Inicio / Comunicados / Promover la igualdad y la no discriminación en la comunidad educativa y normalista

Promover la igualdad y la no discriminación en la comunidad educativa y normalista

Promover la igualdad y la no discriminación en la comunidad educativa y normalista

Mónica Marisol Villafuerte Alcántara

Subdirectora Académica de la ENMJN

Diseño de Infografía: Ana Laura Aguilar

Docente de la ENMJN

 

 

 

Querida Comunidad de la ENMJN, estimadas estudiantes, docentes, trabajadores e integrantes del equipo directivo:

Espero que cada uno de ustedes se encuentre muy bien ante estos días de cuidados y desafío; en estas líneas, antes que nada, me gustaría agradecerles el profesionalismo y empeño puestos en las tareas que la emergencia sanitaria nos ha dispuesto a realizar para atender y dar seguimiento a los procesos académicos propios del actual semestre, desde la gestión hasta la apreciación de las directrices y sugerencias.

 

A propósito de las tareas encomendadas por las autoridades de la DGESPE y la DGENAM, les comento que tuve la oportunidad de asistir al Encuentro nacional construcción de la estrategia para la prevención de la violencia de género en los centros de formación de profesionales de la educación, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 2 al 5 de marzo del presente año, al cual acudí en calidad de Enlace de nuestra entidad; por ello, y derivado de los acuerdos de dicha reunión y atendiendo a las instrucciones del Director General de la DGESPE (Mtro. Mario Chávez Campos) de difundir información relevante de la estrategia, se diseñó (con el apoyo del equipo de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENMJN), una infografía basada en la siguiente justificación emitida por dicha autoridad, y cuyo contenido es ahora muy pertinente:

 

  • Con fundamento en la Ley General para la igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece que como servidores públicos tenemos la obligación ética de promover la igualdad y la no discriminación, emarcados en una cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Lo anterior, a partir de asumir un compromiso frontal con la eliminación de todas aquellas conductas que transgredan la integridad y dignidad de las personas, sobre todo, en el ámbito educativo donde nos desenvolvemos;
  • Por ello, y debido a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud en cuanto al resguardo en los hogares, se identifica que dicha medida ha disminuido la capacidad de las autoridades para ‘evitar’ (atender) las violencias de género en un momento en el que las niñas y mujeres requieren más de los servicios de atención ante la problemática; pues las medidas restrictivas adoptadas para prevenir la propagación del COVID-19, pudieran intensificar el riesgo de violencia.
  • A partir de este planteamiento, se pone a disposición de las y los estudiantes números telefónicos y contactos de atención para cualquier situación de violencia que pueda presentarse durante la emergencia sanitaria.

 

Derivado de lo anterior, les solicito atentamente sumar esfuerzos para difundir esta información, así como estar atentos y atentas a cualquier situación que llegase a presentarse con la población estudiantil de nuestra institución, así como, en general, en la comunidad educativa. Cabe señalar que esta disposición es parte de la Estrategia Nacional y Estatal, por lo que, en el caso de las Escuelas Normales de la Ciudad de México, se contará también con esta información. Gracias.

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Mónica Villafuerte Alcántara

Psicóloga educativa por la Universidad Marista y Socióloga (FCPyS, UNAM). Maestra en Desarrollo Humano (Universidad Iberoamericana, CDMX). Su experiencia e interés se centran en el desarrollo comunitario y el trabajo con enfoque de género. Ha laborado desde 2007 en universidades privadas e institutos impartiendo clases de licenciatura y posgrado, y en la ENMJN desde el 2008, en diversas funciones de gestión.

Revisa también...

Mensaje a toda nuestra comunidad ENMJN

Mensaje a toda nuestra comunidad ENMJN Equipo Directivo de la Escuela Nacional para Maestras de …