Inicio / Academia / Nuestras experiencias compartidas

Nuestras experiencias compartidas

Nuestras experiencias compartidas

Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas

 

 

Elaboró: Rosa María Cruz Guzmán

Colaboraron:

Patricia S. Guzmán Hernández

Guadalupe Quintero Zarza

docentes de la ENMJN

 

 

 

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), como institución de educación superior, tiene el compromiso de impulsar acciones encaminadas a dar seguimiento a sus egresadas, lo que le permite conocer tanto los caminos que ellas han seguido, como la manera en que se han insertado al campo profesional y el impacto que ha tenido su formación inicial en el campo laboral. A partir de ello, durante el Ciclo escolar 2019-2020, se impulsaron acciones que permitieron tener un acercamiento con las egresadas y propiciar compartir experiencias, también se diseñaron estrategias de actualización a través de talleres, todo ello fueron experiencias significativas para las egresadas y para las docentes en formación que participaron en alguno de los eventos.

 

1. La formación inicial en la ENMJN

El primer evento se realizó el 23 de septiembre de 2019, la mesa redonda fue “La formación inicial en la ENMJN, impulsora de nuevas experiencias”, en la que participaron egresadas que han tenido trayectorias diferentes a la mayoría y para quienes la ENMJN ha sido un soporte en la realización de experiencias significativas que fortalecieron su identidad como docentes de educación preescolar.

Las participantes fueron:

Rocío Ivette Hernández Marín (generación 2005-2009). Al egresar de la ENMJN realizó los estudios de Maestría en psicopedagogía infantil, también cursó el diplomado y especialidad en la Enseñanza de las Artes y actualmente es directora del Jardín de Niños Vicente T Mendoza.

Azucena Anaid Cordero Prado (generación 2006-2010). Sus estudios al egresar de la ENMJN han estado orientados a las artes, en particular a la danza y la actuación. Ha participado en diversos talleres de danza colombiana, afrocubana y regional, lo que la ha llevado a intervenir en diversos festivales nacionales, en Latinoamérica y Europa. En 2012 se incorporó a la Escuela de “Artes Escénicas Argos”, lo que la ha llevado a participar como actriz en diversas obras de teatro.

Rosa Alondra Covarrubias Espinosa (generación 2006-2010). Estudió la Maestría en Educación Básica Inter-planteles en la ENMJN, ha realizado diversos diplomados en el campo de la educación, cuenta con dos certificaciones en el idioma inglés, participó en un intercambio durante dos años para trabajar como docente con niños migrantes en Estados Unidos.

Luz Yasú Torres Juárez (generación 2007-2011), es pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (especialidad periodismo) por la UNAM, ha sido docente adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en UNAM, impartiendo la materia de Géneros Periodísticos. Actualmente desempeña el cargo de Subdirectora de Gestión Escolar en el Jardín de Niños Xochitla. Asimismo, en 2017, recibió el Premio Fulbright a la Docencia Distinguida, patrocinado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos de Estados Unidos, lo que le permitió realizar una estancia en la Universidad de Indiana en Estados Unidos, conduciendo un proyecto de investigación sobre prácticas docentes para el desarrollo de habilidades socio-emocionales para la resolución de conflictos y la autorregulación emocional en niños preescolares.

 

La mesa redonda fue coordinada por la maestra Guadalupe Quintero Zarza. La pregunta que detonó el encuentro fue, ¿Qué les ofreció la ENMJN?. Y entre las respuestas estuvieron:

“La Nacional fue un espacio de diálogo y de encuentro, primero, para saber quién soy y, después, quién soy frente al otro”.

“Es el lugar perfecto para desarrollar la estética, el oído, para saber que se puede construir otra manera de ser. Fue un espacio para crecer y convertirme en mujer adulta”.

“Me ofreció la posibilidad de comprender que las oportunidades las construye uno, los maestros me compartieron la pasión por la enseñanza”.

Otra de las participantes expresó:

“Mi trayectoria en esta escuela fue de tensión, a veces lo que yo creía y lo que se nos presentaba no coincidían, desde los maestros, había prácticas que me generaban conflicto y las cuestionaba. Rescato que la ENMJN me dio las herramientas para reflexionar, con todo y las cosas difíciles que viví, la nacional me planteó retos para ser como hoy soy, como persona, periodista y actor social, gracias a esta escuela, actualmente escribo sobre mi práctica, mis alumnos, mis compañeras.

Se continúo preguntando, ¿Qué les ha representado desempeñarse en el ámbito educativo?, algunas de sus respuestas giraron en torno al compromiso y responsabilidad que implica ser maestra.

  • “Estoy convencida de que ser licenciada en educación preescolar me dio una visión multidisciplinaria, me ha abierto otras posibilidades y experiencias, he trabajado en hospitales con niños con cáncer, fui a Estados Unidos a trabajar con niños migrantes, pero sí estoy convencida que es necesario seguirse actualizando y buscar el desarrollo profesional”.

Otra de las participantes comentó:

  • “Ser docente no es nada más cumplir con un horario, es parte de tu vida, en cualquier lugar llevas tu ser docente, me doy cuenta de que yo le tengo que dar un nuevo significado a mi ser maestra para que sea valorada socialmente. La Nacional me dio las herramientas para dar clases de danza y continuar con mi desarrollo profesional”.

Otra de las invitadas expresó que abrirse a otros espacios ha sido todo un desafío:

  • “Implicó un reto estar con maestros de todo el mundo, era la única educadora, muchas veces nosotras las educadoras pensamos que lo que hacemos no es importante. Me costó mucho trabajo dignificarme, y en este proceso de dignificarme frente a los demás me he descubierto con muchas habilidades entre a maestros de Tailandia, Singapur, Taiwán. Estas experiencias me han ayudado a reconstruirme”

“Re-significó mi ser educadora, es un proceso que no se acaba”.

En cuanto a los retos que han enfrentado para enriquecer su experiencia profesional y personal, Rocío comentó:

  • “Los retos ocurren a diario, siempre se trata de buscar más y de compartir nuevas experiencias y conocimientos. El mayor de ellos es enfrentarme a mí misma y al sistema, actualmente estoy viviendo el reto más grande, ser directora, el trabajo con los padres y los docentes es muy complejo”.

Por su parte, Alondra expresó que se ha enfrentado a diferentes situaciones, como es la burocracia del sistema y la violencia social que rodea a los planteles escolares:

  • “Me tocaron incluso balaceras. Cuando estamos aquí no nos imaginamos todo lo que vamos a enfrentar. Atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales y atender a los otros 30 niños que también demandan nuestra atención, es algo difícil si se quiere cubrir las necesidades de todos”.

A su vez, Azucena también comentó:

“Yo creo que todos los días enfrentamos retos, te encaras a algo nuevo, uno de los mayores retos, es enfrentar la sociedad, las docentes con quienes laboras, los padres de familia, los ambientes escolares difíciles, no siempre se piensa en los niños. El año pasado tuve un niño invidente, este año me lo volvieron a dejar porque ninguna docente lo quiso, estar con este niño me ha dejado muchos aprendizajes, cada día me pregunto qué y cómo le voy a enseñar, me enfrento a mis propias posibilidades, porque por parte de las autoridades no hay nada”.

Yasú mencionó que tiene muchos retos, uno de ellos es administrar el tiempo, hacer miles de cosas a la vez, y salir de la zona de confort, así como evitar que decaiga el entusiasmo por querer hacer las cosas diferentes, y con ello, poder provocar el entusiasmo a otras compañeras.

Para concluir la mesa, la pregunta fue, ¿Qué les significa regresar a la escuela?. Después de un suspiro nostálgico así contestaron:

  • “Estar aquí es la posibilidad de encontrar a ese otro, de no decaer, de recurrir a nuevos aprendizajes y saberes, cobrando así nuevas fuerzas y tomar una bocanada de aire fresco”.

Continuó Alondra:

  • “Me hace recordar a la Alondra que llegó de provincia con temores y expectativa, aquí encontré una fuente de saberes y aprendizajes, encontré amistades para toda la vida. Fue como hacer un viaje en el tiempo, reconocer que pertenezco a este lugar que me dio la pauta para tener los logros que he tenido, y ahora me da la oportunidad de compartir lo que aprendí. Son nostálgicos esos días de gloria, las gorditas, los tlacoyos, las risas y tantas cosas más. Una vez estuvimos hasta las 9 de la noche para preparar una exposición… son tantas experiencias, cosas muy gratas que me ha dejado la escuela”.

Por último, Yasú expresó que el adiós de esta escuela era como la despedida de dos amantes, decía que había aprendido a querer esta escuela con nuestros puntos de desacuerdo y valoró todo lo que le dio. Para finalizar, una de ellas expresó:

“Me llevo una gran satisfacción, este encuentro me da energía para continuar y no dejarme caer, las maestras de aquí nos inyectan pasión para continuar en la docencia”.

Reconocemos que esta mesa redonda fue una experiencia muy gratificante tanto para las participantes, las asistentes, como para el equipo directivo y las organizadoras. Algunos de los comentarios de las asistentes fueron en estos términos:

  • Me motivó a seguir preparándome y a no darme por vencida o quedarme en el área de confort.

  • Sobrepasaron mis expectativas. Compartir entre pares nos da la pauta para reconocer aciertos y desaciertos de nuestra labor docente.

  • Experiencia muy rica al compartirla con compañeras de distintas generaciones. Nos hicieron sentir muy orgullosas de nuestra profesión.

  • Es una gran motivación, increíble ver que todas nos podemos unir para compartir experiencias. Fue una oportunidad para compartir los diversos caminos que hemos seguido y las problemáticas que se viven a diario en las escuelas.

  • Tener la oportunidad de escuchar las experiencias de otras compañeras me motiva a continuar con mi preparación para desempeñarme en otros campos de intervención. Enriquecedora y admirable escuchar la trayectoria académica y laboral de cada una. Me encantó regresar a casa.

 

Al finalizar recorrieron el patio, los pasillos y salones de su escuela. También se inició el Primer ciclo de talleres que se impartieron durante septiembre y octubre:

  • El uso de las monedas como un recurso para el aprendizaje en el jardín de niños. Coordinó la Mtra. Ligia Ramírez Moguel.
  • El docente humanista en el aula del siglo XXI. Coordinó la maestra Mónica Marisol Villafuerte.
  • Huertos escolares. Coordinó la maestra Mishel Yadira Martínez Gómez.
  • Música para jugar y aprender en la primera infancia. Coordinó la maestra Isabel Ixtlixóchitl Contreras Gómez

 

El 29 de octubre finalizaron y se evaluaron las participantes. Ellas expresaron los siguiente:

  • Todos los contenidos fueron muy interesantes, invitan a seguir conociendo y se pueden aplicar situaciones didácticas en el aula.

  • Me apoyó mucho para esclarecer el trabajo con monedas, es un tema complejo y poder aprender junto a compañeras, me llevo nuevos saberes.

  • Me ha dejado suficientes estrategias y materiales para poner en marcha en mejora del aprendizaje de los niños y de mi práctica docente.

  • Me apoyan en mi labor, aprendí nuevas formas de enseñar y de aprender.

  • Me ayudó a mejorar mi intervención docente brindándome más herramientas para el trabajo con niños y niñas.

  • Me encantó, me divertí, canté, bailé conocí, aprendí demasiado, quería más sesiones.

  • Fue un apoyo total, una renovación a mi práctica profesional.

  • Las actividades me ayudaron a cambiar el panorama que tenía de la música y se me quitó el miedo de impartirlo.

  • Me gustó mucho compartir experiencias.

  • Me brindaron herramientas importantes que puedo desarrollar en el aula, me permitió evaluar mi intervención con miras a hacer mejoras.

  • Lo que aprendí ya lo he compartido con mis colegas, están entusiasmadas de poder participar en estos cursos tan valiosos.

En cuanto a la dinámica que se dio durante los talleres, las participantes comentaron:

  • Se dio en un ambiente de respeto y de apertura frente a la diversidad, lo que permitió desarrollar habilidades personales.
  • Se permitió aprender unas de otras, se logró el intercambio a partir de nuestras propias experiencias.
  • Al compartir las experiencias se resolvieron dudas y se sumaron propuestas de mejora.
  • Me llevo nuevos saberes, y quiero participar en muchas más actividades.

Realizamos debates compartiendo experiencias y estrategias realizando prácticas activas.

Se generó una dinámica de trabajo, creativa y entusiasta, lo que permitió formar un grupo unido.

Renovaron mi práctica y mi entusiasmo por seguir aprendiendo.

Para finalizar, se propusieron una diversidad de temas a trabajar durante futuros cursos o talleres: Pensamiento matemático y los temas que están implicados como es la resolución de problemas, forma, espacio, medida, uso de regletas, tangram. Una constante fue lo referente a artísticas, teatro, pintura, música, danza, teatro, títeres, artes plásticas, narración. Lenguaje y comunicación, lecto-escritura, procesos de lecto-escritura a través del juego, Lenguaje oral y escrito, cómo aprender a leer y escribir de manera divertida; así como, bibliotecas de aula y escolares, el juego como estrategia didáctica, juegos cooperativos; exploración y conocimiento del mundo, cuidado del medio, modalidades de intervención. Inglés, tutoría, inclusión y diversidad, entre otros.

Para finalizar, las participantes felicitaron ampliamente a las talleristas y dieron sugerencias para continuar desarrollando más talleres, instando a que se repitieran los cuatro que se impartieron, que se abrieran en turno vespertino y sábados para que asistieran más maestras, también pidieron que las propuestas se abrieran a maestras que no hubieran egresado de la ENMJN.

 

* * * * *

2. impacto de la formación inicial y el ejercicio profesional

El trabajo del Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas continuó en febrero de 2020, en el marco del aniversario de nuestra escuela y de la Semana de expresión normalista, en esta ocasión, se convocó a egresadas a participar en el 1er Encuentro de Experiencias significativas referentes a el impacto de la formación inicial y el ejercicio profesional, con el propósito de brindar un espacio para compartir experiencias docentes respecto a sus logros, dificultades y retos derivados de su formación inicial.

Las modalidades de participación fueron presentación de ponencias, videos y exposición de carteles; se realizó el 26 de febrero, en un horario de 16:00 a 19:00 horas. Las temáticas que se propusieron fueron:

  • El ingreso al ejercicio profesional
  • El primer año de ejercicio profesional
  • El trabajo pedagógico en aula
  • Trabajo colaborativo en el plantel escolar
  • Trabajo con padres de familia.

Se recibieron 18 trabajos. El evento se desarrolló en cuatro mesas, al finalizar se aplicó un instrumento para conocer la opinión de las asistentes respecto a la propuesta de convocar a las exalumnas para compartir experiencias, y dar seguimiento a sus procesos en el campo laboral. Algunos de los comentarios fueron los siguientes:

  • Muy buena para tener una retroalimentación a través de las compañeras y de sus vivencias.

  • Excelente, muy buen evento, enriquecedor. Es de gran importancia regresar a nuestra alma mater y retroalimentarnos, conocer las experiencias de otras docentes.

  • Bastante bueno, ya que hay gran cantidad de situaciones que acontecen día a día dentro del aula y en los planteles que nadie te explica ni te comparte, así que venir fue enriquecedor.

  • Es muy agradable que se dignifique a las docentes en servicio y que compartan sus experiencias, nos enriquecen y fortalecen la labor diaria.

  • Fue una experiencia muy enriquecedora, porque la práctica docente es muy solitaria.

  • Me parece una gran experiencia que nos inviten a compartir la docencia desde las aulas, lo que vivimos nos permite una reflexión desde los diferentes ámbitos y perspectivas, espacios que son importantes para reconocer la formación docente.

  • Me parece un ejercicio que permite revalorar la labor docente, como exalumna me permite darme cuenta de lo que nos falta en la formación de las futuras educadoras y que, como practicantes cuando llegan al plantel, debemos ayudarlas.

  • Valoré la formación inicial, ver lo que brindó, lo que aún se requiere fortalecer y de qué manera esta escuela y carrera ha impactado en nuestra vida profesional y personal. Es aprender.

  • Es una excelente idea, creo que nos ayuda a mejorar y a reflexionar sobre nuestra práctica. Me llevo muchas reflexiones y me motivaron a continuar con esta carrera. ¡Gran iniciativa!, muchas felicitaciones al equipo!

También se les preguntó ¿Qué te aportó este evento a tu ejercicio profesional e identidad docente?, entre los comentarios que se expresaron fueron:

  • Revalorar mi práctica docente y reconocerme como profesional de la educación.

  • Fortalecer esa identidad docente con la cual egresamos y que muchas veces es necesario recordar.

  • Resignificar mi labor docente.

  • Me regresa a mi esencia como docente, me motiva, me ilusiona que mi escuela, mi alma mater, esté interesada en lo que sucede conmigo y cree un vínculo aún más fuerte.

  • Una reflexión docente que me permite reconocer los retos que se enfrentan día con día en la profesión. Mayor motivación. Es increíble compartir la profesión con personas tan maravillosas.

  • Me ayudó a no rendirme, me motivó, ya que en mis 2 años de experiencias frente a grupo me he enfrentado a situaciones difíciles al grado de pensar en dejar esta profesión.

  • Valorar mi trabajo, una nueva experiencia, confianza en mí misma y recordar porque estoy aquí.

  • Fue una buena experiencia, desde escribir una ponencia por primera vez. Mucha confianza en mí misma, en saber que no todo es malo, pero sí reconocer nuestras áreas de oportunidad y algo muy importante, creer en nosotras.

 

Entre las sugerencias que dieron al Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas están:

  • Que se realicen más eventos de este tipo para compartir estrategias y vivencias de las compañeras, mayor difusión y extensivo a los jardines.

  • Que se realice en fin de semana, con tiempo para la convivencia más personal con las compañeras, continuar con talleres, conferencias, encuentros, etc.

 

* * * * *

3. Foro de experiencias del trabajo pedagógico en línea

El último evento del Ciclo escolar se realizó el 14 de julio de 2020, el Foro de experiencias del trabajo pedagógico en línea de docentes de educación preescolar durante la pandemia covid-19, para ello reconocimos que las docentes de educación preescolar asumieron el compromiso de atender a sus alumnos y de acompañar a las madres y padres de familia para propiciar aprendizajes.

Ante ello la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños consideró necesario generar un espacio para que el personal docente compartiera sus experiencias pedagógicas y las situaciones que enfrentaron durante la cuarentena y lograr ser escuchadas por colegas, docentes en formación y autoridades; lo que nos permitió valorar y reflexionar de esta experiencia. Se invitó a una supervisora Laura Vázquez Montiel, a una directora: Carolina Volcanes Cabrera y a tres docentes: Marisol Juárez Pérez, Tania Soledad Martínez González y Tania Elizabeth Villa Rangel, todas ellas egresadas de la ENMJN, hablaron acerca de sus experiencias de trabajo en línea durante la cuarentena, cada una lo hizo desde la función que desempeña en los planteles de educación preescolar.

Este importante evento se transmitió a través de la página de Facebook de la Revista Voces de la ENMJN. Se plantearon cinco preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo fue la dinámica que diseñaron en sus planteles escolares para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje y trabajar en línea con las docentes, alumnos y padres de familia?
  • Además del trabajo propuesto por la Secretaría de Educación Pública de Aprendo en Casa, ¿qué otras estrategias utilizaron como equipo docente?
  • ¿Qué respuesta tuvieron por parte de los padres de familia y los propios niños para participar en la estrategia diseñada?
  • ¿Qué retos experimentaron ante esta situación emergente?
  • ¿Consideran que la estrategia permitió el logro de los propósitos de la educación preescolar?

El evento fue visto por muchísimos docentes en servicio, así como docentes en formación y autoridades educativas, de acuerdo a Facebook, hasta el momento presente de este artículo, tuvimos 210 comentarios, 70 veces fue compartido y fue reproducido ¡12 mil veces! Les invitamos ver el video en su formato nativo, con todos sus comentarios y su debate, o bien, mirar el video completo del foro que insertamos enseguida al pie de estas líneas.

¡Muchas gracias por seguir nutriendo y por darle aliento a este maravilloso equipo!

 

Enlace de la página de VOCES – Portal de Educación https://www.facebook.com/revistavoces.net/videos/957205071410515

Foro de Experiencias del trabajo pedagógico en línea (ENMJN)

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Rosa María Cruz Guzmán

Docente investigadora en la ENMJN. Maestra en Planeación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Licenciada en Pedagogía por la UNAM y licenciada en Educación Preescolar por la UPN, Profesora de Educación Preescolar por la ENMJN. Participa como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Revisa también...

La inclusión educativa en la Ciudad de México y el Estado de Puebla: desde el punto de vista de sus participantes

La inclusión educativa en la Ciudad de México y el Estado de Puebla: desde el …