Inicio / Academia / Protocolo de Exámenes Profesionales en Línea

Protocolo de Exámenes Profesionales en Línea

Protocolo de Exámenes Profesionales en Línea

Plan de estudios 2012

Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Licenciatura en Educación Preescolar

 

 

 

 

Derivado de la contingencia y período de aislamiento social a causa de la COVID-19 y como parte del Plan de Acción Institucional ante la emergencia sanitaria, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) ha diseñado a través de la Comisión de Titulación, el siguiente Protocolo de exámenes profesionales en línea. Tomando como base el documento Protocolo para la Aplicación de los Exámenes Profesionales por Emergencia Sanitaria COVID-19” y la “Guía Operativa para la Presentación de Exámenes Profesionales Virtuales”, ambos emitidos por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM).

 

El protocolo se divide en cuatro apartados:

  1. Lineamientos para la organización del proceso de titulación. Plan de estudios 2012.

  2. Acciones previas al examen profesional.

  3. Desarrollo del examen profesional.

  4. Acciones posteriores al examen profesional.

 

 

1. Lineamientos para la organización del proceso de titulación. Plan de estudios 2012

 

1.1. La estudiante

Para realizar el examen profesional cada estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cubrir en su totalidad los créditos que establece el plan de estudios de la licenciatura.
  2. Haber cumplido el servicio social reglamentario a través de las actividades realizadas en los espacios curriculares correspondientes a las prácticas profesionales efectuadas durante los últimos tres semestres de la licenciatura, de acuerdo al Plan de estudios 2012.
  3. Entregar a la Comisión el trabajo de titulación aprobado por su asesor.
  4. Conectarse mediante la función de google MEET el día y hora señalados por la Comisión de Titulación para sustentar el examen profesional.

1.2 Área del Departamento de control escolar del plantel

El responsable debe llevar a cabo las siguientes funciones en la Escuela Normal:

  1. Vigilar que la sustentante ha cumplido el servicio social y ha acreditado totalmente la carrera conforme al Plan de Estudios 2012.
  2. Asegurar que la estudiante ha obtenido la aprobación del documento para el trabajo de titulación.
  3. Integrar los expedientes académicos de las estudiantes para proporcionarlos a la Comisión de Titulación (en este caso será el kárdex o documento validado por el departamento de control escolar que muestre el promedio final de la sustentante).
  4. Verificar que sean correctos los datos personales de cada sustentante que se asienten en el documento de veredicto del examen profesional.
  5. Elaborar el acta de examen profesional de cada alumna, recabar las firmas y sellos reglamentarios (este apartado tendrá efecto una vez que se reanuden las actividades presenciales).
  6. Tramitar la expedición de los títulos y realizar su entrega oportuna a las egresadas.

1.3 La comisión de Titulación

Es responsable de llevar a cabo las siguientes funciones en la escuela normal:

  1. La Comisión de Titulación designará a los integrantes del jurado para cada examen profesional, haciéndoles la entrega oportuna de los documentos de titulación con la finalidad de analizarlos y generar las preguntas que considere pertinentes. La Comisión de Titulación realizará la calendarización de los exámenes profesionales en línea en las fechas establecidas en el calendario escolar 2019-2020.
  2. Brindará capacitación sobre el proceso de titulación en línea y proporcionará información de la forma de aplicación de exámenes a distancia mediante el uso de Google Meet.
  3. Estará al pendiente del desarrollo de los exámenes virtuales
para atender cualquier situación que pudiera obstaculizar el acto.

1.4 Conformación del jurado y sus funciones

El jurado estará integrado por tres sinodales titulares y un suplente, designados por la Comisión de Titulación y validados por la Dirección de la Escuela. El jurado tendrá las siguientes funciones:

1.4.1 El Presidente del Jurado

La presidencia del jurado será ocupada por el asesor del trabajo de titulación. El presidente deberá responsabilizarse de la conducción del examen profesional, para el formato en línea deberá realizar las invitaciones para la sesión a través de la función de google MEET, a los participantes del sínodo, a la sustentante y a la Comisión de Titulación; es quien coordina el orden de las intervenciones durante el examen y en la deliberación para emitir el veredicto. El Presidente del jurado es el que toma la protesta a la sustentante cuando el veredicto haya sido aprobatorio. Así mismo será el encargado de imprimir, firmar y escanear el documento de veredicto de examen profesional. Como todos los integrantes del jurado realiza preguntas a la sustentante.

1.4.2 El Secretario del jurado

Una vez concluido el examen, el Secretario es el responsable de dar lectura al acta de examen profesional (previamente llenada) para dar a conocer el veredicto. Realiza las preguntas a la sustentante.

1.4.3 Vocal

Cargo que ocupará un docente que atienda alguno de los cursos del plan de estudios, realiza preguntas a la sustentante.

1.4.4 Suplente

Cargo que ocupará un docente que atienda alguno de los cursos del plan de estudios y participará en el jurado en caso de la ausencia de alguno de los sinodales titulares.

 

 

2. Acciones previas al examen profesional

 

2.1 Capacitación a distancia: Para la realización eficiente de los exámenes profesionales se contará con una capacitación a distancia por Google Meet, impartida por personal de la Dirección de Desarrollo Profesional de la DGENAM, contemplando lo siguiente:

  1. Se capacitará al 100% de los sustentantes, docentes y comisiones de titulación de las escuelas normales.
  2. Será necesario contar con correos institucionales para recibir la invitación a la capacitación.
  3. Se realizará del 23 al 26 de junio con docentes y a partir del 29 de junio al 10 de julio con las sustentantes.

 

2.2 Preparación del examen profesional:

  1. Los sínodos y la sustentante deberán confirmar su asistencia al examen profesional correspondiente (función de Google Meet).
  2. La sustentante podrá invitar a un número máximo de 5 personas a la presentación de su examen profesional, cuyo listado de correos enviará 5 días antes de la examinación al Presidente del jurado que le fue asignado, para que genere las invitaciones correspondientes.
  3. La sustentante deberá realizar pruebas previas del uso de Google Meet y seleccionar un espacio adecuado, con luz apropiada y óptimo enlace a internet para establecer su conexión el día del examen.
  4. Los invitados durante el proceso de examen profesional están obligados a conectarse puntualmente a la hora y día señalados, con el micrófono desactivado y en un espacio diferente al de la sustentante. Una vez iniciado el protocolo de examinación se les negará el intento de conectarse.

 

3. Desarrollo del Examen Profesional

El Secretario verifica la asistencia de los integrantes del sínodo y de la sustentante e informa al Presidente para dar inicio al examen. El examen profesional se llevará a cabo en los siguientes momentos:

  1. Exposición de 15 minutos por parte de la sustentante de su trabajo de titulación considerando las características de la opción elegida en la que destaque el interés por la elección del tema; su tratamiento, las situaciones que desde su punto de vista fueron relevantes (porque resultaron difíciles o exitosas) durante el desarrollo de sus competencias profesionales; su incidencia en el aula de educación básica, así como los resultados, conclusiones y recomendaciones que propone.
  2. Intervención de cada uno de los sinodales respecto a lo expuesto por la sustentante y a la revisión del trabajo presentado, mediante preguntas concretas elaboradas previamente respetando las características de cada modalidad de titulación seleccionada por la sustentante. (15 minutos por sinodal)
  3. Respuestas de la sustentante a las preguntas de los sinodales y reflexión final por parte del presidente del jurado.
  4. El jurado deliberará en privado para emitir su veredicto, el cual será inapelable. Para ello la sustentante y sus invitados deberán abandonar la sala virtual 10 minutos, conectándose nuevamente mediante el enlace Meet, al término de la deliberación.
  5. El jurado dará a conocer a la sustentante el veredicto y tomará la protesta de Ley, en caso de que el veredicto no sea favorable, le informará las recomendaciones para su reelaboración.
  6. El sínodo dará lectura al resultado obtenido por la sustentante y se dará por terminada la sesión virtual.
  7. El presidente enviará mediante correo electrónico institucional a la sustentante, al Departamento de control escolar de la Escuela y a la Comisión de Titulación el veredicto del examen profesional firmado, una vez concluida la sesión virtual.
  8. La duración total del desarrollo del examen será de una hora y media.

 

3.1 El veredicto del examen profesional

Al finalizar la réplica, el jurado deliberará en privado para emitir su veredicto, el cual será inapelable y se emitirá bajo la siguiente clasificación:

  1. Aprobada por unanimidad. La aprobación por unanimidad se otorgará a la sustentante cuando sea aprobada por los tres miembros del jurado.
  2. Aprobada por mayoría. La aprobación por mayoría se otorgará cuando la sustentante sea aprobada por dos miembros del jurado.
  3. El veredicto quedará pendiente cuando la sustentante no haya sido aprobada por un mínimo de dos integrantes del jurado. En este caso, los integrantes del jurado levantarán un acta donde especifiquen las razones por las cuales se dictaminó pendiente el examen profesional, así como las modificaciones que se deberán realizar al trabajo escrito o las deficiencias detectadas en la sustentación del examen que deberán superarse en la segunda oportunidad que tendrá la estudiante para presentarlo dentro de un periodo máximo de seis meses después del veredicto. Entregarán copia de esta acta a la comisión de titulación vía correo electrónico institucional.

 

Se otorgará mención honorífica a la sustentante si, además de ser aprobada por unanimidad:

  1. Demuestra amplio dominio y movilización de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores propios de las competencias genéricas y profesionales de un docente.
  2. Demuestra capacidad para argumentar sus reflexiones y para sustentar las respuestas a las preguntas del jurado, y aprobó regularmente los cursos que integran el plan de estudios y obtuvo un promedio general de aprovechamiento mínimo de 9.5 (nueve enteros y cinco décimas) y su equivalente en el nivel de desempeño.

Se otorgará felicitación a la sustentante, si además de ser aprobada por unanimidad:

  1. Demuestra amplio dominio y movilización de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores propios de las competencias genéricas y profesionales de un docente.
  2. Demuestra capacidad para argumentar sus reflexiones y para sustentar las respuestas a las preguntas del jurado, y aprobó regularmente los cursos que integran el plan de estudios y obtuvo un promedio general de aprovechamiento mínimo de 9.0 (nueve enteros) y su equivalente en el nivel de desempeño.

El otorgamiento de la mención honorífica o la felicitación se efectuará siempre y cuando exista consenso de los tres miembros del jurado, considerando como elemento de juicio el trabajo de titulación y el desempeño académico de la sustentante.

 

3.2 Suspensión o invalidación del examen profesional

  1. El examen profesional se invalidará si no se cumple previamente con los requisitos establecidos en los Lineamientos Académicos y en el Reglamento respectivo.
  2. En caso de demostrarse cualquier tipo de plagio en la elaboración del trabajo de titulación, éste quedará anulado y la sustentante, con la orientación de su asesor, tendrá un plazo de seis meses para elaborar uno nuevo, previa valoración del caso por parte de la Comisión de Titulación.
  3. Cuando la sustentante no se conecte en la hora y fecha señalada por la Comisión de Titulación para realizar el examen profesional, éste será aplazado hasta que la comisión determine nueva fecha que no rebase los cuatro meses inmediatos.

 

3.3 Situaciones no previstas

  1. En caso de presentar inconvenientes en la conectividad como salir de reunión, pausar la conexión, entre otras. Se podrán tener dos intentos de conexión con la misma liga, de tal forma que no se rebase el tiempo programado para el examen. Si los intentos son fallidos se recalendarizará el examen en el horario inmediato que tenga disponible el sínodo.
  2. En caso de presentarse alguna situación no prevista en este protocolo, será facultad de la autoridad del plantel resolverla previo acuerdo con la Comisión de Titulación. Posteriormente notificará y documentará dicha resolución a la Dirección de Formación Inicial, de la Dirección General.

 

 

4. Acciones posteriores al examen profesional

 

  1. Una vez concluido el examen profesional el Presidente del sínodo notificará a la Comisión de titulación vía telefónica que el examen ha concluido, si existiese algún inconveniente, se reportará para brindar la solución más pertinente a cada caso.
  2. El presidente enviará mediante correo electrónico institucional a la sustentante, al Departamento de control escolar de la Escuela y a la Comisión de Titulación el veredicto del examen profesional firmado, una vez concluida la sesión virtual, que no pase del día en el que se llevó a cabo el examen profesional.

 

 

Protocolo de Exámenes Profesionales en Línea (PDF)

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

 

 

 

 

 

 

Comisión de titulación Exámenes Profesionales en línea / Reunión con sinodales (PDF)

(liga de descarga íconos de arriba a la derecha)

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Educación en tiempos de pandemia

Educación en tiempos de pandemia Diálogos académicos ante la incertidumbre   Leticia Montaño Sánchez docente …