Inicio / Academia / Padres de familia: ¡su participación es nuestra motivación!

Padres de familia: ¡su participación es nuestra motivación!

Padres de familia: ¡su participación es nuestra motivación!

La implicación efectiva de los padres, logro académico en el jardín de niños

 

Daniela Adona Ayala

Samanta Mercado Terán

Pamela Monroy Maya

Diana Karen Ortiz Paredes

Diana Karen Villegas Garrido

estudiantes de la ENMJN

 

 

 

Estudiantes de la ENMJN, autoras del presente artículo

El presente trabajo pretende desarrollar la concepción que tienen los padres de familia respecto a su participación en las actividades dentro de la institución educativa (en la que realizamos nuestras prácticas profesionales), así como los medios que utiliza la institución para convocarlos a estar más presentes y al tanto de las actividades de sus hijos y con sus hijos, y así ser partícipes y dar cuenta de los aportes que estas actividades reflejan en el desarrollo de los infantes.

Para tal fin, elaboramos un instrumento a partir del cual se nos reveló el concepto que tienen los padres acerca de la participación con sus hijos en el jardín, cómo se usan los métodos para la convocatoria de juntas y reuniones, redes de comunicación entre la parte académica y familiar, así como el tipo de aportes que esta relación genera.

 

Contexto

El Jardín de niños Conetl se sitúa al norte de la Ciudad de México en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia San Juan de Aragón, en general, esta localidad última es habitada por población de clase media y se caracteriza por ser un barrio habitacional que cuenta con diversos espacios recreativos, como son el Faro de Aragón, el Zoológico de Aragón, el Deportivo Zarco y diversas áreas verdes, concentradas en parques, jardines y camellones. Este jardín de niños se fundó en 1965 en respuesta de las necesidades que iba teniendo la comunidad para ofrecer una educación a los infantes del lugar. Así, se le dio el nombre de Conetl, vocablo que significa ‘niño’ en idioma náhuatl. Así mismo, entre sus peculiaridades, encontramos que se trata de un jardín que cuenta con espacios específicos para apoyar el aprendizaje del niño, tales como un gimnasio, una sala de matemáticas y de ciencias, una sala de cantos y juegos, un arenero y un espejo de agua para realizar actividades recreativas. Por otro lado, a pesar de que, la colonia San Juan de Aragón es un sector que cuenta con los recursos básicos como la luz e internet, hay un recurso del que carecen constantemente y que es el agua.

 

Fachada del Jardín de Niños Conetl, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero

Instrumento

Durante la segunda jornada de prácticas de las docentes en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar (que constó del 27 de mayo al 30 de este mismo del presente año), se elaboró, entre la docente del curso Observación y análisis de prácticas y contextos escolares y las docentes en formación, un cuestionario dirigido a los padres de familia en el que se tenía por objetivo indagar acerca de la importancia de la participación de los padres de familia en las distintas actividades que convoca el jardín de niños con el fin de apoyar el aprendizaje de los infantes. El instrumento se aplicaría a 15 padres de familia con hijos en El Jardín de niños Conetl, tanto de diferentes grados, como de diferentes grupos.

Actividad participativa con educadoras, docentes, padres de familia y preescolares

 

La concepción de la participación…

Los padres de familia tienen la concepción de que su participación es activa, ya que incrementa aprendizajes en sus hijos y permite un ambiente favorable para su desarrollo, guiando el éxito académico de los niños. La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartido por la familia y luego por la escuela; se necesitan ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del alumno. La escuela acepta la importancia de la participación y de la colaboración de los padres en la educación de los niños, así como la necesidad de una relación cordial entre docente y padres para que los profesores puedan realizar su función de manera efectiva y completa.

La necesidad de que se establezca una interacción entre los docentes y los padres se debe a varios aspectos según el teórico Macbeth (1989) había dicho ya que se debe compatibilizar la educación familiar no formal con la de escuela formal, creando una educación compatible e interrelacionada y, por ello, las docentes y el centro educativo deben tener en cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar. Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su alumno y el entorno familiar y de amistades que los rodea y, en sentido complementario, los profesores pueden informar a las familias sobre características de sus hijos que tal vez no pueden observar en casa o en el barrio, puesto que se trata de un contexto diferente y con otras características. Al convocar al padre de familia se tiene una experiencia que puede ser positiva o negativa en la escuela, las reuniones entre padres y maestros son de ayuda para buscar maneras de trabajar juntos y, así, garantizar un buen desarrollo del niño.

Actividad con disfraces con la participación completa en la actividad preescolar

 

Las redes de contacto

Las docentes de preescolar son un enorme enlace, por lo cual se debe mantener una adecuada y cordial comunicación con los padres de familia y la comunidad dentro de la intuición educativa. La renovación de estrategias para las redes sociales, por ejemplo, con los padres de familia y el trabajo con estos mismos es un gran reto para la educadora al momento de solicitar su participación en las actividades.

Para Elina Dabas (2006, 12) la red social “implica un proceso de transformación permanente tanto singular como colectivo que conteste en múltiples espacios y sincrónicamente. Podemos pensarlo como un sistema abierto multicéntrico y heterárquico en interacción permanente.” Las redes son una malla o entramado social donde cada referente, en este caso la educadora y los padres de familia, constituyen un núcleo con funciones específicas que se articula generando actividades o proyectos conjuntos para optimizar al niño.

De izquierda a derecha: Samanta Mercado Terán, Pamela Monroy Maya, Daniela Adona Ayala, Profesora: Yadira de la Cruz García, Diana Karen Ortiz Paredes y Diana Karen Villegas Garrido

 

Actividades en las que participa

De manera general, se le solicita al padre de familia la participación en eventos deportivos, reuniones escolares, ceremonias cívicas, incluso la participación en la mesa directiva para que, de esta manera, logran fomentar el apoyo en estas acciones, como, por ejemplo: poder difundir información creando la comunicación y un vínculo promoviendo la participación de las familias. Aunque, por lo regular y en su mayoría, los padres asisten a los eventos deportivos escolares, juntas y talleres. Se cuenta con asistencia también a las reuniones de principio del año escolar en las que conocen a los maestros y al otro personal de la escuela, escuchan planes informándose de lo que esperan lograr con sus estudiantes y tratan de comprender por qué eligieron esos objetivos.

Otro punto son los eventos escolares. La asistencia de padres a eventos deportivos, a conciertos y a las exposiciones de los estudiantes, a las reuniones de inicio de curso, a las reuniones para padres y maestros, así como a eventos de premiación como los desayunos especiales para celebrar algún acontecimiento importante.

Actividad preescolar en el Jardín de Niños Conetl, con docentes, preescolares y padres de familia

 

También los padres han de informarse de las actividades que realiza la escuela. La información que la escuela envía a los hogares y en las que se habla con otros padres de familia para saber qué actividades ofrece la institución. Es posible que haya actividades de música, actividades extra, como de equipo de deportes o de programas que podrían beneficiar a su hijo para el desarrollo óptimo.

También se encuentra la asistencia a las reuniones organizadas por los mismos padres de familia. En la mayoría de las escuelas se reúnen con regularidad un grupo de padres de familia para hablar de la escuela. Estas reuniones le brindan una buena oportunidad de hablar con los padres y de trabajar juntos para mejorar el tema escolar en estas reuniones. El acompañamiento a los niños en los viajes de estudio o de baile es también importante, ya que, con ello, el niño desarrolla sus habilidades y se motiva a participar y a hacerlo con más entusiasmo.

 

Aportes venidos de su participación

La participación de los padres en la escuela conduce a resultados positivos en los niños. Mejora las evaluaciones, mejora la asistencia y el comportamiento al involucrarse en la educación de sus hijos, no sólo en la escuela. Cuanto más se trabaja con el niño las actividades de aprendizaje académico y emocional en casa, es mucho más probable que los niños desarrollen una buena actitud ante el aprendizaje y una buena autoestima, gracias al logro y al aprendizaje de los errores.

Grolnick y Slowiaczek (1994) afirman que la participación de los padres de familia en la educación de los hijos pueden adoptar 3 formas:

  1. Conductual: involucramiento de los padres en las actividades de la escuela dentro de las que se pueden mencionar asistir a conferencias y apoyar con las tareas escolares

  2. Cognitiva-intelectual: acciones que implican al hijo en actividades que lo estimula intelectualmente tales como asistir a biblioteca o museos.

  3. Personal: prácticas destinadas a mantenerse informado y a estar al corriente de la conducta y aprovechamiento de su hijo en la escuela.

La participación de los padres en la vida escolar, como lo afirman los autores, trae consigo diversos beneficios como:

  • Mayor autoestima de los niños y las niñas.

  • Mejor rendimiento escolar.

  • Mejores relaciones entre padres/madres e hijos/hijas

  • Actitudes positivas de los padres y madres hacia la escuela.

 

Conclusiones

La familia y la escuela son los medios por los cuales se desarrollan las habilidades y las actitudes positivas en el niño. Por ello, es fundamental que estos dos medios estén relacionados y se complementen para dar respuestas a las necesidades producidas en el contexto social. A través de la percepción de los padres de familia, se distingue la importancia de que estos formen parte día a día del jardín de niños; con lo que sus hijos obtienen buenos resultados académicos y un desarrollo óptimo. Es por ello que el jardín de niños fomenta la participación activa de los padres de familia y, por tanto, forma parte de la organización de la vida diaria que sus hijos experimentan en los centros educativos. Se destaca que la relación familia-escuela debe buscar canales de comunicación facilitando así, en el padre de familia, la cooperación y colaboración. Para ello, es importante concebir el papel que juega cada uno de estos agentes disminuyendo la intromisión infructuosa entre ambos. Para facilitar tal participación, el papel de la educadora es esencial, ya que debe ser ella quien invite a los padres de familia a formar parte del trabajo pedagógico que esta desarrolla día con día; por lo tanto, la educadora ha de mantener una actitud abierta, cercana y colaborativa.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Calendario Escolar 2019-2020

Calendario Escolar 2019-2020 Educación Normal Ciclo Escolar 2019-2020 para las Escuelas Normales Públicas     …