Una de las acciones ha sido establecer comunicación con toda la comunidad educativa a través de distintos medios. Por ejemplo:

  • hemos realizado videoconferencias con el equipo directivo, con responsables de distintos programas institucionales y con jefas de grupo, por separado.

  • Se elaboraron carteles y comunicados para docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, y para estudiantes.

  • Además, con frecuencia se llevan a cabo reuniones virtuales de autoridades y de responsables de los distintos programas institucionales, junto con los equipos de gestión de la DGENAM, para mantener activos todos los procesos académicos y administrativos del personal y de las estudiantes, con el fin de asegurar la atención a sus necesidades formativas.

  • Se produjeron videos de distinta índole, en unos de ellos con la participación de algunas estudiantes, para recordar que estamos juntos y que seguimos trabajando en bien de su formación. Recuerden que siempre han sido ustedes nuestra prioridad y en este momento no es la excepción.

Queremos enfrentar esta contingencia sanitaria de la mejor manera, con todos los cuidados que nos recomiendan los especialistas, porque la meta es estar nuevamente en la institución, para seguir haciendo realidad el sueño de nuestra escuela: formar a las mejores Licenciadas en Educación Preescolar.

Se lleva a cabo el seguimiento de las tareas académicas que realiza el personal docente y se revisan los avances de todas ustedes, y se toma nota de las dificultades que presentan algunas alumnas, para llevar a cabo las actividades académicas en las condiciones actuales y enfrentar los retos que la emergencia sanitaria nos exige. La información que obtuvimos de su participación a través del instrumento que el Programa Institucional de Tutoría diseñó y aplicó, nos ayudó a valorar la realidad que viven muchas de ustedes y a diseñar estrategias de apoyo conforme a los resultados que arrojó la consulta. Esta información es útil para el momento actual y para cuando regresemos a la nueva normalidad.

Reconocemos el esfuerzo que hasta ahora han realizado los maestros y las estudiantes para dar continuidad a las actividades curriculares de una manera que no se tenían planeadas, a distancia. Por este medio expreso mi reconocimiento para todas ustedes y para el equipo de docentes que las ha acompañado de manera más directa. Aprecio su entereza, dedicación y pasión por la formación docente. Estoy segura de que este periodo tendrá un significado positivo en sus vidas y en su desempeño profesional.

Quiero decirles a todas que estamos atentos, equipo directivo y personal docente, para hacer que no se detengan en su trayecto formativo. Comenten con nosotros cualquier dificultad adicional que enfrenten en este momento, juntos encontraremos las soluciones pertinentes en lo académico. La situación actual es compleja, confíen en que seremos capaces de generar las estrategias adecuadas según las necesidades que presenten los distintos grupos de estudiantes.

El presente comunicado tiene la intención de reiterarles que estamos atentos a su proceso académico y tenemos el firme propósito de apoyar, en la medida de lo posible, para que ustedes puedan continuar su trayecto en la ENMJN. En lo personal, les comento que estoy atenta a cualquier situación que se presente, y que pronto estaremos informando sobre las medidas que se tomarán para el regreso a las actividades en la institución.

El firme propósito es hacer que ustedes culminen satisfactoriamente el ciclo escolar, con el aprendizaje de los aspectos prioritarios de cada curso, para lo cual se seleccionaron, en reuniones virtuales de sus maestros, los contenidos de estudio que se consideraron relevantes. En caso de que las dificultades lleven a alguna de ustedes a reconsiderar su permanencia en la institución, les pido que se acerquen a nosotros por los medios disponibles para dialogar y poder orientar sobre las posibles alternativas de solución. Al respecto les ofrecemos los siguientes correos electrónicos para estar en contacto sobre este particular:

Dirección (dirección.enmjn@aefcm.gob.mx)

Subdirección Académica subacademica@aefcm.gob.mx)

y Área de Docencia (docencia.enmjn@aefcm.gob.mx)

Extrañamos su presencia. El trabajo formativo es más rico y satisfactorio cuando entre todos tejemos una fina red de relaciones y de esperanzas. Tenemos confianza en que pronto superaremos esta condición de separación física y volveremos a encontrarnos con el gusto y la emoción de siempre.

Les mando un cordial y muy caluroso saludo. Las invito a que mantengan el cuidado de sus personas y de sus seres queridos, apliquen siempre las medidas que recomiendan las autoridades de salud.

Sinceramente:

ALICIA LUNA RODRIGUEZ

Directora de la ENMJN

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Acompañamiento y asesoría docentes para la aplicación de herramientas digitales

Acompañamiento y asesoría docentes para la aplicación de herramientas digitales Estrategia dirigida a la Comunidad …