Inicio / Academia / Pensar y sentir: las clases de literatura infantil en una Normal de Educadoras, como talleres para la creación y la trasposición didáctica

Pensar y sentir: las clases de literatura infantil en una Normal de Educadoras, como talleres para la creación y la trasposición didáctica

Pensar y sentir: las clases de literatura infantil en una Normal de Educadoras, como talleres para la creación y la trasposición didáctica

Noemí Aguilar Martínez

docente de la ENMJN

 

 

En este 2020, bajo la situación traída por la pandemia de covid-19, hemos permanecido alejados de lugares de interés académico y cultural, como escuelas y universidades, bibliotecas, hemerotecas, etc. Afortunadamente, con los avances de la tecnología, podemos acceder a la riqueza e intercambio que ofrece internet, superando muchas fronteras.

Así, en un esfuerzo conjunto del Área de Investigación y el Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENMJN, por medio de su sitio revistavoces.net, se pone al alcance del lector esta sección denominada Memorias Académicas, la cual es un repositorio para documentos de calidad profesional, elaborados por la comunidad docente, como pueden ser: ponencias, avances de investigaciones, presentaciones de libros, y más.

El comité editorial de la ENMJN hace la más cordial invitación a visitar estas publicaciones que, sin duda, son de gran interés para docentes y estudiantes.

 

 

 

Título original Pensar y sentir: las clases de literatura infantil en una Normal de Educadoras, como talleres para la creación y la trasposición didáctica
Título en inglés Thinking and feeling: children’s literature classes in a Normal School of Educators, as workshops for creation and didactic transposition.
Autor(es)

Noemí Aguilar Martínez

noemiaguilarmartinez@gmail.com

Tipo de trabajo Ensayo / Ponencia
Institución de origen Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Fecha original y enlace de publicación
Fecha y enlace del presente documento

26 de mayo de 2020

http://revistavoces.net/memoria_academica-noemi_aguilar_01

Línea temática El aprendizaje de niños y jóvenes en los nuevos contextos educativos. Compartir experiencias educativas que contribuyen a innovar el aprendizaje en educación básica y normal.
Palabras Clave Literatura Infantil, estrategias didácticas de la literatura infantil, talleres de creación literaria, transposición didáctica.

Resumen

 

En el trayecto “Preparación para la enseñanza y el aprendizaje” del Plan 2012, aparece el programa del curso Literatura Infantil y creación literaria, cuarto y último del área del lenguaje, del 5º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.

En este curso, docentes y estudiantes enfrentan el problema de construir, en un solo semestre, un amplio conocimiento conceptual y procedimental en torno a la disciplina literaria así como a su producción textual y creativa.

Aquí se muestra el trabajo realizado como propuesta que ha resultado positiva para cubrir los contenidos literarios a partir de crear talleres de creación literaria con temáticas de cuatro géneros de la literatura infantil: lírico, narrativo, dramático y didáctico.

Un elemento de gran importancia es la existencia del Jardín de Niños anexo a la Escuela Normal, espacio que a manera de laboratorio, ha permitido tener interlocutores apropiados para la comunicación entre las docentes y los discentes preescolares, para el aprendizaje de las estudiantes en formación y por supuesto, hacia la generación de conocimiento para la transposición didáctica, o el ir del conocimiento que existe fuera de la escuela al objeto que es realmente enseñado en la escuela preescolar.

Hay aquí, creaciones de las futuras docentes y narraciones de intervención con talleres de lírica y poética con niños preescolares, juegos del lenguaje, cuenta cuentos, lectura en atril, así como elaboración de materiales.

Descubrir a las estudiantes como creadoras literarias ha sido un valioso proyecto para su compromiso, autoestima, respeto y posibilidades literarias de formación docente.

Palabras clave: Literatura Infantil, estrategias didácticas de la literatura infantil, talleres de creación literaria, transposición didáctica.

 

 

Pensar y sentir: las clases de literatura infantil en una Normal de Educadoras, como talleres para la creación y la trasposición didáctica

 

Planteamiento de la experiencia didáctica

El curso “Literatura Infantil y Creación Literaria” de la Licenciatura en Educación Preescolar del Plan de Estudios 2012, aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación con el número de acuerdo 650 de la Secretaria de Educación Pública, vigente en la actualidad, dentro del “Trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje”. Dicho Trayecto está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centrados en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza

Los contenidos se contemplan para dos unidades, que en un aproximado de 20 sesiones de 3 hrs cada una, propone que las docentes en formación se acerquen al conocimiento de la Literatura infantil, sus géneros, autores e historia, así como a la metodología adecuada para su implementación con niños pequeños y al diseño de estrategias adecuadas de fomento a la lectura y a la producción de textos con niños preescolares. Esto implica que las estudiantes deben construirse como escritoras de literatura infantil. Compleja tarea para un solo semestre de estudio.

Hagamos una analogía. Magda Montiel y Elena Poniatowska tienen un simbólico cuento titulado “La vendedora de nubes”, en él, una pequeña niña soñó una nube que un día apareció en su puerta, pero tuvo que venderla por unas cuantas monedas para poder comer. Por fortuna, el estudiante que la compró regresó a devolverla. La niña abraza a su nube cuando la tiene de vuelta. Se justifica con esta expresión: “- Es que la nube no quería ir y yo la obligué y no es bueno forzar a las nubes.” (Montiel, p.55).

Como en la historia narrada, donde las nubes no se venden sino aparecen, desde los sueños, con suerte en la escuela, la literatura infantil y la creación literaria deben sentirse, pensarse y nacer de lo onírico, de la vida misma.

Literatura infanti y creación literaria tiene una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos pues sus contenidos están relacionados con la lectura y la escritura para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, y así como la nube que apareció en el sueño de la vendedora y que cuando despertó la encontró afuera de su puerta, en el quinto semestre se incluye el desarrollo de competencias literarias.

El programa tiene como propósito fundamental explorar la literatura infantil como experiencia formativa vinculada al goce estético, el conocimiento de otras épocas y culturas así como al enriquecimiento de conocimientos y vocabulario. Este acercamiento se postula a través de una doble vía como lectores de textos y como productores activos de literatura en sus diferentes estilos o tipos de textos, especialmente los que más interés despiertan en los infantes en edad preescolar. [Recuperado el 18 de diciembre de 2016 de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/literatura_infantil_lepree.pdf ].

Queda claro que las estudiantes normalistas deben desarrollar la escritura creativa y literaria para luego hacer transposición didáctica.

En el transcurso de ocho años de docencia en el área del lenguaje y de literatura las estudiantes me han regalado la construcción de aprendizajes, valga el trabalenguas: “La formación en forma de la formadora las estudiantes la reforman”.

Y es que en las escuelas no solo se ha tratado a la lengua como objeto de estudio que los preescolares y las estudiantes de lengua deben aprehender, con “h”, con la rigurosidad de un lingüista. También a la Literatura Infantil se le ha escolarizado, como apunta Graciela Montes (2010, p.5) “… la escolarización de la literatura es algo muy viejo, porqué es un caso que se completó en muy poco tiempo, todo un ciclo ejemplar: de la diversidad a la homogeneidad, de lo casual a lo reglado, de lo gratuito a lo aprovechable, de la pasión a la acción.” La literatura infantil no debiera pedagogizarse. A las nubes no se obliga ni se fuerza. En sesiones de literatura a las estudiantes no se les pone a escribir por mandato, sin sentido y a disgusto; por mucho que nos abrumen las dificultades de la cultura escolar, el currículum o las reformas educativas.

 

Las Escuelas Normales, como ha quedado asentado a lo largo de su historia, han cumplido con la tarea trascendental de formar a los docentes de la educación básica de nuestro país. Las políticas y acciones emprendidas para mejorar la calidad de la educación buscan favorecer su transformación, para convertirlas en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción de cultura pedagógica y de democracia institucional, de manera que los futuros docentes de educación básica logren la formación necesaria para desarrollar una práctica docente más pertinente y efectiva. (Recuperado el 28 de diciembre de 2016 de http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/antecedente).

 

Se aprecia que la exigencia natural del trabajo de los formadores de docentes nos pone en la tarea de realizar innovación educativa para poder atender los desafíos de calidad, pertinencia y efectividad que la reforma del sistema educativo mexicano exige. Comparto entonces, bajo la enseñanza de las estudiantes y la consideración de la literatura infantil como arte, el trabajo en talleres creativos en las aulas de educación superior de una escuela normal, a fin de promover el sentir, el pensar y el formar escritoras productoras de textos literarios.

 

Metodología

De treinta años de servicio educativo, como educadora, tallerista, en actualización magisterial y formadora de docentes, he ido enriqueciéndome e implementando actividades de literatura infantil. La mayor riqueza la he encontrado en las narraciones docentes de estudiantes y maestras y maestros para el nivel preescolar.

Apuntaré algunas actividades y estrategias realizadas en la clase de Literatura Infantil y creación literaria del Plan de estudios 2012, desde su surgimiento y a la fecha. No todas las realizo en todos los semestres, su aplicación depende en mucho de las estudiantes con sus habilidades y disposición al trabajo literario; de la cultura escolar de la institución que trae consigo su currículum marco nacional y su currículum oculto; de los tiempos reales de trabajo; y de las condiciones e interacciones y relaciones grupales.

También quiero subrayar el enorme valor que ha tenido para mí el participar en eventos académicos de diversa índole privilegiando la escritura de textos académicos que me han forjado sistematizando mis actividades. Haré enumeración de algunas de ellas, ordenadas indistintamente.

Inicio con las formas de registro y evaluación a partir de las cuales identifiqué que las estudiantes a través de realizar creaciones literarias han generado un acercamiento mayor al conocimiento de la literatura infantil y a la trasposición didáctica.

 

En la primera unidad de aprendizaje se estudian los rasgos característicos de la literatura infantil. También se conocen los géneros que la componen, y se muestra el desarrollo y la evolución de esta rama de la literatura.

En la segunda unidad del espacio curricular se analizan las capacidades comunicativas de los niños de nivel preescolar. También se consideran el desarrollo y las características de la adquisición de la lengua escrita. Con lo anterior, el estudiante podrá elaborar estrategias adecuadas de fomento a la lectura, además de estimular la producción de textos de los propios alumnos.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Unidad de aprendizaje I. Literatura infantil

Características de la literatura infantil.

Los géneros literarios:

·       Rimas y canciones

·       Relatos y cuentos tradicionales y populares.

·       Novelas

·       Adaptaciones literarias

·       Teatro

·       Cómics

·       Poesía

·       Desarrollo de la literatura infantil.

Unidad de aprendizaje II. El fomento a la lectura y a la creación literaria

Competencias literarias, lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar.

Características y procesos de la adquisición de la lengua escrita.

Metodología para el abordaje de la literatura infantil.

Elementos para el diseño de estrategias didácticas para fomentar la lectura y la creación literaria.

(Recuperado el 18 de diciembre de 2016 de http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/literatura_infantil_lepree.pdf ).

He subrayado y puesto en negritas que en el último punto del final de la unidad segunda es donde aparece la propuesta curricular de hacer creaciones literarias.

 

Elaboración de textos académicos y narrativas docentes

Inicio mis tareas docentes con una planeación didáctica para el trabajo en aula. En el desarrollo de cada clase, tanto con niños y niñas como con estudiantes o docentes, hago registros de los contenidos (procedimental, conceptual y actitudinal), de manera indistinta, de lo que me llama la atención y de lo que considero relevante. Una actividad esencial es escribir y considerar las propuestas de las estudiantes, mirar si aprenden y cómo lo hacen, lo que les gustaba y disgusta. A partir de esto renuevo mis planeaciones y propuestas.

Una herramienta de gran valor es dar un cuaderno a las asistentes para que hagan registros, relatorías y comentarios de las sesiones de trabajo. Aquí he encontrado expresiones que dan cuenta de saberes, emociones y formas de construir su conocimiento.

De este trabajo he creando mis propios textos al ver las necesidades de las estudiantes y las propias mías como formadora. Por supuesto, a la par de la lectura y estudio del tema en cuestión, asistencia a talleres, seminarios y congresos. He diseñado antologías de trabajo para el curso que incluyen mis producciones y empírea.

Otro aspecto relevante ha sido el trabajo colaborativo con docentes de las mismas disciplinas de lenguaje como de otras áreas de conocimiento.

La intervención en equipo de los grupos de profesionales es una tarea que exige articular la sensibilidad en el conocimiento de los alumnos, en el conocimiento de los contenidos sin dejar de cumplir los encargos del currículum. Es imprescindible conseguir acuerdos entre los docentes en referencia a qué – cómo – cuándo enseñar y evaluar así como querer mostrar las aptitudes básicas para funcionar dentro de una organización, adaptándose a una dinámica adecuada y a la vez innovando en educación. Al respecto Joan Bonals (1998), afirma: “el bienestar de los docentes y la capacidad de trabajo en grupo mantienen una estrecha relación y se afectan de manera recíproca…en la medida que los equipos adquieren habilidades […] en los trabajos colectivos, las relaciones en los miembros suelen experimentar una mejora”. (p. 9).

Indiscutiblemente, en el trabajo con mis pares docentes he construido la idea de cultura profesional unida al compartir, al trabajo en equipo y al desarrollo profesional, a la institución como núcleo de trabajo y por supuesto, a las formas metodológicas que igualmente se proponen para que las alumnas aprendan y trabajen en colaborativo.

 

Ensueño dirigido (permanente)

Elijo música, pongo a las estudiantes en situación de relajamiento y conduzco un viaje imaginario en el cuál ellas van a espacios imaginarios. Ahí, busco una pequeña estancia de interacción intra e interpersonal para que a su regreso simbólico, inicie la escritura. De sus sensaciones, emociones y vivencias reales ellas encuentran, o se les sugieren, los temas de escritura.

Escriben un primer borrador. A partir de éste trabajamos adjetivación, sinónimos, uso adecuado de mayúsculas, y cambio en el orden de las oraciones. Incrementamos metáforas y símiles.

Queda así un primer texto literario. Por lo general los escritos son breves y de las vivencias emotivas y de la cotidianidad de las estudiantes, es decir, con mucho sentido para ellas.

 

Los géneros de la literatura Infantil y la generación de talleres para la creación literaria

En la revisión teórica de los géneros literarios, se traen al aula textos de la literatura infantil representativos de estos, se leen, recitan, bailan, se representan o juegan según sea el caso. Se estudia y teoriza desde las indagaciones que las estudiantes hacen en sus casas, para pasar luego a escribir y desarrollar creaciones literarias.

Anexo un cuadro de géneros en el que se podrá leer, de manera esquemática, una síntesis de sus principales elementos. Tabla 1.

 

El algoritmo de trabajo para las creaciones literarias

  1. Acercamiento a individuos literarios. Esto permite conocer los textos en su forma metódica dominante, por la participación aparente del autor, por la relación sujeto – objeto y por su finalidad a alcanzar.
  2. Creaciones literarias. Creaciones divergentes. Posterior a esto, se genera un taller en el que las estudiantes desarrollan producciones escritas. Esto asegura que conocerán el género o subgénero pues la escritura en sí, se los va a demandar. También les exigirá la búsqueda de textos que les ejemplifiquen. Todo el trabajo es áulico a fin de acompañar los procesos individuales de creación. En ocasiones se harán revisiones en binas entre compañeras, o se solicitarán revisiones de lectores externos. Este trabajo permitirá la mejora de la escritura en sus diferentes revisiones lectoras, pues la producción de textos es un proceso de escritura y reescrituras. (Jolibert, 2003).
  3. Trabajo en talleres. De sus propias producciones o de las de otros autores, ellas elijen muestras de literatura infantil apropiadas a los niños preescolares. Hemos, en diferentes cursos y ciclos escolares, elaborado los siguientes talleres:
  • El libro de mis adivinanzas

  • Jugando con lírica

  • Como me lo contaron te lo cuento

  • Creaciones literarias. Creaciones divergentes.

  • Cantando con sombras

  • El recital poético infantil

  • Lectura en atril

  • Circo, maroma y brinco: el guión teatral

  • Diciendo pregones

  1. Elaboración de planeaciones. Se diseñan actividades con el cuidado de encontrar coherencia con el aprendizaje esperado. Se revisa la planeación y se trabaja en el aula de nivel superior, a manera de laboratorio pedagógico. Se ejecutarán aquellas planeaciones de los temas de interés del grupo. Se pone a decisión del grupo los trabajos a realizar.
  2. Intervención pedagógica. A partir de las planeaciones elaboradas y seleccionadas de los diferentes géneros se preparan los materiales y buscan los espacios requeridos. La encargada o el equipo en su caso, genera el ambiente de trabajo requerido para ejecutar su plan de actividades con el resto del grupo. El planteamiento inicial, la secuencia y la actividad de cierre se realizan tal cuál se piensa trabajar con los niños preescolares. Al final de cada presentación, en plenaria, evaluamos los procedimientos, la interacción, las consignas, los materiales, y los elementos observados y/o lo que el curriculum nos pida como contenidos.
  3. Trabajo colaborativo. El aprendizaje es un proceso social que se construye en la interacción no sólo con el docente sino también con los compañeros, con el contexto y con el significado que se le asigna a lo que se aprende (Jolibert, 2010).

 

Tabla 1

Los géneros de la literatura infantil. Características esenciales.

 

GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL

Documento de trabajo. CDMX. Agosto 2018.

Noemí Aguilar Martínez

A. Por la forma metódica dominante B. Por la participación aparente del autor C. Por la relación sujeto – objeto D. Por la intención del autor o por la finalidad alcanzada GÉNEROS SUBGÉNEROS O ESPECIES LITERARIAS
Personal Como autor El sujeto frente a si mismo Cantar, exclamar, confesar, lamentar, implorar, alentar, comunicar estados anímicos, sugerir o demostrar emociones.

POÉTICO

LÍRICO

 

(emotivo o subjetivo)

Poesía. Tradicional y de autor

Poemas en verso.

Rimas: tradicionales, didácticas, populares, coplas, pregones, refranes, calaveras literarias.

Juegos: fórmulas de sorteo o jitanjáforas, juegos de nana, juegos digitales, juegos tradicionales, rondas, juegos de palabras (adivinanzas, trabalenguas, cuentos de nunca acabar).

Canciones: de cuna   o arrullos, infantiles, escolares, villancicos, coplas, retahílas o encadenamientos.

Extra-personal Como testigo El sujeto frente al objeto Narrar, contar, describir, retratar, pintar con palabras.

ÉPICO

NARRATIVO

 

(épico objetivo indirecto)

(De la tradición oral. De la oralidad con recuperación escrita. Popular .De autor)

Cuentos.

Cuento en atril (también estrategia)

Anécdota

Leyenda

Novela

Mito

Fábula

Libro álbum

Cómic

Narraciones escolares literarias: de la naturaleza, históricas, bibliográficas, del mundo del niño, de animales.

Pluripersonal Coordinador El sujeto se reemplaza por otros sujetos Representar acciones directamente en espacio y tiempo. Mover personajes frente a un público. Hablar por boca de otros.

DRAMÁTICO

(teatral objetivo directo)

Expresión teatral infantil:

Escenificación (teatri-cuento)

dramatización

Teatro infantil

Teatro vivo

Teatro de títeres: guiñol, marionetas

teatro de sombras, de guante, bocón.

Teatro de papel europeo

Teatro de papel japonés o Kamishibai

Expositiva Crítico o mentor El sujeto frente a las ideas o al conocimiento Enseñar, demostrar, criticar, analizar, convencer, informar.

DIDÁCTICO

(expositivo, demostrativo, argumenta-tivo).

Fábulas

Refrán

Sentencias, máximas…

Parábolas

Chistes, adivinanzas, trabalenguas (por su intención para la enseñanza)

Libros de lectura

Libros ilustrados

Revistas infantiles

Obras de divulgación científica literarias para niños.

Autores consultados para el documento: Jiménez Alarcón (1977), Dora Pastoriza, Ana Padovani (1999), Teresa Colomer (2012), A. Nobile (2002), Herminio   Almendros, Juan Carlos Merlo (1979), Marinés Medero (1994), Gabriel Zaid (1990), J. Dehesa (2014), Ortiz & Zaina (2017), Laura Guerrero (2012).

 

El género es una categoría instrumental convencional que se modifica y transforma históricamente, para producir una tipología, los géneros se definen formal y temáticamente. Este documento una la propuesta de la gramática estructural con nuevas perspectivas de la clasificación literaria de disciplinas del Enfoque Comunicativo y Funcional. Lo valioso es reconocer la diversidad lingüística, folklórica, estética, artística y lúdica que tenemos en la literatura infantil a fin de llevarla al aula preescolar.

 

Nuestra consigna: promover el goce y el placer estético

Existe una ocupación perenne sobre el trabajo artístico con la literatura en el aula preescolar. Ya desde hace muchos ciclos escolares, he enfrentado los procesos de planeación como altamente “escolarizados” (Illich, 2009), esto es, no consideran los intereses de los niños, su edad cronológica, el juego y el abordaje de la literatura como arte.

Literatura es creación, es lenguaje artístico por medio de la palabra oral o escrita, es simbolismo lúdico, es diálogo entre texto y lector, es comunicación; porque la palabra se elabora mediante un tipo de juego y ésta es una actividad natural del niño a través del pensamiento, antes que el niño estudie el lenguaje, la literatura que es arte le regalará al niño mil posibilidades para desarrollar de manera ‘natural’ su lenguaje emergente. Este contenido ha sido confirmado de las evaluaciones que las alumnas hacen al curso.

 

Resultado

Si bien las historias de la literatura también transmiten lo colectivo para ser vividas en lo personal, y la docencia es una historia personal que se entreteje en lo social, la docencia también es arte y literatura.

Expongo aquí algunas muestras literarias de producción grupal a partir de la propuesta de Mabel Condemarín (2001).

 

Definiciones divergentes

Volcán: Cono de tierra cubierto de nieve y helado

Adivinanza

Redonda, redonda

como una tostada;

te sigue, te sigue

en tu caminar, cansada.

Pero cuando amanece,

se echa a volar.

¿Qué es?        (La luna)

 

Técnica para hacer un poema: “Préstamos a la poesía”

Rima de la tradición oral (Original):

Hice una vez un poema,

lo acabe de redactar,

lo metí en una botella

y lo arrojé al mar.

Creación colectiva:

Hice una vez un pastel,

lo acabé de decorar,

le puse fresas y uvas

y luego te lo fui a dar.

 

Marlen Cendejas

(Realizados por el grupo 301 en clase de Literatura infantil y creación literaria, 4 de septiembre de 2019).

Leamos ahora:

Comparación o símil

Aguacero como lágrimas

Metáfora

Cuando te extraño brota de mis ojos un aguacero.

 

Poema de nunca acabar

Cuando la luna se esconde

cae la noche

Cuando cae la noche

me voy a dormir

Cuando me voy a dormir

sueño contigo

Cuando sueño contigo

mi corazón se agita

Cuando mi corazón se agita

me pongo feliz…

 

Marlen Cendejas, 21 años

ENMJN. CDMX, 2019.

 

Limerik

Un gato muy comelón

qué quería comprar un melón.

Busco en sus bolsas dinero,

pero el perro lo compro primero.

Ay del gato muy comelón.

 

Betzabé Ballestero Rosales

 

He dedicado muchas horas a la revisión en lo individual con avances desde los resultados observados, pero con gran desdoblamiento del tiempo y la profesión. Poco a poco he ido investigando y usando estrategias de juego enfocadas más en lo procedimental con trabajo en binas, en equipo o en plenarias obteniendo aprendizajes significativos para la trasposición didáctica y con menos esfuerzo en lo personal como formadora de docentes, y sí en la interacción, la comunicación y el diálogo entre estudiantes.

La escuela tiene la finalidad de comunicar a las nuevas generaciones el conocimiento elaborado por la sociedad. Para hacer realidad este propósito, el objeto de conocimiento…se convierte en “objeto de enseñanza”. Al transformarse en objeto de enseñanza, el saber o la práctica a enseñar se modifican: es necesario seleccionar algunas cuestiones en vez de otras, es necesario privilegiar ciertos aspectos, hay que distribuir las acciones en el tiempo, hay que determinar una forma de organizar los contenidos. La necesidad de comunicar el conocimiento lleva a modificarlo… (Lerner, 2001).

En la fábula de Esopo ¿Quién le pone el cascabel al gato? yo era el ratón que debía prepararme para ponerle el artefacto. Mi mejor consideración está en accionar con creaciones literarias, con planeaciones que luego son llevadas a la intervención docente. Las estudiantes se sienten más animadas al ver que trabajan sobre sus producciones en aulas preescolares. Las reflexiones y las narrativas docentes comienzan a darme soluciones para mejorar mi práctica y las de mis estudiantes.

Antes he expuesto algunos de los talleres trabajados en varios grupos de estudiantes y en el transcurso de varios semestres. En los resultados referiré específicamente a manera de conclusión:

Llegar al punto referido de “fomentar la lectura y la creación literaria” en el curso que nos confiere, es abrir dos puertas de contenido: la escritura por un lado, y la creación literaria, por el otro. Crear exige relecturas y reescrituras para ediciones constantes pero sobre todo, conlleva aprender a sentir, a jugar con el lenguaje, a resignificar y a dar sentido desde las propias vivencias.

 

*****

 

Fuentes documentales

Bonals, Joan. (1998). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó. (Biblioteca de aula, 101).

Condemarín, M., Galdanes, V, Medina, A. (1995) Taller del lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje escrito. Madrid: España: CEPE.

Illich, Ivan (1999). Obras reunidas. Tomo I. México: FCE.

Jolibert, J. (2003). Formar niños productores de textos. Chole: J C Saez.

Jolibert, J., Jacob, J. (2010). Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Chile: Dolmen.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE/SEP.

Montes, G. (2010). El corral de la infancia. México: FCE/ SEP.

Montiel, M., Poniatovska, Elena. “La vendedora de nubes” en Salvat. (1985). Enciclopedia infantil colibrí. México: Salvat.

Secretaría de Educación Pública. (2012). Plan de Estudio 2011. Licenciatura en Educación Preescolar (Versión Electrónica). México: SEP. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/antecedentes

Secretaría de Educación Pública. DEGESPE (2012). Literatura Infantil y creación literaria. Quinto semestre. Plan 2012. Programa de curso. (Versión electrónica) México: Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/literaturainfantil_lepree.pdf

 

MEMORIA ACADÉMICA /// ARTÍCULO EN VERSIÓN PDF

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Noemí Aguilar Martínez

Nacida en la Ciudad de México, creció en una familia de maestros, cercana al folclor cultural y a los niños de zonas rurales. Educadora y Formadora de docentes desde los 20 años, vivió en Oaxaca donde reforzó la cultura escolar basada en el diálogo, la colaboración y la inclusión. Autora de libros de lenguaje y comunicación para preescolares. Maestra en Educación, lenguaje y Psicoterapia Gestalt. Fue directora del Laboratorio Pedagógico “Lauro Aguirre”, Jardín de Niños Anexo a la ENMJN.

Revisa también...

Educación en tiempos de pandemia

Educación en tiempos de pandemia Diálogos académicos ante la incertidumbre   Leticia Montaño Sánchez docente …