Inicio / Academia / Myriam Nemirovsky, una pedagoga imprescindible

Myriam Nemirovsky, una pedagoga imprescindible

Myriam Nemirovsky, una pedagoga imprescindible

Su obra y sus aportes a un año de su partida

 

 

Mónica Franchini Valencia

Rosa María Leticia Pérez García

María Teresa López Castro

Norma Elizabeth Rangel Lozano

Angélica Cuéllar Cabrera*

Norma Andrea Colín Acosta*

 

Integrantes del Comité En Pro de una Mejor Educación.

Académicas organizadoras del Homenaje a Myriam Nimerovsky

*docentes de la ENMJN

 

sábado 28 julio 2018, 9:30 horas

Auditorio Emma Olguín Hermida

 

 

La presente publicación es generada por el Comité en Pro de una Mejor Educación, integrado por un conjunto de especialistas en educación infantil, como parte del homenaje a la maestra Myriam Nemirovsky Taber, en el que se conmemora su valiosa presencia en nuestro ámbito académico a un año de su partida.

Esta celebración se dará en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), en este caso, mediante la difusión y la discusión de su obra y con la finalidad de destacar los aspectos más significativos que su trabajo aportó a la Didáctica para la Educación Infantil y a la Práctica Docente. Sirvan estas líneas, además, como reconocimiento a la vigencia de dichas contribuciones en la formación de las niñas y los niños pequeños. El nombre del encuentro es:

 

Myriam Nemirovsky: Didácticas para el Aprendizaje Infantil y la Formación Docente. Homenaje a un año de su partida

Y tendrá lugar en la ENMJN, en el Auditorio Emma Olguín el día sábado 28 de julio de 2018, a las 9:30 horas.

 

Experiencias escolares con la lectura y la escritura

A un año de su partida, Myriam Nemirovsky sigue siendo una “pedagoga muy conocida, experta en educación infantil y, en concreto, en la enseñanza de la lectura y la escritura, que ha analizado con rigor los elementos ideológicos presentes en ese temprano aprendizaje. Su trayectoria personal queda reflejada, por ejemplo, en el libro Treinta retratos de maestras, editado por los Cuadernos de Pedagogía y que la incluye dentro del capítulo “Hacer escuela en tiempos difíciles”. Su compromiso con la formación del profesorado se ha plasmado en infinidad de intervenciones en los foros más diversos; autora del libro Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños**

Los aportes de sus estudios e investigación, en el campo educativo, han abierto nuevos caminos para la enseñanza del lenguaje escrito y el desarrollo del pensamiento matemático en las niñas y los niños, desde los primeros años de vida y hasta su escolarización formal.

Su trabajo ha orientado a educadoras de muchos países hispanoamericanos; un gran apoyo en particular ha sido el que ella ha dado a las educadoras mexicanas, a través de múltiples conferencias y seminarios. Por otra parte, su obra escrita ha brindado elementos clave para el cambio de lo que se hace en las aulas, el cómo se hace y sobre qué reflexionar para modificar el ambiente de aprendizaje.

Sus contribuciones al estudio de cómo impulsar el aprendizaje de los niños para leer y escribir han sido muy valiosas al momento de modificar las prácticas educativas, no sólo de quienes están dentro de las aulas, sino también de quienes se han dedicado al campo de la asesoría.

La trascendencia de su obra es tal, que las orientaciones didácticas del Programa Educativo para Preescolar, derivado del Modelo 2017, son acordes con la perspectiva que la maestra Nemirovsky ha desarrollado.

Promovido por la Universidad de Granada, se le otorgó El Sello Europeo 2011, el cual se entrega únicamente a profesionales que han contribuido a la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. Asimismo, se destaca su intensa actividad de producción académica, razón por la que hemos decidido incluir a continuación uno de los valiosos ejemplos de su reflexión para todos los interesados. No hay interesado en la educación que no le sea de utilidad: La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos.

Te esperamos con gusto en este dedicado homenaje.

 

PROGRAMA

 

 

REGISTRO AL EVENTO

REGISTRA TU ASISTENCIA para el Homenaje a MYRIAM NEMIROVSKY y mantente informado de las nuevas convocatorias.
SÁBADO 28 de julio, 9:30 AM
El evento es totalmente GRATUITO

Voces Saber más

 

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURAY EL USO DE SOPORTES INFORMÁTICOS***

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

 

 

Consultas realizadas:

**http://respublicapinto.50webs.com/nemirovsky.htm

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=178792

***https://rieoei.org/historico/documentos/rie36a05.pdf

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Norma Elizabeth Rangel Lozano

Asesora Educativa Independiente. Durante su desarrollo profesional, colaboró en la SEP, en la Formación de los Equipos Técnico Pedagógicos en distintos Estados de la República y en la construcción del Programa de Educación Preescolar 2004. Egresada de la ENMJN con especialidad en Coordinación de Grupos operativos para la enseñanza y el aprendizaje. Es Integrante del Comité En Pro de una Mejor Educación.

Revisa también...

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 8 DE MARZO PROGRAMA DE GÉNERO / …