Mensaje con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 en la ENMJN
María Luisa Gordillo Díaz
Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio
31 de agosto de 2015
Es para mí un enorme placer estar presente en esta escuela que fue el inicio de mi formación profesional. De aquí egresé como educadora hace más de 30 años y me emociono cada vez que estoy aquí. Y me da más gusto aun cuando el motivo que nos reúne es el inicio del ciclo escolar 2015-2016. Tengo claro que las clases empezaron desde hace ocho días; sin embargo, no podía dejar de asistir a esta escuela como, lo estoy haciendo a todas las normales oficiales del Distrito Federal. Este ciclo escolar está lleno de retos. Por primera vez, la totalidad de las alumnas cursan el Plan de Estudios 2012 con el que se ha consolidado la formación de las maestras de jardines de niños, saliendo cada vez mejor preparadas para brindar un servicio de calidad en el inicio del ciclo de la educación básica.
La Reforma Educativa emprendida al inicio de su gestión por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y encabezada ahora, por el Secretario de Educación Pública, licenciado Aurelio Nuño Mayer, nos ha llevado a estar mejorando constantemente.
Quiero destacarles que los resultados de ingreso al Servicio Profesional Docente, nos muestran que el mejor espacio para la formación de docentes de educación básica son las escuelas normales y, dentro de ellas, las del Distrito Federal son las que tienen mejores resultados a nivel nacional. Sin embargo, aún son muchas las áreas de oportunidad para seguir avanzando. En este contexto a nivel nacional, se está realizando una reforma integral de la educación normal, que tiene como objetivo fortalecer la formación profesional de los docentes de educación básica.
En un futuro cercano estaremos transitando a un modelo que contempla dos licenciaturas: una en Educación y Docencia y otra en Educación Inclusiva, así como diversas maestrías que abarcarán la gama de opciones educativas que hoy se brindan en las escuelas de educación normal. Esta reforma integral tiene diversos desafíos entre los que se puede destacar la formación de docentes idóneos para la educación obligatoria, la renovación de los planes de estudio, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas normales, la actualización de los esquemas de administración y gestión y la redefinición de los perfiles profesionales de los docentes de las escuelas.
Es, como podemos darnos cuenta, un verdadero reto que debemos asumir con compromiso, con convicción y con certeza en un mejor futuro para las escuelas normales y por tanto para los maestros que egresen de ellas. Estoy segura que todos juntos construiremos este futuro.
Quiero desear a toda la comunidad de esta Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños que tengan un excelente año escolar en su proceso formativo. A las alumnas las invito a realizar su mejor esfuerzo en el estudio y a que estén cerca de sus docentes. Tienen ustedes un gran apoyo en sus maestras y maestros por su gran capacidad y experiencia, ¡aprovéchenlo!
Queridas maestras y queridos maestros: gracias por su esfuerzo constante en las aulas; les pido continúen haciendo su mejor esfuerzo en la formación de sus alumnas para que lleguen a ser las profesionales de la educación preescolar que la actualidad demanda. ¡ Muchas gracias y muy buenos días!
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.