Inicio / Academia / Plan Anticorrupción 2018

Plan Anticorrupción 2018

Plan Anticorrupción 2018

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN)

Unidad de Planeación. Gustavo Campa 94, colonia Guadalupe Inn

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

El siguiente Plan anticorrupción, como una medida de diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los ge­neran.

El presente Plan establece el objetivo, metas y actividades específicas en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas, apoyadas en la transparencia y rendición de cuentas para cumplir:

  • Título Primero, Capítulo 1, Artículo 1 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción,
  • Título Segundo, Capítulo 1, numeral 9, Norma General Primera, Ambiente de Control, inciso 1.10 del acuerdo DOF 3 de noviembre de 2016

Artículos 108 al 114 de la Constitu­ción política de los Estados Unidos Me­xicanos. (salvaguarda de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, economía y eficacia en la prestación del servicio público y en favor de la sociedad.

 

PLAN ANTICORRUPCIÓN 2018

Objetivos Específicos:

  1. Integridad pública
  2. Protección a denunciantes
  3. Control interno y gestión de riesgo
  4. Rendición de cuentas
  5. Régimen disciplinario
  6. Contrataciones públicas Fuentes:
  7. Diario Oficial de la federación. 18 de julio de 2016. SFP. Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  8. Diario Oficial de la Federación 03 de noviembre de 2016. SFP. Acuerdo por el que emiten las Disposiciones y el manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno.
  9. Diario Oficial de la federación, 18 de julio de 2016. Secretaria de Gobernación, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Combate a la corrupción.
  10. Diario Oficial de la Federación, 18 de julio de 2016. Secretaria de Gobernación. Decreto por el que se reforman y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en Materia de Control Interno del Ejecutivo Federal.
  11. Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Plan Anticorrupción 2018.

 

Objetivo General

El objetivo general del plan anticorrupción 2018 es dar eficacia y eficiencia en el servicio público, en el que impere la igualdad de todos frente a la ley, para que nadie pueda redimir la responsabilidad correspondiente, con el único fin de que se combata la ilegalidad y la corrupción conforme a derecho proceda.

Asimismo, impulsar entre el e personal, el cumplimiento de las cuatro di-rectrices básicas en materia anticorrupción; prevención, disuasión, detección y corrección o sanción por faltas administrativas y hechos de corrupción en la fiscalización y control de recursos públicos (administración de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos) a cargo de la autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. (AEFCM)

 

6 Objetivos Específicos:

1.- Integridad Pública

1.1 Fomentar un sistema completo y coherente: dar datos abiertos, participación ciudadana, mejorar trámites y servicios, administra riesgos, capacitar, coordinación interinstitucional.

1.2 Fomentar una cultura de integridad y valores de integridad: difusión códigos de ética, conducta y reglas de integridad, promover declaración patrimonial, incorporación al registro RUSP, experiencia y capacidad técnica en contrataciones públicas.

1.3 Manejo de conflicto de intereses: fortalecer comité de ética, fomentar conocimiento de la norma, evitar la pretensión de obtener beneficios adicionales a las prestaciones comprobables que la institución le otorga al personal por el desempeño de su función,.

  1. Protección a denunciantes: Fomentar la cultura de la denuncia anónima y confidencial por faltas administrativas o hechos de corrupción.
  2. Control interno y gestión del riesgo: aplicar la metodología de administración de riesgos en apego a lo establecido en el Manual General de Aplicación en materia de Control Interno. Consolidar rendición de Cuentas.
  3. Rendición de cuentas: consolidar los procesos de rendición de cuentas y transparencia de gobierno, evaluación del desempeño del Control Interno.

5.- Régimen Disciplinario: difundir marco normativo que regula a la AEFCM, evitar a proveedores sanciona-dos, evitar apropiación de activos, restringir accesos a recursos y registros informáticos, actualizar padrón de usuarios autorizados.

  1. Contrataciones Públicas: prevenir conflictos de intereses, establecer protocolo de actuación de servidores encargados de licitaciones públicas.

 

Nota: cada objetivo tiene una meta, acción, ejecutor, frecuencia de evaluación y medio de Verificación.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Juárez: indígena, estudiante, profesor, abogado y presidente de la república

Juárez: indígena, estudiante, profesor, abogado y presidente de la república    Alberto A. Ponce Cortés …