Inicio / Academia / Mi estancia en Uruguay

Mi estancia en Uruguay

Mi estancia en Uruguay

Andrea Pliego Bobadilla

estudiante de la ENMJN

Introducción por Blanca Estela Orozco

 

 

 

Queridos lectores, en esta ocasión, como encargada operativa del Área de Becas de la ENMJN, les platico que, nuestra querida alumna, Andrea Pliego Bobadilla, ha regresado de su estancia académica en Uruguay, al fin, a esta su casa: la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Andrea Pliego Bobadilla, estudiante de 5° semestre, retornó el día 16 de octubre del presente año, después de un fructífero periodo de 2 mes en la hermana República sudamericana de Uruguay. Estancia otorgada como beneficio de la Beca de Movilidad Internacional “Jaime Torres Bodet”.

Andrea regresa hoy con la satisfacción de haber compartido todo lo aprendido en la ENMJN, asimismo, con un cúmulo de experiencias, aprendizajes y crecimiento, mismos que le ayudarán en su formación académica. Enseguida, presentamos algo que nos comparte de su experiencia 

¡Bienvenida Andrea a esta tu Casa!

Blanca Estela Orozco Medina, Responsable operativo de Becas

 

 

 

 

Mi estancia en Uruguay

Andrea Pliego Bobadilla

estudiante de la ENMJN

 

Al ingresar a la ENMJN, se nos habló sobre las diferentes becas de intercambio estudiantil que se ofrecían para las escuelas normales del país, desde entonces estuvo en mi mente hacer lo posible por conseguir un estímulo así. Aunque en un principio lo vi como algo muy difícil de lograr, me di cuenta de que, con esfuerzo, las oportunidades son infinitas.

En el momento que supe que había sido beneficiada con esta beca de movilidad académica no sólo salté de alegría, sino que me di cuenta de lo importante que esto era, tanto para mí como un logro personal, como de alguna manera, para México, y en especial, claro, para mi escuela; pues no sólo me representaba a mí misma, sino a mi institución y a todos los docentes que han formado parte de mi formación profesional.

Sin duda, esta experiencia me ayudó a conocer las diversas posibilidades que se ofrecen en lo que se refiere a la Educación Preescolar, pues me brindó nuevos referentes para mejorar mi práctica como futura docente, y no sólo por tratarse de una experiencia personal, sino por ser además un evento de utilidad para mis compañeras, siempre mirando a favor de la educación.

Es curioso, pero durante mi estancia en Uruguay mi país se hacía presente en cada paso que daba, pues no sólo obtuve una contribución a mi formación por parte de varias compañeras y maestras, sino que también me parece haber contribuido con los avances y mejoras que nuestro país ha tenido en lo referente al tema de educación, a las diversas aportaciones que se han realizado para mejorar la calidad brindada en la educación pública. Se puede decir que, juntas, buscamos nuevas estrategias que aportaran algo valioso en ambos países.

 

Algunas de las actividades que realicé fueron:

  • La Semana de inducción en el Consejo de Formación en Educación (CFE) en donde se nos brindó un panorama general sobre el sistema educativo de Uruguay, mediante conferencias, visitas, pláticas, en las que se nos explicaba las características principales de cada uno de los planes existentes y de sus objetivos.

  • Asimismo, tomé clases en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó, “Maestro Dardo Manuel Ramos”, en donde estuve en contacto con compañeros que cursaban para Maestros de Primera Infancia (MPI), como de Magisterio; además, se realizaron prácticas de observación y ayudantía en distintos jardines de niños, públicos y privados.

  • Asistí a diversos cursos y talleres que ayudaron a mi formación, tales como: “Taller de sensibilización hacia la persona, su cultura y su lengua”, en el que aprendí Lengua de Señas Uruguayas (LSU), participando en diálogos con personas sordas y elaborando un video con una experiencia personal; “Reflexión sobre la formación en Primera Infancia” impartida por la Coordinación de Carrera de Maestro de Primera Infancia; la presentación del libro “Qué cosa es educar y qué cosa es sociedad” del maestro Norberto Héguy, en el que se aborda la educación desde un punto de vista filosófico.

Definitivamente, estoy agradecida con la ENMJN por brindarme la ocasión de vivir esta grandiosa experiencia. Sé que, de no haber sido por mi querida institución, no habría llegado tan lejos. Igualmente, agradezco al Área de Becas, a la directora Alicia Luna y a las maestras que estuvieron al tanto de cada uno de los procedimientos que se debían seguir, además del acompañamiento brindado a lo largo de mi estancia académica.

Concluyo, pues, esta etapa, este episodio que fue de gran crecimiento académico y personal, que me dio grandes aprendizajes y experiencias que me forman como un ser humano mejor, siempre con la clara expectativa de causar un impacto positivo en quienes me rodean y en mi país.

 

GALERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Andrea Pliego Bobadilla

Andrea Pliego Bobadilla, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ENMJN. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM con especialidad en Derecho Fiscal, y del CCOY como técnico profesional ejecutante de danza clásica. Apasionada por la lectura y convencida de la importancia de la educación básica como fundamento para una mejora en nuestro país.

Revisa también...

Gaceta Norma-lista! Número 2

Gaceta Norma-lista! Número 2 Presencia que hace historia NÚMERO DOS         La Gaceta …