Inicio / Comunicados / Raquel Bárcena, reconocida en el Congreso de la Ciudad de México

Raquel Bárcena, reconocida en el Congreso de la Ciudad de México

image_printImprimir/Guardar PDF

Raquel Bárcena, exdirectora de la ENMJN: Reconocida en el Congreso de la Ciudad de México

 

 

 

 

El pasado 24 de mayo de 2022, se llevó a cabo, en el Congreso de la Ciudad de México, la Ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés. La Maestra Raquel Bárcena Molina, quien fuera directora de la ENMJN, tuvo el honor de haber sido seleccionada por el jurado entre los docentes premiados por su trayectoria profesional.

 

Entrega de la Medalla al Mérito Docente, Profesor José Santos Valdés. Discurso de la galardonada

 

de izquierda a derecha: Maestro Marco Esteban Mendoza Rodríguez, (Galardonado ), Diputado Jesús Martín del Campo, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la CDMEX, y Maestra Raquel Bárcena Molina (Galardonada)

 

Toda la Comunidad de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, a través de la Revista Voces, reconoce y felicita a nuestra querida y distinguida maestra por los honores recibidos; y con el gusto de ser testigos de sus logros y triunfos. Es un privilegio pertenecer a una comunidad así de estrecha, en la que docentes y estudiantes, tanto presentes al día de hoy en el plantel, como todos quienes ahí se formaron y dieron forma a la educación, sigan siendo una presencia indeleble en nuestra escuela.

 

Enseguida, reproducimos el texto que la Maestra Bárcena elaboró y leyó en el estrado del Congreso de la Ciudad de México, donde “resonaron los nombres de nuestras Maestras Pioneras que fundaron la Educación Preescolar en México y desde luego el nombre de nuestra Escuela, la ENMJN”. ¡Enhorabuena a la maestra Raquel Bárcena! y ¡larga vida a la Educación normalista!

 

 

 

 

Texto de recepción de la Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés

Raquel Bárcena Molina

maestra y ex directora de la ENMJN

 

Presea entregada: Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés

Buenos días, Diputadas y Diputados del Congreso de La Ciudad de México, señoras y señores que nos acompañan en esta ceremonia solemne. Es un honor para mí recibir la Medalla al Mérito Docente, Profesor José Santos Valdés, que otorga este honorable Congreso y una enorme alegría encontrarme en este hermoso y emblemático recinto tan lleno de historia.

Entrega de la Medalla al Mérito Docente, Profesor José Santos Valdés.

Mi abuela fue una maestra, mi madre también lo fue; como ellas, mis hermanas y yo elegimos esta noble profesión. Egresé de la Escuela Nacional de Educadoras en el año de 1966. Y soy orgullosamente Normalista.

Durante más de medio siglo, he tenido el privilegio de educar a la infancia de mi país y he trabajado en todos los niveles educativos y en todos los rincones de la patria, siempre dando lo mejor de mí para la formación del alumnado, a través del arte, con la convicción de que el arte y la cultura son el mejor camino para educar a la infancia y juventud en los más altos valores humanos.

Primeros alumnos de la Maestra Raquel Bárcena, en el J. de N. Pipilcalli, (1968)

 

Se le preguntó aluna vez al gran artista y poeta argentino Javier Villafañe: ¿para qué sirve acercar a la niñez al arte, a la belleza y la poesía? Y él contestó: “para dejar una reserva de amor y plenitud en su ser, como una reserva para enfrentar la adversidad”. Así lo creo. Educar a través de la belleza, el respeto y el amor, es el camino que he seguido para formar seres humanos plenos y felices.

Maestra Raquel Bárcena con su hija, Haydeé Boetto Bárcena

Agradezco a ustedes la distinción de recibir esta medalla, que lleva el nombre del gran maestro José Santos Valdés. Agradezco también a todas las maestras y maestros que me formaron. Vengo de una Escuela de abolengo, con una filosofía pedagógica fundada por grandes educadoras que nos antecedieron, como: Rosaura Zapata, Estefanía Castañeda y Guadalupe Gómez Márquez, entre muchas más que fundaron en México la Educación Preescolar.

Amo la Ciudad de México, en la que nací hace 74 años, y hoy agradezco a ustedes esta distinción que me llena de orgullo como mujer, como educadora y como ciudadana. ¡Que viva el magisterio nacional!

¡Muchas Gracias!

 

Maestra Ma. Raquel Guadalupe Bárcena Molina

 

 

 

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Acerca de Revista Voces

Portal académico y cultural de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Damos tribuna al saber y a las inquietudes de la comunidad especializada en educación preescolar. Como órgano informativo, resguardamos el patrimonio, ofrecemos la agenda institucional y nos abrimos al intercambio de perspectivas afines en cualquier lugar del mundo. Como espacio de comunicación y entretenimiento, incentivamos la opinión con una actitud fresca.

Revisa también...

Convocatoria Ingreso a Escuelas Normales en la Ciudad de México Ciclo escolar 2022-2023

Imprimir/Guardar PDFConvocatoria Ingreso a Escuelas Normales en la Ciudad de México CICLO ESCOLAR 2022-2023   …