ACTIVIDADES PREESCOLARES
Noemí Aguilar Martínez
Docente de la ENMJN
|
5) Personaje de Circo
Ilustraciones: María Vianey Mendoza Aguilar
Campos Formativos: Lenguaje y comunicación
Niña alambrista
(Poema de la autora)
Duerme pintada
mi niña traviesa
y sobre la almohada
sueña a ser princesa.
Niña ciclista
flor mía de la tierra,
te subes y andas
en una gran rueda.
Con el monociclo
haces la función,
eres alambrista
¡qué gran emoción!
Tu llanta redonda
te lleva al espacio,
llegas a la luna,
duermes en sus brazos.
ACTIVIDAD
Inicio
Usa la primera HOJA del PDF adjunto y lee el poema a los niños. Prepara con anticipación tu lectura poniendo emoción en su expresión. Deja un tiempo para que los pequeños aprecien la imagen.
Desarrollo
Haz las siguientes preguntas a los niños. Deja que se expresen libremente.
- ¿De quién habla el poema?
- ¿Qué es un monociclo?
- ¿Cómo se llama a quién anda sobre una cuerda?
- ¿Se puede llegar a la luna en una rueda sobre una cuerda?
- ¿Quién es el personaje principal del poema?
- Si trabajaras en un circo, ¿cómo te gustaría participar?
Usa la segunda HOJA del PDF adjunto y pide a los niños que observen las imágenes y lee nuevamente la poesía para que identifiquen cuál de las acciones mencionadas realiza nuestro personaje del circo. Deben poner una paloma en el cuadro pequeño de cada imagen para aquellas acciones que sí realiza la niña y un tache para aquellas que no se dicen en el texto.
Usa la tercera HOJA del PDF adjunto y lee junto con los preescolares los nombres de las acciones que ejecuta la niña en el circo y pide que identifiquen la letra ‘a’ encerRándola con su lápiz.
Cierre
Usa de nuevo la tercera HOJA del PDF adjunto y pide que en el cuadro de abajo dibujen un personaje que les gustaría representar en un circo. Que escriban lo que harían en la función de acuerdo a su personaje elegido. Anímalos diciendo que ‘jueguen a escribir’ para no presionarlos.
Sugerencias para jugar
Pide a los niños que investiguen qué hacen en el circo: la bailarina, el maestro de ceremonias, el de los tatuajes, la contorsionista, el que camina en zancos, el payasito, la reina del trampolín, la banda. Es importante que traigan sus resultados por escrito al salón y los compartan con sus compañeros “leyendo qué dice su texto”.
Pídeles también traer al salón de clase pedazos de tela, sombreros y ropa de sus papás para disfrazarse, objetos que encuentren en casa y que puedan prestar. Busca música apropiada y dramatiza el juego del circo.
Aprendizajes esperados:
- Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
- Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
MATERIAL DE TRABAJO EN PDF
(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)
NOTA CULTURAL DE LA AUTORA
Escribir no es una transcripción de lo oral. Es una de las dos formas de expresión del lenguaje humano. Lengua oral y lengua escrita tienen similitudes y diferencias, pero lo más importante es entender cómo el niño las aprende o utiliza dentro de las formas de intercambio cultural.
Desde un inicio se pensó y se sigue pensando, desde una postura netamente motriz, que los ejercicios perceptuales y musculares, permiten enseñar a leer y escribir a los niños, cuando estas son actividades mentales superiores. Los niños construyen hipótesis propias sobre el funcionamiento de la lengua escrita, pero para llegar a ellas requieren de información simple y necesaria como “identificar, entender y apropiarse del concepto de palabra, distinguir la diferencia entre letra – palabra – frase/oración, entender la idea de renglón y página, la función del punto y otras marcas ortográficas, aspectos…que para muchos niños…son desconocidos”[1] . A la par que se utiliza la lengua escrita se aprenden estos factores lingüísticos que se identifican en la iniciación de los niños al mundo de lo escrito, porque la reflexión y uso de tales factores es mejor que cualquier tipo de ejercicio repetitiva o memorística, en niños normales y aún en los que requieren cierto tipo de educación especial.
- Vid. Bethelheim B. & K. Zelan (1990). Aprender a leer. México: Grijalbo.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.