1

Oferta de Actividades Extracurriculares II

Oferta de Actividades Extracurriculares (II)

Ciclo escolar 2021-2022

América del Pilar Martínez Casanovas

docente de la ENMJN

 

 

 

Las Actividades Extracurriculares en la ENMJN forman parte del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa, y son aquellas actividades organizadas en forma de clubes, talleres, cursos y/o seminarios que tienen la intención de enriquecer la formación inicial de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, y así, contribuir al logro del perfil de egreso.

Las líneas de acción que orientan el desarrollo y operación del Proyecto de Actividades Extracurriculares son el fortalecimiento de las estudiantes el desarrollo de sus competencias genéricas y profesionales; la movilización y desarrollo de los conocimientos, saberes y experiencias para resolver problemas de la docencia con un enfoque de formación integral y humanista centrada en las y los estudiantes.

Integrantes del Taller de Canto con guitarra para preescolar que se presentó en la Ceremonia de fin de cursos del ciclo escolar 2020-2021

 

Es fundamental tener presente que, para lograr las metas propuestas en nuestro plan de acción, hemos realizado un esfuerzo conjunto, inclusivo y flexible que nos permite avanzar para ofrecer a nuestra comunidad de estudiantes la posibilidad de enriquecer su formación y mejorar el servicio educativo que ofrecemos en la ENMJN.

Taller de Teatro que fue presentada como parte del programa de Tradiciones decembrinas en la ENMJN 2021

 

Cada integrante del equipo del Proyecto de Actividades Extracurriculares realiza sus aportaciones de mejora para construir y ajustando las acciones que forman parte de una estrategia de apoyo para la Formación Inicial de las y los estudiantes, así como lo señala el Plan de estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar 2012.

Taller Conoce tu biblioteca durante el ciclo escolar 2019-2020

 

Los objetivos institucionales están a la vista cuando tenemos claridad en que las actividades fortalecen el perfil de egreso, fomentan la identidad nacional y la cultura cívica, impulsan el desarrollo de la cultura, las artes y promueven la salud, forjando así, una identidad en nuestra institución educativa.

Cápsula en video: El Sentido de la Vida, por la docente y psicóloga Gabrela Gutiérrez Cebreros: Imagen capturada del Seminario Virtual que impartió la profesora en el ciclo escolar 2020-2021

 

El proyecto de las actividades se distingue por una oferta inclusiva y diversificada de contenidos que da respuesta a las necesidades de formación a través de talleres, clubes y seminarios. Los titulares de cada una de las actividades realizan la planeación semestral, proponen las modalidades de atención al estudiantado y adaptan las estrategias para su inclusión.

Integrantes del Taller de Danza Folklórica que se presentó en la Ceremonia de fin de cursos del ciclo escolar 2020-2021

 

Al inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2021-2022, hemos logrado ofertar 12 actividades ampliando los horarios e incorporando sesiones presenciales, virtuales y mixtas, además de considerar la agenda semestral para que durante el periodo de prácticas nuestras estudiantes estén dedicadas a las tareas propias de su formación.

Integrantes del Club de Double Dutch que se presentó en la Ceremonia de fin de cursos del ciclo escolar 2020-2021

 

Tenemos presente, que uno de los mayores retos es mantener la permanencia de la matrícula y pretendemos lograr una mejora considerable a partir de las aportaciones que nos realizan nuestras estudiantes por medio de encuestas de opinión, porque su voz es muy importante para contribuir a las mejoras y el logro de los propósitos educativos.

Es importante compartirles que este semestre, tres de nuestras estudiantes participan en la titularidad de dos actividades: “Taller de Danza folclórica” y “Taller de Lengua de señas mexicana”.

Club Quetzales Rugby tras su participación en el “Circuito de Desarrollo 2017”, dónde se obtuvo 2° lugar, organizado por la Federación Mexicana de Rugby

 

Hoy les compartimos cuáles son las actividades que se ofertaron para el semestre par, del presente ciclo escolar y damos a conocer la estadística de inscripción como un referente para impulsar la participación:

 

Taller: Conoce tu biblioteca

Coordina: Ezeky Ciprés H. Luz

Modalidad: Virtual

Número de participantes: 21

 

Taller: La voz de mis manos. Lenguaje de señas mexicana

Coordina: Gisela Valeria López Cervantes

Modalidad: Presencial y virtual

Número de participantes: 26 en presencial y 42 en virtual

 

Taller: Teatro en Casa

Coordina: Francisco Tello Marañón

Modalidad: Presencial

Número de participantes: 20

 

Taller: Canto con guitarra para preescolar

Coordina: Víctor Raúl Vázquez Chagoyán

Modalidad: Mixta

Número de participantes: 12

 

Taller de Danza Folklórica

Coordina: Brenda Melissa Gómez Barragán y Marlene Aguilar Martínez

Modalidad: Mixta

Número de participantes: 29

 

Seminario: El manejo de las crisis

Coordina: Gabriela Gutiérrez Cebreros

Modalidad: Presencial

Número de participantes: 21

 

Seminario El sentido de la vida

Coordina: Gabriela Gutiérrez Cebreros

Modalidad: Virtual

Número de participantes: 51

 

Club de Yoga

Coordina: Alfredo Quezada de los Santos

Modalidad: Presencial y virtual

Número de participantes: 13 en presencial y 86 en virtual

 

Club de Salto con doble cuerda

Coordina: Mirza Patricia Cruz Jiménez

Modalidad: Presencial

Número de participantes: 23

 

Club de Rugby

Coordina: José Eduardo Bonilla Sánchez

Modalidad: Presencial

Número de participantes: 40

 

Con más de 380 estudiantes inscritas, el equipo de colaboradoras y colaboradores del Proyecto de Actividades Extracurriculares estaremos dedicados a desempeñarnos con calidad en las tareas propias del proyecto y presentarles al finalizar el ciclo escolar, una muestra pedagógica que dé cuenta de los resultados de los procesos que nos ocupan en la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

PERFIL DE COLABORADORA

América del Pilar Martínez Casanovas

correo de contacto: america.martinez@aefcm.gob.mx 

Es profesora de Educación Preescolar egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, en la UPN cursó la Licenciatura en Educación Básica y un diplomado en funciones directivas.

Su experiencia laboral está centrada en la educación preescolar, se ha desempeñado como docente frente a grupo, Apoyo Técnico pedagógico en Zona Escolar, Jefatura de Sector y Región. Es supervisora de Educación Preescolar y en la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa se formó como facilitadora de grupos para el desarrollo de las habilidades directivas; ha sido jefa del área administrativa en la Dirección Regional de Servicios Educativos San Lorenzo Tezonco y Centro. Es asimismo promotora de lectura, de actividades cívico-culturales e impulsora de proyectos para el razonamiento matemático y el desarrollo de habilidades comunicativas en educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Ha impartido cursos de los Componentes de la calidad educativa, Bibliotecas escolares y de aula, Planeación de Proyectos estratégicos y de evaluación educativa. En la actualidad se desempeña como responsable del Proyecto Institucional de Actividades extracurriculares en la ENMJN.

 

 

Oferta de Actividades Extracurriculares

(enlace de descarga en los íconos de arriba a la derecha)