Inicio / Academia / Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas (PISE)

Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas (PISE)

Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas (PISE)

Rosa María Cruz Guzmán

docente de la ENMJN. Responsable del Programa

 

Correo para propuestas y participación:

egresadas.enmjn@aefcm.gob.mx

(mayor información; ver cartel abajo del artículo)

 

 

Es muy grato presentar el Programa Institucional de Seguimiento a Egresadas (PISE) de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Actualmente, el equipo docente que participa en el programa se integra por: Rosa María Cruz Guzmán, Patricia Silvia Guzmán Hernández y María Guadalupe Quintero Zarza. Los objetivos que persigue el PISE son:

  • Obtener información sobre los procesos de formación inicial que tuvieron las egresadas y el impacto que ha tenido en su desempeño profesional.

  • Generar espacios de diálogo entre egresadas y docentes en formación para compartir sus procesos formativos, tanto en la formación inicial, como en el campo profesional.

Las líneas de acción son:

  1. Inserción y seguimiento al campo laboral. Permitirá dar continuidad a las egresadas para conocer el impacto de la formación inicial en su desarrollo profesional, el proceso que realizaron para insertarse al campo laboral y conocer las condiciones en que enfrentan el ejercicio profesional en los espacios escolares.
  2. Formación continua. Generará acciones a fin de fortalecer su desarrollo profesional, a través de talleres, cursos, seminarios, diplomados en diferentes campos del conocimiento.
  3. Diálogo académico entre egresadas y docentes en formación. Propiciará el encuentro entre egresadas y docentes en formación con el objetivo de compartir experiencias de sus trayectorias formativas y profesionales, lo que fortalecerá la construcción de su identidad como docentes de educación preescolar.
Encuentro de egresadas en el Auditorio Emma Olguín. Directora Alicia Luna, académicos y ex alumnas

Los estudios de seguimiento a egresados fueron impulsados por la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el propósito de analizar los caminos que siguen los estudiantes que se gradúan de las instituciones de educación superior (IES), observar el efecto que tiene su formación en las IES en el ejercicio laboral, conocer la manera en que se insertan, y bajo qué condiciones, al mercado profesional, a fin de que esa información valiosa promueva el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y, en general, los servicios en las instituciones de educación superior.

Los estudios de seguimiento a egresados en las escuelas normales se inician durante el Ciclo escolar 2006-2007, en el marco del Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales y la aplicación del Plan estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN). Las primeras escuelas normales que desarrollaron estos estudios fueron la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, la Escuela Normal de Sonora, de Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México. Actualmente, otras escuelas formadoras de maestros en el país han impulsado programas, proyectos y estudios de seguimiento a sus egresados.

 

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y su experiencia en el seguimiento a egresadas

A inicios de la década de 1990, y por iniciativa de la directora de ese momento, la Maestra Luz María Gómez Pezuela, se crea ante un notario público la Asociación de Egresadas de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, con el propósito de tener una comunicación directa con sus egresadas y ofrecerles un espacio de encuentro, diálogo y oferta académica; a esta propuesta se sumaron educadoras, directoras y supervisoras principalmente de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México que, desde las primeras reuniones, formaron parte de la Asociación. Así, se dio inicio a la realización de diversas actividades: conferencias, talleres y cursos para apoyar el desarrollo profesional de las asociadas. Se destaca que, en todo momento, se contó con el interés y participación de un número considerable de exalumnas por poder volver estar en contacto con su alma mater.

En este marco, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños impulsa la creación del Programa Seguimiento a Egresadas de manera formal a partir del Ciclo escolar 2017-2018, para responder a las recomendaciones planteadas en la evaluación institucional y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) 2012.

Posteriormente, la evaluación CIEES de 2012, planteó a la institución observaciones entre las que se destaca que no existía un seguimiento a egresadas y que se identifican pocos vínculos formales con empleadores, instituciones o empresas en los que sus egresadas oferten sus servicios profesionales. (CIEES, Informe de evaluación, 2012). Es así como correspondió al Área de Investigación impulsar el proyecto de investigación de Seguimiento a Egresadas durante el Ciclo escolar 2014-2015, en el que participaron algunas docentes de la institución; en un primer momento, las maestras Araceli Santos, Rocío Martínez y Concepción Leyva.

En 2017, se crea formalmente la creación del Programa Institucional Seguimiento a Egresadas (PISE), con lo que se responde al compromiso que, como institución de educación superior y formadora de docentes, significa estrechar vínculos con sus egresadas, mismo que permitirá retroalimentar los procesos formativos, reconocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad académicas y formas de organización institucional, todo, para mejorar la calidad de la formación que se ofrece.

Una de las primeras acciones que realizamos fue una encuesta que se aplicó a 167 egresadas de la ENMJN, algunos de los datos más significativos que recuperamos son los siguientes: 3 se formaron con el plan de estudios 1975 reestructurado y mismas que egresaron con el título de profesoras de educación preescolar; las egresadas de Plan de estudios de 1984, ya como licenciadas en educación preescolar, fueron 9; 32 con el de 1999; y 23 con el 2012. Esta encuesta evidenció que, como estudiantes de educación superior, enfrentan diversas situaciones ante las que ellas tienen la necesidad de trabajar durante sus estudios en la escuela normal; es así que 9 manifestaron haber trabajado para concluir sus estudios, mientras que el resto expresó haberse dedicado exclusivamente a su formación. La mayoría (105) concluyó sus estudios con un promedio entre el 8.0 y 8.9; un menor número (54) egresó con 9.0 a 10; la minoría (8) con 7.0 y 7.9. Como egresadas de la ENMJN, 58 de ellas consideran que la institución cubrió al 100% sus expectativas iniciales de formación, mientras que 97 valora que fue en un 80%; y 12 de ellas estiman que fue en un 50%.

Inauguración del 1er Encuentro de Egresadas ENMJN

Respecto a su incorporación al campo laboral, la mayoría (108) realizó el examen de ingreso al servicio profesional, de las cuales 106 obtuvieron como resultado la idoneidad.  La mayoría se ha incorporado al sector oficial: 157 y 9 en instituciones privadas. Se evidencia que la mayoría se ha incorporado a laborar a los jardines de niños (149) y un número menor a CENDI. Se evidencia asimismo que algunas docentes han decidido continuar su formación académica; es así que 43 de las encuestadas han realizado estudios de posgrado, doctorado (2), maestría (44), además de talleres y diplomados en diversas instituciones, como es la UPN y otras universidades privadas. Su formación académica y experiencia las han llevado a ocupar diversos cargos que han enriquecido su trayectoria profesional: docentes frente a grupo 129, directora (19) asesoras técnicas (4), apoyo de zona (1), jefa de departamento en la Subsecretaria de Educación Básica (1), maestra de UDEI (5), subdirectora (1), Supervisoras (7). Respecto al nivel que consideran que su preparación académica en la escuela normal responde a las exigencias y necesidades del ejercicio profesional, la mayoría considera que fue buena, mientras que un número menor, señala que fue excelente.

Estos datos nos muestran lo valiosa que es la participación de las egresadas para el análisis, reflexión y toma de decisiones al interior de nuestra institución, lo que nos compromete a seguir trabajando por mejorar la formación de las futuras docentes de educación preescolar.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Rosa María Cruz Guzmán

Docente investigadora en la ENMJN. Maestra en Planeación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Licenciada en Pedagogía por la UNAM y licenciada en Educación Preescolar por la UPN, Profesora de Educación Preescolar por la ENMJN. Participa como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Revisa también...

Inclusión educativa

Inclusión educativa Una aproximación desde el contexto internacional   Lidia Stephanie Elizalde Torres estudiante de …