Inicio / Academia / Primer Congreso Nacional a Distancia

Primer Congreso Nacional a Distancia

PRIMER CONGRESO NACIONAL A DISTANCIA:

Formación Docente para la Nueva Escuela Mexicana

“Horizontes de Transformación en Construcción Colectiva”

 

 

 

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) a través de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), convoca al Primer Congreso Nacional a Distancia: Formación Docente para la Nueva Escuela Mexicana “Horizontes de transformación en construcción colectiva”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de febrero de 2021 en la CDMX por vía remota, mediante plataformas digitales de Zoom y de Google Meet, a las escuelas de educación normal, centros de actualización del magisterio, instituciones de educación superior, centros de investigación, a la comunidad académica nacional, estudiantes de carreras afines a la educación y a todo el público interesado en la educación en México, a asistir y a presentar ponencias que contribuyan a la construcción y desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en el marco de la Cuarta Transformación que impulsa el Gobierno Federal en el Acuerdo Educativo Nacional (AEN).

 

PROPÓSITO GENERAL

Reflexionar y rescatar las nuevas miradas de la formación docente y su articulación con la educación básica, así como analizar y clarificar los aspectos específicos que caracterizan a la NEM en construcción, para fortalecer el carácter humanista de la educación, la equidad y la justicia educativas, y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar docentes, directivos y funcionarios del ámbito educativo, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la construcción de la formación docente de la NEM con aportaciones pedagógicas, metodológicas y epistemológicas, fundamentadas en experiencias y sobre la práctica educativa.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

  1. Historia de la educación mexicana: experiencias y aportes realizados al sistema educativo nacional.
  2. Nueva Escuela Mexicana: conceptos, principios y propuestas para una educación incluyente y de equidad.
  3. Educación pública para el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Políticas, estrategias y condiciones básicas para la mejora educativa.
  4. Prácticas educativas para una Nueva Escuela Mexicana (docencia, liderazgo y comunidad escolar).
  5. Participación e involucramiento de las madres, los padres de familia y los tutores en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
  6. Fortalecimiento de escuelas de educación normal y su articulación con la educación básica.
  7. Formación docente inicial: hacia un enfoque que contribuya a los fines de la Nueva Escuela Mexicana.
  8. Prácticas educativas en educación normal y su congruencia con la pedagogía y la didáctica que requiere la Nueva Escuela Mexicana.
  9. Desarrollo curricular y gestión pedagógica de las escuelas de educación normal: nuevos retos, nuevas orientaciones.
  10. Formación de formadores, investigación docente y redes de colaboración en educación normal.

 

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Para participar en el Congreso deberá seleccionarse sólo una de las siguientes modalidades:

• Asistente.
• Ponente.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN COMO PONENTE

  • Se deberá presentar como ponencia, un trabajo original que sea una propuesta que busque cauces para las políticas educativas, a partir del análisis y la experiencia, en cualquiera de las líneas temáticas mencionadas anteriormente.
  • Sólo se podrá participar con una ponencia de manera individual o en equipo (máximo 3 autores).
  • Se podrá presentar una ponencia con un contenido entre 2500 y 4000 palabras, incluidos el resumen, introducción, desarrollo (estructura del trabajo, cuadros, figuras, anexos), conclusiones y referencias bibliográficas.
  • El tiempo para la presentación de cada ponencia en las mesas de trabajo en sala virtual será de 10 minutos aproximadamente y 5 minutos para preguntas y respuestas.

 

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA PONENCIA

  • Versión digital en archivo Word (Formato PDF).
  • Letra Arial 12, sin sangría al inicio de cada párrafo, interlineado 1.0, justificado. Los márgenes de todo el documento deberán ser: izquierdo, 3 cm; derecho, 2.5 cm; superior, 3 cm; inferior, 2.5 cm.
  • Dibujos y gráficos. Insertados en formato JPG, incluyendo las fuentes y/o contar con las licencias correspondientes.
  • Número y nombre de la línea temática en que se insertará la propuesta. Se sugiere situarlo en la parte superior del texto, del lado derecho, antes del título, con la finalidad de llevar a cabo una rápida identificación y clasificación del mismo para fines de revisión, evaluación y dictaminación.
  • Título. Claro, coherente, no mayor a 12 palabras, con mayúsculas y en negritas.
  • Autor o autores. Nombre completo, institución y correo electrónico. Un renglón para cada autor.
  • Resumen (máximo 250 palabras)
  • Palabras clave
  • Introducción. En este apartado se incluye tema, planteamiento del problema, objeto de estudio, justificación, objetivo, metodología del trabajo y síntesis de resultados.
  • Con temas y subtemas. Sustento de la propuesta. Incluye la argumentación teórica y metodológica de la propuesta.
  • Definición de la propuesta. Exponiendo con claridad los actores a quienes corresponde operarla, comunidad educativa, sociedad, niveles de gobierno, etc.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas. Relación de documentos citados en el desarrollo de la ponencia Formato APA 6ta. Edición en español.

 

INSCRIPCIÓN AL EVENTO COMO ASISTENTE Y PARA REGISTRO DE PONENCIAS

Asistentes:

  • La inscripción al Primer Congreso Nacional a Distancia: Formación Docente: Formación Docente para la Nueva Escuela Mexicana, será en línea, llenando el formulario en la liga: https://forms.gle/yH4g2zWm9LLBZqs77

Ponentes:

  • El registro de ponencias al Primer Congreso Nacional a Distancia: Formación Docente para la Nueva Escuela Mexicana, será en línea, requisitando el formulario que se encuentra en la siguiente liga: https://forms.gle/ygAwEb5aw5WKEwDS6
  • En el formulario de registro para ponentes se indica el correo electrónico donde deberá enviarse el archivo de la ponencia en la línea temática seleccionada. También se encuentra la plantilla de Power Point que se utilizará para la presentación de la ponencia durante la exposición en cada sala virtual asignada para tal efecto, la cual tendrá que ser enviada al correo electrónico mencionado en este párrafo.
  • Las ponencias serán sometidas a un proceso de revisión por una Comisión Académica de Evaluación y Dictaminación.
  • La decisión de aceptación o no aceptación de los trabajos, será inapelable.

 

APERTURA, CIERRE DE REGISTRO Y DICTAMINACIÓN DE PONENCIAS

  • La inscripción para asistentes y el registro de las ponencias al Primer Congreso Nacional a Distancia: Formación Docente para la Nueva Escuela Mexicana podrán realizarse a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria hasta el 29 de enero de 2021.
  • El dictamen de las ponencias aceptadas se dará a conocer del 8 al 12 de febrero del 2021 a través del correo electrónico por parte del Comité Organizador. También se les comunicará si su ponencia fue aceptada únicamente para presentarse en la sala virtual asignada durante el evento, o bien, para presentarse y eventualmente, ser publicada en la memoria digital del Congreso.
  • Ningún trabajo será devuelto.
  • La presentación de los trabajos implica la autorización de los autores para su eventual publicación con los créditos correspondientes sin ningún derecho a futuro sobre dicha publicación.
  • En el formulario de registro es muy importante indicar su correo electrónico, ya que por ese medio se remitirá, los días 15 y 16 de febrero del 2021, la invitación virtual con las ligas para ingresar a las plataformas de Zoom y de Google Meet.
  • El Comité Organizador del Congreso se mantendrá en contacto a través de correo electrónico para enviar el Programa de Trabajo que considerará las fechas y horarios de la inauguración del evento, conferencias magistrales, paneles de expertos, salas virtuales para exposición de ponencias, presentación de conclusiones generales por línea temática al pleno y clausura formal.
  • La grabación del evento virtual y las conclusiones del mismo permanecerán en el repositorio de información diseñado para tal efecto.

 

CONSTANCIAS PARA ASISTENTES Y PONENTES

Para obtener la constancia como asistente, al finalizar el Congreso, cada participante deberá contestar un cuestionario de seguimiento del evento en formulario Google, que se habilitará en la liga: https://forms.gle/1m5weaTNTRWER6DG8

La constancia para asistentes y ponentes será enviada al correo electrónico registrado, en días posteriores al cierre del evento.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Para mayores informes comunicarse con el Comité Organizador del Congreso al siguiente correo electrónico: congreso.nacional.nem@aefcm.gob.mx

 

 

CONVOCATORIA EN VERSIÓN PDF

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

La ENMJN lamenta la partida de Diana Gutiérrez Cruz

La ENMJN lamenta la partida de Diana Gutiérrez Cruz 2 de marzo de 2021   …